Las 5 Mejores Películas de George A. Romero

George A. Romero, neoyorkino de nacimiento pero de padre Español y madre Lituana, desde su infancia se obsesiono con el cine de Michael Powell y Orson Welles, mientras rodaba sus propios cortometrajes en su cámara de 8 mm.

Su primera oportunidad de participar en un filme fue como asistente de producción, o como el muchacho de los recados, en la filmación de North by Northwesth, de Alfred Hitchock, ni más ni menos. Y fue ahí donde descubrió que su forma de hacer cine iba a ser completamente distinta a la del Maestro del Suspenso, a Romero no le importaba tanto la precisión quirúrgica con la que filmaba Hitchcock, sino, más bien, buscar la forma que menos resistencia le opusiera para que su proceso fuese más realista y orgánico. No tengo la paciencia ni el tiempo para sentarme a esperar todo ese tipo de desarrollo, le dijo alguna vez a la revista Little White Lies.

Se graduo de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh en 1960, hizo un par de cortometrajes, documentales, comerciales y hasta episodios de Mister Rogers’ Neigborhood, hasta que en 1968 decidiría aventurarse a rodar su propia película de terror, inspirado en la novela de terror I Am Legend, de Richard Matheson, y es ahí donde nace Night of the Living Dead, la obra con la que cambio el género de zombies para siempre, sentando las bases de lo que es el arquetipo del zombie moderno en la cultura popular.

Hoy Romero ya no está con nosotros, pero su legado cinematográfico sigue más vivo que nunca y es pero que hoy celebramos su cumpleaños hablando de sus mejores filmes:

 

Bonus – Season of the Witch (1972)

POR TEDDYE ZAPATA

También conocida como Hungry Wives, esta cinta escrita y dirigida por George A.Romero es su exploración de los roles de género en la sociedad suburbana del siglo XX a través de Joan Mitchell, una mujer atrapada en un matrimonio infeliz con un hombre frio, distante y que, en ocasiones, la maltrata físicamente. Cansada de su vida como ama de casa, Joan encuentra en la brujería una forma de huir de ese estilo de vida, aunque pagando escabrosas consecuencias. En un principio, la película se le había encargado como una especie de soft porn con tintes oscuros, pero Romero siendo Romero, termino convirtiendo su película en alegato feminista.

 

Bonus – The Crazies (1973)

POR TEDDYE ZAPATA

Con The Crazies, o Colapso: Exterminio Brutal, George A. Romero regresaba al cine apocalíptico, pero esta vez sin zombies, aunque casi. En un pequeño pueblo de Pensilvania, cae un helicóptero, pero no cualquier helicóptero, uno que llevaba un virus experimental clasificado como una vacuna. El virus se riega por el rio de pueblo, desencadenando una epidemia que dejaba a los ciudadanos en un estado de locura absoluta. Fiel a su estilo, esta cinta no es más que un vehículo para que Romero critique el secretismo del sector salud para manejar información importante en momentos claves y la mala comunicación de los militares para llevar a cabo una cuarentena exitosa, haciendo que hasta las personas sanas caigan en la ansiedad y desesperación, condenando si a su pueblo a la extinción.

 

5 – The Amusement Park (1975)

POR TEDDYE ZAPATA

Filmada en 1973, The Amusement Park permaneció perdida un poco más de 40 años. Aunque unos dicen perdida y otros dicen que la institución que se la encargo a Romero la escondió deliberadamente porque el producto final era demasiado gráfico y violento para ser mostrado como material educacional. Hecha por petición de la organización religiosa Lutheran Service Society of Western Pennsylvania, Romero firma uno de sus filmes más oscuros sin tener que recurrir a sus clásicos elementos sobrenaturales, valiéndose simplemente de los horrores que implican envejecer y ver como el mundo en el creciste te olvida y te trata como ciudadano de segunda.

 

4 – Martin (1976)

POR TEDDYE ZAPATA

Zombies, brujas, ¿qué le faltaba a George A. Romero en su filmografía? Si, vampiros. Pero también, al más puro estilo de Romero, despoja a su vampiro protagonista de todo los elementos estrafalarios y exóticos hollywoodenses, poniéndolo en un barrio marginado de Braddock. Romero humaniza a Martin. El ajo no le hace nada, los crucifijos tampoco. La magia no existe, repite el mismo a lo largo de la película. Lo que si afecta a Martin es la soledad, el aislamiento, su incapacidad de conectar emocional y sentimentalmente con alguien a quien no tenga que matar para robarle su sangre y el rechazo de su propia familia.

 

3 – Day of the Dead (1985)

POR EL FETT

Sin duda la más polémica obra de la trilogía de los muertos de George A. Romero, pero ironicamente sea también la más influyente en cuanto a la oleada actual de argumentos en torno al “zombie”, en especial cuando se mira la deficiente “The Walking Dead” y la revolucionaria “28 Days Later”. La ciencia contra el militarismo, dos enfoques que tienen como común denominador sobrevivir en un mundo donde ya casi no existe el humano, contiene algunos de los estatutos narrativos más complejos e interesantes del subgénero, sin dejar de lado ese cínico sentido del humor del padre zombie, así como también algunas escenas gore que incluso lucen mucho más siniestas que sus contrapartes actuales. Tiene su deficiencias en cuanto a ritmo y repetición, pero no deja de ser una joyita del subgénero

 

2 – Dawn of the Dead (1978)

George A. Romero invento el género de zombies de la forma en que hoy lo conocemos, pero su intención inicial era una crítica a una sociedad completamente enajenada y desbocada en consumismo, esta idea sería multiplicada en esta secuela que tiene lugar en el sitio más pertinente para burlarse de esta condición de vida: Un centro comercial. Logra crear un ambiente enfermo y claustrofóbico con una dosis sobresaliente de sangre y tripas que sin ninguna duda le dio al subgénero su espacio reservado en el terror. Zack Snyder haría un remake en 2004, pero a pesar de lograr muchos momentos entretenidos, quedaría lejos del clímax zombie de Romero. Para muchos, a mejor película de todo el subgénero.

 

1 – Night of the Living Dead (1968)

POR TEDDYE ZAPATA

La película de muertos vivientes que lo empezó todo. Cada serie de televisión, cada historieta, cada videojuego, cualquier cosa que tenga rastros de un zombie en ella hoy, se lo debe a esta maravillosa cinta. La Noche de los Muertos Vivientes no solo supuso el debut de George A. Romero en la pantalla grande en 1968, sino el debut de un nuevo tipo de zombie, el de uno que a la postre se convertiría en el favorito de las masas, ya que desde antes existían antecedentes de estos monstruos en películas como I Walked With A Zombie, de 1943, pero que no llegaron a tener el impacto que el de los del gran Romero. Basada en una crítica hacía el consumismo y la sociedad malguiada por valores comerciales, el maestro del horror redefinió todas las reglas del horror.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Teddye Zapata   @IlusoDeluso   desencuadre.home.blog

Nací en una isla donde hay muy poco que hacer, así que el cine se convirtió en mi refugio y escribir es mi desahogo. También soy bajista, pero ahorita no ejerzo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*