Las 5 Mejores Películas de George Stevens

Gran director estadounidense, de esos de encargo, que nunca se supo encasillar en un género y que fue experimentando década tras década diferentes estilos e historias. Estamos hablando de George Stevens, uno de esos legendarios y olvidados cineastas de la época de oro de Hollywood.

Comenzando su carrera como camarógrafo en los cortos de Stan & Laurel, para luego pasar a la dirección de varios de estos, así como de promocionales desde 1930. Para 1933 y 1934 George Stevens comenzaría a aparecer su nombre como principal director en el banquillo, lográndose posicionar primeramente dentro del musical y la comedia romántica.

Truncaría su carrera como director de ficción para 1942, pues George Stevens formaría parte de la armada estadounidense como uno de los cuatro directores responsables de captar con su cámara el horror y el heroísmo de la Guerra. Fue Stevens el responsable de adentrarse en los campos de concentración, así como de captar los juicios de Nuremberg. Mucho de su material se utilizaría como archivo para un sinfín de producciones documentales y ficción hasta nuestros días.

Al parecer algo cambiaría tras su experiencia como Coronel en la Segunda Guerra Mundial, pues sus proyectos se enfocarían en encontrar tanto la naturaleza de la maldad del hombre como el del sentido de la humanidad, adentrándose en el drama, el western y retratos trágicos detrás del conflicto bélico que intimarían con las emociones más profundas del individuo.

Retirado en 1970, George Stevens fallecería en 1975, dejando una estela de 60 créditos, entre ellos dos que le dieron la victoria como el mejor director en los Oscar. Recordémoslo con sus 5 Mejores Películas

 

 Bonus – The Greatest Story Ever Told (George Stevens, David Lean, Jean Negulesco, 1965)

POR EL FETT

200 minutos de épica bíblica que supuso una adaptación bastante ambiciosa sobre los evangelios para reconstruir el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. El problema recae en mencionada pretensión, y en donde no solo George Stevens metió mano, sino otros dos directores, dando a notar un desequilibrio episódico que se ve maquillado por su desfile de actores y por supuesto, por la excelente actuación de Max Von Sydow como Jesús de Nazaret, sin duda el elemento clave y más recordado de esta producción, y en donde el sueco provee de mucha sofisticación a una representación más divina del personaje. Como dato curioso, George Stevens gozó del crédito en solitario para la posteridad.

 

Bonus  – Woman of the Year (1942)

POR EDGAR DEL VALLE

La primera de las ocho películas protagonizadas por la pareja formada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Dirigida por George Stevens, la historia narra la historia de dos periodistas que no tienen buenas relaciones, pero que terminan enamorándose y se casan, pero los problemas se reinician cuando ella es elegida como “Mujer del año”. Aquí comenzaba uno de los romances más famosos de la historia del cine por la química que, desde un primer momento, surgió entre la pareja protagonista y que duró toda una vida. Tracy y Hepburn están realmente soberbios durante toda la cinta, que trae a colación la lucha de sexos, tema que sería el pilar de otra celebrada cinta protagonizada por ambos actores, “La costilla de Adán”.

 

5 – The Diary of Anne Frank (1959) 

POR EDGAR DEL VALLE

En esta cinta basada como su título lo indica, en el diario de Ana Frank, narra las vicisitudes de una familia judía que con el objeto de escapar de la persecución nazi se esconde en buhardilla, lo que es plasmado en dicho diario. Obviamente influenciado y conmovido por sus experiencias y vivencias en los campos de concentración y en el entorno de la Guerra, George Stevens logra el más conocido relato sobre este relato, logrando variados reconocimientos y otro nominación al Oscar como mejor director. El experimentado cineastas logra captar con gran sensibilidad las emociones y las grandes tensiones vividas en este trágico periodo contra la humanidad

 

3 – A Place in the Sun (1951)

POR EL FETT

La primera asociación entre Taylor y Clift será legendaria por sus alcances emocionales e influencia. Por un lado, estamos ante un trágico triángulo amoroso, que despliega una empatía tan culpable como armoniosa entre las tres partes. George Stevens dentro de este construye un psicodrama de clases donde las opciones son solo dos, la humildad del segmento trabajador o la opulencia de la alta sociedad. La tensión de esta decisión va creciendo minuciosamente, detallada en los rostros y primeros planos de sus jugadores y en donde el juicio de vuelve parte de la narrativa y de la conexión con la audiencia. Por el otro, estamos hablando de uno de los melodramas más influyentes en cuando a la construcción de arquetipos y diálogos.

 

3 – Giant (1956)

POR EL FETT

Esta “Gigante” película no se hizo recordable gracias a sus actores o su cuestionable calidad argumental, siendo uno de los más claros ejemplos de como una dirección puede mejorar un guion plano y unos histrionismos acartonados. George Stevens da lo mejor así en todo rubro, desde la dirección de actores hasta el dinamismo impreso, dando el mote de “épico” a algo que quizá nunca debió merecerlo. A pesar de su naturaleza contemplativa, Giant se ha posicionado más que como una carta de amor a las rancherías y al territorio texano, tejiendo una historia de ambiciones y triángulos amorosos que también fue catapultada por el desgraciado deceso de James Dean, siendo esta su tercera y última película

 

2 – Swing Time (1936)

POR KIM TOBIAS

El primer hito dentro de la carrera de George Stevens. Un revolucionario indiscutible del género, Astaire insistiría en que los números de baile fueran grabados casi en una única toma, encuadrando a los bailarines todo el tiempo. Además, las cintas de Astaire se caracterizaban por incluir un baile cómico en pareja, un baile romántico en pareja y un solitario del él mismo mostrando sus chispeantes pasos de tap. Como su nombre bien lo describe, todo es acerca de baile en este filme. Canciones como la magnífica “The Way You Look Tonight” hacen de esta cinta un paseo romántico y embelesedor, demostrando cómo danza y música pueden combinarse audazmente para contar una historia a través de gracia y sentimientos.

 

1 – Shane (1953)

POR EL FETT

Shane nos presenta al errante vengador que, perseguido por sus demonios, se topa con una comunidad en apuros, los cuales se resumen a abandonar sus tierras por la amenaza de un sindicato criminal que clama por ellas; a diferencia de otros western, este film prescinde del tono cómico para representar el estado marginal en el que muchas familias sobrevivían en la post era de la conquista, mostrando a un George Stevens crudo y alejado del convencionalismo, incluso incomodando a la audiencia al presentar a un antihéroe intruso como el ídolo de un pequeño niño y por ende desatando un conflicto dentro del núcleo familiar. Uno de los grandes western, que muestra el nuevo tono pesimista del director, pero siempre buscando la esperanza y la reflexión sobre la bondad en la humanidad

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*