Las 5 Mejores Películas de Elsa Lanchester
El 28 de octubre de 1902, nace la actriz británica Elsa Lanchester, conocida sobre todo por su participación en las películas “La novia de Frankenstein”, en la que era la novia del monstruo, y por ser Katie Nanna, la niñera en la película” Mary Poppins” (1964).
Elsa Lanchester fue nominada en dos ocasiones como mejor actriz de reparto por los filmes: Testigo de cargo” y “Hablan las campanas”. En los años 40 fue considerada una de las mejores actrices secundarias, participando en cintas como:” El reloj asesino”, “La vida privada de Enrique VII”, “Testigo de cargo”, “H“Me enamore de una bruja” y “Rembrandt”, entre otras.
Elsa Lanchester estuvo casada con el gran actor Charles Laughton, escribiendo en sus memorias que a pesar de que sabia que era homosexual, ambos optaron por seguir casados para proteger su imagen pública.
Esta gran actriz falleció a los 84 años en 1986. Con la finalidad de que no sea olvidada por las nuevas generaciones, una reseña de algunas de sus mejores películas:
5 – ME ENAMORE DE UNA BRUJA (1958) (RICHARD QUINE)
Nuevamente nos encontramos en un papel de reparto a la polifacética Elsa Lanchester, en el papel de tía Queenie, miembro de un grupo de brujos que colabora con la finalidad de que su sobrina logre el amor de su objeto de deseo. Una comedia que tuvo éxito comercial, pero no así de la crítica especializada, que sin embargo es rescatable por las actuaciones de sus protagonistas, gran reparto encabezado por James Stewart, el objeto del deseo, Kim Novak, la bruja novata, y un curioso Jack Lemmon, como el hermano de la protagonista. Resalta la construcción de su universo “brujo” dentro de la ciudad de Nueva York
4 – CRIMEN POR MUERTE (1976) (ROBERT MOORE)
En lo que sería su última aparición en la pantalla grande Elsa Lanchester, realizó un pequeño papel en esta cinta con un gran reparo compuesto por actores como Peter Sellers, Peter Falk, David Niven, Maggie Smith, y Alec Guinness, que permite que se conozca su versatilidad y capacidad actoral. Cinco Detectives son invitados a una cena al castillo de un misterioso escritor, en donde son enterados que ocurrirá un asesinato a medianoche, con la finalidad de que demuestren cuál de ellos es el mejor en su ramo. Con el paso del tiempo, esta cinta se ha convertido en un filme de culto, que despidió a esta gran actriz como ella se lo merecía, con una buena actuación.
3 – HABLAN LAS CAMPANAS (1949) (HENRY KOSTER)
Una película muy menor que se salva por las actuaciones de sus protagonistas Loretta Young, Celeste Holm y la propia Elsa Lanchester, en el papel de unas monjas que buscan mejorar las condiciones de su comunidad. A pesar de su sensiblera narrativa y su por momentos excesivo encausamiento religioso, sus buenas intenciones dramáticas y su tema social en una época de recuperación tras la Segunda Guerra, le permitieron pujar por el Globo de Oro y por Oscar con siete nominaciones, una de ellas para Lanchester como actriz de reparto. Se quedó con el esperanzador recibimiento del público, y como un remanente de buenas actuaciones
2 – TESTIGO DE CARGO (1957) (BILLY WILDER)
En esta película del gran director Wilder sobre el juicio de un hombre acusado de la muerte de su amante por motivos de codicia, tanto Laughton como Lanchester, pareja sentimental en la vida real fueron nominados al premio Oscar por su actuación. Un guion sumamente brillante (adaptación de la obra de Agatha Christie) para uno de los thrillers – noir más extraordinariamente cínicos en la historia. Las ironías de Wilder alcanzan quizá su punto máximo de inteligencia narrativa al tejer una tremenda telaraña de misterios frente a uno de los casos criminales más originales pero también mejor escondidos de todos los tiempos. Elsa Lanchester nuevamente demostró porque era una de las mejores actrices de reparto de su época.
LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935) (JAMES WHALE)
Sin duda alguna, la actuación más recordada de Elsa Lanchester, una doble, como Mary Shelley (autora de la famosa novela), y la novia del monstruo. La novia de Frankenstein obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica y el público en general, siendo considerada una de las mejores películas de 1935 y hoy en día considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. La extraordinaria caracterización de los monstruos titulares, los inolvidables escenarios expresionistas y la partitura de Franz Waxman (siendo una de las primeras cintas sonoras de horror) llevó al fanático del género a un paroxismo pocas veces visto en los inicios del séptimo arte.