Las 5 Mejores Películas de Gene Kelly

La danza fue algo con lo que nació, un talento nato inculcado por su madre y a la postre un arma con la que se olvidaría de la pobreza con la que lidió en su infancia y juventud. La “prole” del baile se llamaba a él mismo, no cabe duda que el nacido bajo el nombre de Eugene Curran Kelly popularizaría el musical llevándolo a otras índoles y escenarios más naturales y sociales sobre su eterno competidor Fred Astaire, al que gustaba de calificar como su rival “aristocrático”. Actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo, aquel niño pobre de Pittsburgh se ganaría el respeto y la aprobación de toda una generación e industria con su carisma y baile social.

Un día como hoy nace Gene Kelly, el proletario del baile, el cantante bajo la lluvia, el americano en París y en Rochefort, una Leyenda del Cine.

Aquí sus 5 Mejores Películas

 

5 – Inherit the Wind (Stanley Kramer, 1960)

POR EDGAR DEL VALLE

Esta cinta en blanco y negro producida y dirigida por Kramer confirma la versatilidad del cineasta lo cual le permite dar calidez y emoción a un tema árido, esto debido también a las estupendas actuaciones de sus dos protagonistas Spencer Tracy y Fredric March (sin olvidar a Kelly, que demuestra ser también un excelente actor de drama). Esta historia de un juicio en donde un profesor de un pequeño pueblo es denunciado por un predicador católico por enseñar la teoría de Darwin a sus estudiantes contraviniendo la postura de la iglesia, se convierte en un alegato en contra del fundamentalismo religioso y paralelamente en una acusación velada en contra del macartismo. Con un gran guion, muy buena dirección y estupendas actuaciones, fue una película muy atrevida en su momento.

 

On the Town (Stanley Donen, 1949)

POR EL FETT

El debut directivo de Donen (y en general dentro del mundo fílmico), fue poco más que impresionante: fue revolucionario. La mancuerna entre Kelly y Donen irrumpieron con mucha fuerza gracias a que este par llevó los musicales hacía el exterior, abandonando los acostumbrados espacios cerrados de los sets y proveyendo al género de no solo otro estilo, sino de otra vida, inyectándole agilidad, mayor espectacularidad y por supuesto soltura en sus coreografías. Si hay algo que reconocerle tanto a Donen como a Kelly, es que sus musicales ponen feliz a cualquiera, incluso con una trama tan simple pero divertida como esta donde Sinatra y el propio Kelly son dos marineros que buscan el amor durante sus 24 horas libres. Esto es una joyita del cine musical

 

The Young Girls of Rochefort (Jacques Demy, 1967)

POR KIM TOBIAS

Una de las experiencias visuales más coloridas y armónicas de los musicales, en la que cada fotograma es testigo del ensamble preciso entre fotografía y coreografía. Este musical nos transporta a Francia de los 60’s, incitándonos a ser conquistados por el esplendor de sus calles y el romanticismo de sus bellos acordes mientras nos relata la historia de dos gemelas que viven en Rochefort: dos maestras de música y baile que sueñan con encontrar a su pareja ideal y planean viajar a París a buscarlo. Demy forma un equilibrio entre un cuento meloso y melodías encantadoras, mientras los excepcionales números de baile se roban cada momento, deleitados por el talento de Gene Kelly en un clásico francés instantáneo

 

An American in Paris (Vincente Minnelli, 1951)

POR KIM TOBIAS

¡Qué mejor que la ciudad más romántica del mundo para trasladar un musical!  Kelly interpreta a un pintor americano que vive en París tratando de vender sus cuadros de forma poco exitosa; pero una mañana conoce a una americana adinerada que se enamora de él y decide promocionar su carrera, justo el mismo día que conoce a una sencilla chica de la que él se enamora. Un musical con un triángulo amoroso en el que resulta difícil no caer ante el carisma y los números musicales; una cinta cuya mayor virtud no es su historia de amor, sino la extravagancia que la rodea. En definitiva, un ostentoso y espectacular número final de 17 minutos es lo que termina por colocar a este musical como IMPRESCINDIBLE.

 

1 – Singin’ in the Rain (Stanley Donen, 1954)

POR KIM TOBÍAS

El musical en todo su esplendor. Música e historia embonados magistralmente para trasladarnos a una experiencia rítmica soberbia en donde sin duda Gene Kelly es el protagonista (y director junto con Donen, marcando su segunda y última gran colaboración). Un despliegue de pasos de tap y jazz cautivantes que inevitablemente formarán una sonrisa en aquel que sepa disfrutar de este género del cine. Alegre, graciosa y creativa, son algunas de las características que hacen de esta película una de las más renombradas de la historia del celuloide, llenando con su esencia inigualable hasta el ojo más crítico mientras nos adentramos en un viaje de los años 20’s viviendo cine dentro del cine.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*