Las 5 Mejores Películas de George Kennedy

El actor George Harris Kennedy Jr. nace en Nueva York, 18 de febrero de 1925, y es considerado como uno de los actores de reparto más solventes y polifacéticos.  Ganador de un premio Oscar como mejor actor secundario por su magnífica actuación en la cinta “La leyenda del indomable”. Es también muy conocido por su participación en la cinta ¿Y dónde está el policía? Y sus secuelas.

Su versatilidad y talento actoral le permitió participar en cintas de diversos géneros, así como en series de televisión. Además de su calidad histriónica, era reconocido por su estatura y corpulencia, lo que le permitió protagonizar tanto a un vaquero, como un militar o un asesino.

Fue un imprescindible en la época de las películas de alto costo y reparto multiestelar como: “Doce del patíbulo”, “Aeropuerto”, “Terremoto”, y “Muerte en el Nilo”. Aparece en otras cintas como son: “Charada, “Bandolero” y “El estrangulador de Boston”.

El 28 de febrero de 2016 falleció de enfermedad coronaria, 10 días después de su 91 cumpleaños. Recordemos a este gran actor de reparto con cinco de sus mejores películas:

 

5 – Earthquake (Mark Robson, 1974)

POR EL FETT

Visualmente sorprendente en su momento, el director Mark Robson crearía escuela dentro del tópico del cine de catástrofes naturales, precisamente destruyendo el guion de Mario Puzo, y centrándose en la aniquilación de Los ángeles y su población. Por otra parte, el magnífico reparto hace una loable labor como las fichas a destruir en este pandemónium de efectos, siendo George Kennedy una de las víctimas “protagonistas”, a lado de nombres como los de Charlton Heston, Ava Gardner y Walter Matthau. Si bien la cinta padece de un exceso de estilo visual que termina por quizá esconder las pocas cualidades del guion, es el ensamble actoral el que trata de dar decencia al desarrollo

 

4 – Airport (George Seaton, 1970)

POR EL FETT

No se dejen llevar por el hecho de que esta película se catalogue a través del tiempo como la primera en su tipo en cuanto a catástrofes áereas, pues en su propuesta se esconde uno de los ejemplos mejor ejecutados en cuanto a la combinación de suspenso y el tema de los desastres naturales. Kennedy es parte de un reparto fenomenal, que incluso acarrearía varias nominaciones actorales y 10 menciones en la premiación del Oscar de aquel año. Sin duda una excelente cinta que debería ser revalorada, pues muchos de los estatutos narrativos y de desarrollo de personajes de Seaton, siguen siendo utilizados en las películas de este tipo.

 

 

3 – The Boston Strangler (Richard Fleischer, 1968)

POR EDGAR DEL VALLE

En esta reconstrucción de la vida real de un famoso asesino en la ciudad de Boston en los años 60,  Curtis consigue una de sus mejores interpretaciones como Robert de Salvo, un fontanero felizmente casado y con una vida aparentemente normal, pero que asesina mujeres estrangulándolas. El nivel de naturalidad que alcanza la dirección la hace una pieza que juega entre la ficción y el documental, con secuencias que resaltan por su frialdad, sobre todo en los interrogatorios, donde Curtis denota algunos registros jamás revelados en alguna otra parte de su extensa filmografía. Por otra parte, Kennedy se daría a respetar con un pequeño pero esencial papel como el detective en turno, haciendo un gran soporte para Henry Fonda.

 

2 – The Naked Gun Trilogy (David Zucker, 1988, 1991, 1994)

POR EL FETT

The Naked Gun es el compendio de la absurdez construida bajo una excelente parodia policíaca, y donde el destacado e increíble Nielsen crearía al personaje que lo llevaría al estatus de leyenda: el respetado detective Frank Drebin. La saga de los hermanos Zucker es acarrea un solo propósito y sensación, que es la de reír a carcajadas en cada minuto de su trama sin ninguna mesura de por medio, objetivo de una fórmula paródica que encontró en su incorreción, la calidad necesaria y justa para llegar al culto. Sin temor a equivocarme, estamos ante la mejor parodia policíaca de la historia, que se mantiene actual gracias a sus encantadores excesos y a la carismática presencia de sus actores, donde Kennedy destacaría solo por debajo del propio Nielsen.

 

1 – Cool Hand Luke (Stuart Rosenberg, 1967)

POR EL FETT

Uno de los dramas carcelarios por excelencia, en donde Kennedy ganaría el Oscar gracias a la entrañable interpretación del compañero reo del protagonista, un ser naturalmente cínico, pero que a través de Kennedy, alcanzó un registro de inocencia que lo convertiría en gran, gran personaje. A pesar del tono edulcorante. Mientras Newman dice más con silencios y con esa fría pero triste mirada, los diálogos y las situaciones de su entorno crean un entorno de alta tensión y falsa esperanza en esta imposible odisea de escape, que se verá coronada por un trágico, pero gran final, que el mismo Kennedy coronaría con un triste pero a la vez conmovedor epílogo.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*