Las 5 Mejores Películas de Dirk Bogarde
El 28 de marzo nace en Londres, Inglaterra el actor el actor de ascendencia neerlandesa y escocesa Dirk Bogarde, cuyo nombre real es Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde,
Participante en la segunda guerra mundial, alcanzó el grado de capitán, siendo uno de los primeros oficiales aliados en llegar al campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania, situación que marcó su vida.
Tras la guerra, la elegancia de Bogarde le permitió comenzar una carrera como actor, siendo contratado por la Organización Rank. Después de desarrollar algunos trabajos menores en el cine, es en los años 60 que recibe sus mejores oportunidades protagónicas en películas como: “El sirviente”, “Darling”, “La caída de los Dioses”, “Portero de noche” y “Muerte en Venecia”.
Colaborado con directores de la talla de: Joseph Losey, Luchino Visconti, George Cukor y por Liliana Cavani en compañía de actores y actrices como: Ava Gardner, Alec Guinness, Henry Fonda y Yul Brynner, entre muchos otros.
Bogarde fue nominado seis veces como mejor actor por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), ganando dos veces por The Servant en 1963 y Darling en 1965. Además, recibió el premio a la trayectoria del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres en 1991.
Fallece el 8 de mayo de 1999, a la edad de 78 años, para recordar a este actor, 5 de sus mejores actuaciones.
Darling (John Schlesinger, 1965)
Tercer largometraje del realizador británico perteneciente a su cosecha inglesa más experimental y comprometida que la estadounidense, “Darling” está en la inconformista línea del Free Cinema. La película nos narra la vida de una joven y atractiva modelo londinense, una mujer ambiciosa dispuesta a todo para ascender en la escala social, y de la que se enamora un periodista (Bogarde). El filme suma drama, romance y crítica social, elaborando una parábola sobre el mito de la felicidad, consiguiendo por su elegancia, parecer menos crítica y corrosiva de lo que en su momento fue. Por esta cinta el actor recibió el premio el BAFTA al mejor actor británico, recibiendo la cinta el Globo de Oro como mejor película extranjera.
La Caída de los Dioses (Luchino Visconti, 1969)
La visión de este gran director sobre la realidad nazi, su ascenso y su ideología, a través de la autodestrucción de la poderosa familia siderúrgica Essenbeck y la propia autodestrucción de Alemania en los inicios de la asunción del poder absoluto por parte de Hitler. Una versión muy personal del director de la tragedia de Macbeth, en donde su riqueza intelectual se plasma en ocasionales referencias literarias y filosóficas y en verídicas predicciones bélicas. La cinta recibió una nominación al Oscar a mejor guion original y está considerada como uno de los mejores filmes italianos de todos los tiempos. La actuación de Bogarde, cumple con las características de su personaje a cabalidad.
El Portero de Noche (Liliana Cavani, 1974)
Bajo la dirección Liliana Cavani, Dick Bogarde caracteriza al portero de un hotel de ascendencia alemana que es reconocido por una de sus víctimas como un oficial nazi que en un centro de concentración la uso como objeto sexual, y con el cual estableció una relación sadomasoquista. La interpretación de Bogarde le ganó el reconocimiento de la crítica por su papel como un hombre con aspecto frío y atildado, de auténtico y perfecto mayordomo, una máquina perfecta para el trabajo donde parece que no existe corazón, ni sentimientos, ni vida propia. Este drama psicológico fue en su momento una película polémica y escandalosa por su argumento osado, proponiendo una relación extraña y medianamente increíble.
The Servant (Joseph Losey, 1963)
Nuevamente premiado con el premio BAFTA, a mejor actor, encontramos a Bogarde, en este filme dirigido por Joseph Losey, que narra la historia de un mayordomo que aprovecha las debilidades sexuales del hombre para el que sirve para manipularlo. La película logró buenas críticas para la cinta y su protagonista. Dirk Bogarde interpreta la figura de Barrett, modélico mayordomo inglés contratado por un indolente y voluble señorito de razonable clase pudiente. Otro tenso drama psicológico donde el británico se desenvolvía con mucha naturalidad, siendo también una de las críticas más punzantes a la sociedad británica de los años 60
Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)
Nuevamente bajo la batuta del director Luchino Visconti, nos encontramos a Bogarde interpretando a un compositor alemán de principios del siglo XX que después de un fracaso llega a Venecia, en donde se enamora de un joven. Segunda entrega de la “trilogía alemana” de Visconti, es una de las obras de mayor renombre del autor (aunque también de las más debatidas en su momento). Película polémica, un drama psicológico que retrata la vejez, la fantasía y homosexualidad del protagonista, que se enfrenta a una lucha interna entre la razón y sus impulsos y deseos naturales, que sin duda encausa una de las mejores interpretaciones de Bogarde. La película fue nominada a la “Palma de Oro” de Cannes.
1 Comment
The rise in his acting career has helped this man make great strides in life.