Las 5 Mejores Películas de Eleanor Parker
El 26 de junio de 1992 nace la actriz estadounidense Eleanor Jean Parker, considerada como las actrices más bellas de su época, además de por supuesto talentosa, nominada en tres ocasiones a los premios Oscar.
En la década de los cuarenta su presencia le abrió las puertas y Parker firmó un contrato con Warner Brothers cuando contaba 19 años. Su primer papel protagonista lo consiguió en “El misterioso Doctor”, un film de terror de serie B pero con realización y acabado técnico de serie A, dirigido por el especialista Benjamin Stoloff.
Posteriormente colabora en otras cintas como la ya clásica cinta fantástica de culto para los surrealistas “Entre dos mundos” (1944), “Servidumbre humana” (1946) y” El príncipe de los marines” (1945) estas dos últimas a lado de John Garfield, Es ya en la década de los 50, donde se consolida en el estrellato al participar en películas como: “Tres secretos” (1949),” Sin remisión” (1950),” Antesala del infierno (1951) dirigida por William Wyler, “Scaramouche” (1952, de George Sidney), “Fort Bravo” (1954) de John Sturges.
Continúan sus éxitos con filmes como: “Marabunta” (1954) a lado de Charlton Heston;” El Valle de los Reyes (1955) con Robert Taylor y “El hombre del brazo de oro” con Frank Sinatra (1955) y “Melodía interrumpida” (1955). En la década de 1960, su presencia cinematográfica se hizo menos regular; logrando aparecer en la cinta “La novicia rebelde” (1965) dirigida por Robert Wise.
Sirva para recordar a esta extraordinaria actriz que falleció el 9 de diciembre de 2013, cinco de sus mejores películas.
5 – Scaramouche (George Sidney, 1952)
Película de capa y espada clásica de esta época cinematográfica, protagonizada por los actores Stewart Granger, Eleanor Parker, Janet Leigh y Mel Ferrer en los papeles principales. Cinta que se desarrolla en Francia en 1788 y que narra las aventuras de un hombre que quiere cobrar venganza de la muerte de un amigo en manos de un aristócrata en los albores de lo que conduciría a la revolución francesa. Para ello se disfraza de un comediante de la legua cuyo seudónimo es Scaramouche. En su papel de la casquivana enamorada del protagonista, Parker luce bellísima y por supuesto que enriquece con su talento nato a esta magnífica cinta ya clásica.
4 – The Man With the Golden Arm (Ottro Preminger, 1955)
Para muchos una obra menor de este director, pero que en su momento tuvo mucho éxito comercial y que le permitió a Sinatra estar nominado a un Oscar como mejor actor. La cinta relata las vicisitudes de un músico que después de tener un accidente que convierte a su esposa en una invalida, se convierte en un adicto a las drogas y al juego, enfrentándose a un circulo vicioso sin salida, a pesar del amor de una mujer. Es una de las primeras películas comerciales en tratar de forma explícita el tema de la drogadicción entre los músicos y el síndrome de abstinencia. La película, que podría entrar en la categoría de lo que se dio en llamar “film noir”. A pesar de ser un trabajo de reparto de la actriz, conmueve con su papel de mujer débil y chantajista.
The Naked Jungle (Byron Haskin, 1954)
Exitosa película de romance y aventura muy típico de eso años con la participación en los roles estelares de Charlton Heston y Eleanor Parker, que relata la historia de un hombre que es dueño de una gran hacienda y que se casa por correspondencia en búsqueda de encontrar una compañera, aun cuando sea por dinero. La situación se complica a un más por la aparición de una plaga de marabunta (hormiga roja) que es capaz de acabar con todo a su paso. El guion es muy efectivo, y es que lo que aquí se tituló como “Marabunta”, fue una excelente combinación entre aventuras, suspenso y hasta ciencia ficción. Eleanor se cuece aparte, su actuación es espléndida.
Detective Story (William Wyler, 1951)
Película policíaca que con el tiempo ha adquirido un gran valor documental. Obra muy bien interpretada, bien escrita y dirigida con sabiduría cinematográfica. La historia narra los conflictos matrimoniales entre el policía Jim McCloud (Kirk Douglas) y su esposa Mary (Eleanor Parker), por diversas circunstancias, pero sobre todo por la actividad profesional del primero. Es una cinta que está considerada como de las mejores del cine negro, y que de cierta manera se encuentra ahí, entre las joyas escondidas del gran William Wyler. Por su papel en esta cinta, Parker recibió su tercera y última nominación a los premios Oscar, de nuevo destacando de entre el reparto (aunque Lee Grant en su papel secundario es también sobresaliente).
Interrupted Melody (Curtis Bernhardt, 1955)
Parker protagoniza esta cinta biográfica basada en la vida de una cantante de ópera de origen australiano, que en pleno éxito se encuentra que parece de una enfermedad grave que aparentemente terminara con su carrera, pero finalmente se sobrepone a la adversidad. Aunque parece otra típica biopic de aquella época, la actuación de Parker, repleta de intensidad dramática, así como la compenetración con el tono del director, que inyecta realismo y naturalidad, hacen que la cinta levante su nivel, entregando de paso otra nominación para el perfil de la actriz. Algunas inconexiones en cuanto a su cronología, pero mantiene su interés por el desempeño de Parker.
Caged! (John Cromwell, 1950)
Estupenda película clásica que se engloba dentro del género carcelario, esta vez en clave femenina, en donde Parker protagoniza a una mujer, que después de que su marido muere en un asalto es ingresada a la penitencia y ahí se entera que se encuentra embarazada. Para algunos críticos es reconocida como la mejor película sobre mujeres en una cárcel, un despliegue de drama y de estudio de personajes que permitió a su elenco, y por supuesto a su protagonista, una excelente introspección y “tour de forcé” en esta situación desangelada. Por esta cinta y debido a su gran trabajo actoral, Parker recibió una nominación a los premios Oscar, pero también el premio del Festival de Venecia.