Las 5 Mejores Películas de Elliott Gould
El 29 de agosto de 1938 nace el actor estadounidense Elliott Gould (Elliott Goldstein su nombre real), quien cumple 85 años con más de 70 películas en su filmografía y nominaciones a los premios Oscar, Globo de Oro y BAFTA.
Su mejor etapa actoral se desarrollo en el transcurso de los años 60 y 70, caracterizándose por protagonizar personajes irónicos, y cínicos convirtiéndose en uno de los favoritos e los seguidores de la contracultura prevaleciente es esa época.
Sus inicios fueron en el teatro, participando en varias obras de teatro acompañando a varias actrices, entre ellas Barbra Streisand quien se convirtió posteriormente en su esposa. La primera de sus casi 70 películas fue “La confesión”. En 1969 participa en la comedia “Bob y Carol, Ted y Alice”, dirigida por Paul Mazursky, por la cual recibe una nominación al premio Oscar.
Posteriormente participa en la clásica película de Robert Altman “M*A*S*H un papel que llevo a Gould a aparecer en la portada de la revista Time. También ha participado en infinidad de programas de televisión, consiguiendo una nueva generación de seguidores.
Para festejar su natalicio, aquí cinco de sus mejores películas.
The Man with the Steel Mask (Jack Gold, 1973)
Una cinta que mezcla la ciencia ficción, la intriga y Thriller que resulta muy entretenida y que cumple con las características del cine de la época. La cinta narra la historia de un científico que es reconstruido con partes metálicas después de sufrir un accidente y ser atrapado por los rusos quienes los devuelven a los Estados Unidos. Un agente de la CIA sospecha, que se puede tratar de un espía infiltrado. Una clara alegoría de la guerra fría y de los conocidos infiltrados enmarcado en un argumento bastante loco y original. Gould interpreta al agente con mucha solvencia, simbolizando la paranoia de la sociedad estadounidense en una cinta que vale mucho la pena rescatar.
The Silent Partner (Daryl Duke, 1978)
Película de producción canadiense con la participación de un soberbio Elliott Gould, un aterrador Christopher Plummer y una deliciosa Susannah York. Días antes de que llegue la Navidad, un ladrón disfrazado de Santa Claus (Plummer) ve frustrado su asalto a un banco. Un contador (Gould) se queda parte del dinero sin que nadie se percate, excepto el atracador, quien buscará recuperar lo perdido. Un thriller con muy buena impresión de tensión que es interpretado de manera soberbia por ambos protagonistas. La trama nuevamente resulta muy ingeniosa y capaz de atrapar al espectador desde su primer minuto.
Bob & Carol & Ted & Alice (Paul Mazursky, 1969)
Después de asistir a una terapia de pareja, Bob y Carol cambian sus opiniones con relación al sexo radicalmente, desconcertado a sus amigos Ted y Alice. Una comedia acida protagonizada por Natalie Wood, Robert Culp, acompañados por Dyan Cannon y el propio Elliott Gould. Aunque fue criticada en su momento por tocar un tema tabú (el intercambio de parejas) de manera “cómica”, es precisamente dicho tono el que vuelve al relato tan complejo como interesante, pues su objetivo es manifestar una crítica social a la mediana edad y la crisis de la sociedad americana. Muy digna de ver, es una de las pocas películas que tocan este tema con mucha calidad. Por su trabajo el actor recibió una nominación a los premios Oscar como mejor actor de reparto.
The Long Goodbye (Robert Altman, 1973)
Basada en la novela de Raymond Chandler, Gould personifica al icónico detective Philip Marlowe, quien después de un viaje a México, a su regreso es acusado del asesinato de una mujer, por lo que se dedica a investigar el caso, para probar su inocencia. Clásica película del cine negro, con un personaje que ha aparecido en varias cintas, protagonizado por otros actores, pero sin duda Gould logra captar las características del detective realizando una muy buena labor actoral. Su genialidad radica en la deconstrucción del género noir por parte de Altman, jugando con los arquetipos y rearmando una trama de lo más misteriosa y oscura.
M*A*S*H (Robert Altman, 1970)
Una de las mejores comedias escritas sobre la guerra (y en general de todos los tiempos), en donde nos reímos por no llorar, sobre todo lo que ocurre en un acontecimiento bélico. M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra, que durante su tiempo libre se dedican a realizar bromas constantes para hacer más llevadera su situación. Protagonizan la cinta Donald Sutherland y Elliott Gould, en un duelo de grandes actuaciones, con personajes como anillo al dedo. Sin duda alguna, el relato coral de Altman ha quedado plasmado en el cine como uno de los estudios más crudos pero a la vez más reveladores sobre el horror de la guerra, pero con risas