Las 5 Mejores Películas de Dino Risi
El 23 de diciembre de 1916, nace el director de cine italiano Dino Risi, considerado uno de los maestros de la comedia a la italiana, un género cinematográfico que se extendió desde los principios de los años 50 a los 80, junto a otros directores como Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola.
Risi quedó huérfano de niño, y fue criado por familiares y amigos de la familia. Estudió medicina, y se especializó en psiquiatría.
Se convirtió en un respetado director de cine por su trabajo en la película Pan, amor y… filmada en 1955.
El primer éxito de Risi se produjo con, Sabela (1957), una comedia menor, pero con un cierto encanto que obtuvo el Primer Premio en el Festival de San Sebastián.
Posteriormente filma las que son consideradas sus mejores películas: “Vida difícil” y “La escapada”
Grandes actores y actrices trabajaron bajo las órdenes de Risi a lo largo de su carrera. Ellos, desde Gassman hasta Sordi, pasando por Tognazzi, Manfredi, De Sica, Mastroianni. Y ellas, desde Sophie Loren a Anita Ekberg, sin olvidar a Sylva Koscina, Elsa Martinelli, Senta Berger, Ann Margret, Monica Vitti, Marisa Allasio, Romy Schneider, Catherine Deneuve.
Pero, con todas las interesantes películas que rueda en estas décadas, la más importante será sin duda, tanto por su valor como por el éxito comercial que obtiene, Perfume de mujer (1974), con Gassman.
En 2002, obtuvo el premio León de Oro a su trayectoria profesional (“Leone d’oro alla carriera”) en el Festival de Cine de Venecia.
Con la muerte de Risi el 7 de junio de 2008, el cine italiano perdió a un director que marcó toda una época. Realizó buenos filmes, algunos excelentes. No faltaron tampoco los mediocres
Recordemos al cineasta con cinco de sus mejores realizaciones.
Bonus – En nombre del pueblo italiano (1971)
Comedia dramática que cuenta la historia de un juez reconocido como honesto, que tiene que investigar el asesinato de una joven, teniendo como sospecho a un famoso empresario desprejuiciado, multimillonario y prevaricador con pasado fascista. Rosi tiene como protagonistas a los grandes actores Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman. Se trata de un drama policial lleno de golpes de humor, que esconde una enorme y brutal crítica social a todos los estamentos, con una dirección estupenda e invisible, unos protagonistas magníficos y un guion ácido, de excelentes diálogos. La película concluye con una secuencia de marcado simbolismo, en la que el título ‘In nome del popolo italiano’ adquiere plena significación más allá de la simple fórmula judicial.
5 – Pan, amor y… (1955)
Una de las primeras obras de este director, típica comedia italiana, que instalaría a Rosi, como uno de los directores italianos más exitosos de su época. Con la participación de Vittorio De Sica, y Sophia Loren, en los roles principales, forma parte de una trilogía, en donde Loren sustituye a Gina Lollobrigida tras las cintas 1953 y 1954 (aunque en la de 1953 Loren aparecería). La película sigue siendo tan elaborada y divertida como sus dos predecesoras y prorroga brillantemente a aquellas de la forma más inteligente. La trilogía se convertiría en una de las favoritas del Festival de Berlín, ganando el Oso de Plata en 1953 con su primera parte, y esta mencionada una mención honorífica del jurado.
4 – Los Monstruos (1963)
La película marcó una nueva forma de rodar en Italia, por medio de veinte breves episodios que muestran la realidad de ese país durante el boom económico de la época. Rosi nos muestra que es posible mezclar lo absurdo y lo siniestro, mediante estos episodios que muestra los más ruin de los seres humanos, lo irritable, mezquinos, egocéntricos, manipuladores, mentirosos que somos. Una película interesante que no defraudara a los amantes del cine italiano. La amalgama artística no solo resalta de parte de su reparto (Gassman, Tognazzi, Brega, entre otros), sino principalmente desde su guion, en el cual Rosi colaboraría con otros estandartes del cine italiano como Elio Petri y Ettore Scola
3 – Perfume de Mujer (1974)
A un joven cadete se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar. La película muestra los esfuerzos que una persona es capaz de poner en práctica, en determinadas ocasiones, para ocultar sus sentimientos y alimentar una falsa apariencia de fortaleza y seguridad. La película fue nominada a dos premios Oscar, Mejor película en lengua extranjera y guion, además de que en Cannes, Gassman fuera reconocido como mejor actor. En 1992, se realizó en un remake, llevando el protagónico Al Pacino quien también se hizo ganador del premio Oscar como mejor actor.
2 – Una Vida Difícil (1961)
Una comedia dramática, que narra la historia en torno a la vida de un hombre desde el final de la Segunda Guerra Mundial y su evolución con el paso de los años. Maravillosa película de Risi, el cineasta que mejor manejó en la comedia italiana un sabor agridulce, plena de vida, llena de escenas de composición apabullante; plena del ruido y la furia de la vida pública italiana de los decenios posteriores a la Segunda Guerra. Esta película constituye una muestra de lo que es capaz de hacer alguien muy inteligente, capaz de envolver con unas buenas risas. Esta película es una maravillosa muestra de lo que es capaz de hacer alguien muy inteligente, capaz de envolver con unas buenas risas una crítica feroz al capitalismo y al orden establecido repleto de oportunistas
1 – La escapada (1962)
Con un guion suyo y de Ettore Scola y Rugero Maccari, Rossi logra una sátira tragicómica de la realidad de Italia de esa época, que ejemplifica lo que es la comedia italiana, bellamente cínica. Entretenida e interesante esta Road Movie, sobre un día en la vida de dos personajes disímbolos se convirtió en una película de culto, considerada como una de las mejores películas italianas de todos los tiempos (y una de las mejores comedias de la historia). Esta estupenda película, es un retrato de la vida de Italia en pleno boom económico, a través de la figura de un hombre histriónico, irresponsable, vacío, por momentos generoso y amistoso, que encarna perfectamente la sociedad italiana de los años sesenta.