Las 5 Mejores Películas de Franceso Rosi
El 15 de noviembre de 1922, nace en Roma el director de cine y guionista italiano Francesco Rosi, conocido por dirigir cintas como “Salvatore Giuliano, “El caso Mattei” y “Cadáver excelente “.
Aún cuando estudio derecho en la Universidad, su interés por la cinematografía lo llevo a participar como asistente de Luchino Visconti en la cinta “La tierra tiembla. (1948)
Realizó su debut como director con el filme “Camicie rosse”. (1948), cobrando fama como director gracias a la película “La sfida” (1958).
En los años 60 dirige la ya mencionada cinta Salvatore Guiliano, por el que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1962. Entre 1972 y 1976, Rosi dirigió tres filmes que son considerados sus obras más importantes.” El primero es “El caso Mattei”, el cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1972, seguido por Lucky Luciano en 1974 y Cadaveri eccellenti en 1976.
En la 58° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se le rindió un homenaje al exhibir trece de sus películas en la sección de Homenaje. En el año de 2008 le fue otorgado un Oso de Oro Honorífico por sus logros cinematográficos.
Además de recibir una nominación al premio Oscar a mejor película extranjera por “Tres hermanos” (1982), el premio León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por la cinta “Las manos sobre la ciudad”, entre muchos otros reconocimientos.
El director muere en Roma el 10 de enero de 2015. Para recordarlo, cinco de sus más emblemáticas obras cinematográficas.
CADÁVERES ILUSTRES (1976)
En el sur de Italia un inspector de la policía (Lino Ventura) investiga los asesinatos de varios magistrados, teniendo como sospechoso a un farmacéutico condenado por un caso de envenenamiento. La trama- como suele ser en el caso de las películas de este director, trata nuevamente sobre la corrupción judicial y lo que sucede cuando un individuo honesto se enfrenta a ella. Adaptada de la novela homónima y concursante en el Festival de Cannes, esta cinta refleja de manera sobria la situación socio política de la Italia de los años 70, en una procesión compleja con la entrada de la nueva generación y la rebeldía comunista, misma que el director propositivamente incluye en su acto final, y que polemizó su estreno
TRES HERMANOS (1982)
Una visión de la vida en Italia de los años 80 por medio de la historia de tres hermanos y sus problemas familiares y sociales. Seguramente la última película de calidad que rodó Francesco Rosi, abordando en ella sus acostumbradas reflexiones acerca de la realidad social italiana. La cinta fue nominada al premio Oscar como mejor película en habla extranjera. Es notable la influencia de la corriente de casa, el neorrealismo, sin embargo, Rosi al igual que otros contemporáneos como Ken Loach en Inglaterra, opta por exhibir sin tapujos las complicaciones del entorno social vertidas dentro de los tres trágicos personajes, manifiestos autorales del propio director, y que aquí abordan difíciles dilemas éticos y personales
SALVATORE GIULIANO (1962)
Película biográfica sobre el bandolero e independentista mencionado en el título del filme, que retrata el atraso de Sicilia en esos años y que habla sobre las relaciones entre la mafia, el bandolerismo, el poder político y poder económico. Cuenta en el reparto con la actuación de Frank Wolff, Salvo Randone, Giuseppe Teti, y fue ganadora del premio Oso de Plata de 1962 al mejor director. Rosi usa como excusa la historia del rebelde para abordar temas muchos más complejos, sello característico de su obra, cuando Giuliano nos sirve como guía ante otra odisea centrada en el desapego humano y frente a otro cambio o revolución social, esta vez centrada en esos subgrupos criminales tan familiarizados con la Italia
LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD (1963)
Película protagonizada por Rod Steiger, quien personifica a un magnate inmobiliario, que aprovecha su puesto de concejal del ayuntamiento de Nápoles para especular con los negocios de su empresa con el gobierno. Se trata de un completo fresco de la corrupción política y económica, ligada al problema de la vivienda, en uno de los puntos más altos y críticos de Rosi como autor. Aunque la obra es claramente de tendencia izquierdista, el director y guionista plantea varios puntos interesantes sobre la corrupción urbanística y sobre todo sobre la inutilidad de la burocracia. La cinta ganó el premio León de Oro del festival de Venencia en 1963.
EL CASO MATTEI (1972)
Película sobre el extraño fallecimiento de Enrico Mattei (Gian María Volonté), uno de los hombres más importantes de la Italia de la posguerra, que colaboró para sacar de la ruina a su país, cuya muerte fue atribuida a interés políticos financieros. El caso es relatado meticulosamente por Rosi, mostrando la imagen positiva del personaje principal, sin dejar de reconocer sus defectos. La película compartió el Gran Premio con Los trabajadores van al cielo en el Festival de Cine de Cannes de 1972. Como dato curioso, la estrella actoral italiana Gian Maria Volontè fue el actor principal en ambas películas. Sin duda la mejor película de este gran y olvidado director italiano