Las 5 Mejores Películas de Gene Tierney

Sin duda uno de los más bellos rostros den la historia del cine, aquella irreal hermosura sería acompañada también de un talento nato para el drama, el noir y el romance. Gene Tierney, de familia y educación privilegiada, pasó su infancia y juventud entre Suiza y los Estados Unidos, donde decidió abordar la actuación como profesión. Rápidamente conseguiría buena fama en el teatro, siendo descubierta por Zanuck, quien la llevaría a la pantalla grande en donde de manera inmediata y gracias a su rostro y talento, irrumpiría como una bomba .

Desgraciadamente aquellos dotes artísticos y físicos también vendrían acompañados por un trastorno de bipolaridad, mismo que la llevaría a ser recluída en un psiquátrico al menos en tres ocasiones, mermando sus capaciades y por consecuente su carrera por las constantes terapias de shock a las que fue sometida.

Aunque volvería al cine, sin duda la época dorada de Gene Tierney quedaría en la década de los 40, misma en donde tendría sus más grandes éxitos y actuaciones, muchas de ellas ahora películas de culto. La recordamos con sus mejores películas

 

5 – Heaven can Wait (Lubitsch, 1943)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

El “toque Lubitsch” se ejemplifica perfectamente en esta comedia, tan sensual como sutil e irónica en la que un hombre de 70 años, Henry Van Cleve, muere y llega al infierno, debido a que ha vivido como un playboy, rodeado siempre de alcohol y mujeres. Al no estar completamente convencido de que ese sea su destino, Van Cleve irá narrando su vida a “Su Excelencia”, desde sus inicios pasionales con su institutriz, hasta su encuentro con la mujer que se convertiría en su esposa, a quien amó, no obstante haberle sido infiel. Como en todas las películas de Lubitsch, tenemos aquí un toque de refinamiento, un timing cómico perfecto y una dirección de actores magnífica, resaltando la presencia de Gene Tierney en lo que sería su primer gran papel.

 

4 – The Razor’s Edge (Edmund Goulding, 1946)

POR EDGAR DEL VALLE

La historia narra la vida de un joven piloto que regresa de la primera guerra mundial (Tyrone Power), desencantado del mundo y en búsqueda espiritual del sentido de su vida, sobre todo cuando se topa con que su prometida (Gene Tierney) le ha sido infiel. Un ostentoso y fantástico drama que trata sobre la búsqueda de la espiritualidad, una odisea impregnada de un espíritu artístico importante, y donde también destaca la naturalidad dramática de su reparto, piezas que se van desenvolviendo para estructurar la travesía reflexiva del ex combatiente, en lo que también es un manifiesto sobre los traumas y fantasmas dejados por la Guerra. La labor de Gene Tierney es escencial, demostrando aquí lo buena actriz dramática que era

 

3 – Leave Her to Heaven (John M. Stahl, 1945)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

 

The Ghost and Mrs. Muir (Mankiewicz, 1947)

POR EDGAR DEL VALLE

Un filme que en el Rex Harrison compartía protagonismo con la bella Gene Tierney, de la mano del también refinado Joseph L. Mankiewicz. Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan. La química entre Tierney y Harrison dieron como consecuencia no solo una de las mejores películas románticas de todos los tiempos, sino también un culto que hizo que la historia se convirtiera a la postre en una serie con el mismo éxito. Los planos de Tierney lucen hasta surreales debido a su inconmesurable belleza.

 

Laura (Preminger, 1944)

POR EDGAR DEL VALLE

Quizá la mejor película dentro de la carrera de Preminger. La historia narra la investigación del asesinato de una seductora mujer en su departamento, por parte de un detective que elabora un retrato mental a partir de las declaraciones de los sospechosos, y que poco a poco cae bajo el hechizo de la personalidad enigmática de la víctima. El misterio, que se centra más en la obsesión del protagonista por conocer el pasado de la víctima que por el mismo crimen, es tomado al pie de la letra por Preminger, el cual alaba con cada plano a una bella y surreal Gene Tierney que va de la ingenuidad a la frialdad enmarañando lo que resulta ser un crimen sin víctima. Fantástica cinta y actuación, sin duda de las mejores dentro del género noir.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*