Las 5 Mejores Películas de Gloria Grahame

Bella, talentosa y trágica actriz, Gloria Grahame también fue una insignia del cine negro y de los años 40’s – 50’s, décadas en las que se posicionaría como una de las primeras opciones de los estudios y en donde se encargaría de imprimir su presencia en varios de los clásicos de la épora dorada de Hollywood.

Desaparecida del cine en prácticamente toda la década de los 60, Gloria Grahame regresaría con algunas y sútiles actuaciones en los 70 solo para ver truncada su carrera por un mortal cáncer de estómago que le hizo morir de manera rápida durante 1981, pues el recibir el diagnóstico, negó su enfermedad no queripendose someter a ningún tratamiento ni cuidado. Nos dejaría muy rápido a la edad de 57 años. La recordamos con sus mejores Películas

 

Bonus – The Greatest Show on Earth (DeMille, 1952)

POR EL FETT

Cinta que hasta la fecha sufre de una mala reputación por ser una de las más injustas ganadoras del Oscar (le ganó a The Quiet Man y a High Noon), sin embargo, independientemente de aquel accidente, es un grato entretenimiento con la patente de Cecil B. DeMille, con un gran reparto, espectaculares secuencias y por supuesto el llamativo triángulo – cuadrado amoroso que nunca puede faltar, pero con un tono erótico mucho más rebajado (y de donde Gloria Grahame con la chica de los elefantes es parte). La mayor valía de esta cinta es su homenaje al “circo”, y como el director es capaz de capturar el día a día de sus artistas y acróbatas, incluso con una inmersión emocional y dramática dignas de elogiarse.

 

Bonus – It’s a Wonderful Life (Capra, 1946)

POR EL FETT

El cuento de navidad por excelencia y una de las más grandes fábulas del cine, la narración y la tan potente como emotivas dirección e interpretación hacen que este relato de vena fantástica permanezca vigente a más de 70 años de su estreno. Así mismo la caída y resurrección de su personaje es una de esas experiencias que traspasa el lenguaje para convertirse incluso en una experiencia terapéutica y/o humana, misma en la que ambos (Capra – Stewart) se encuentran peculiarmente inmersos por su reciente experiencia en la Guerra. Un clásico de todos los tiempos, Gloria Grahame, un poco antes de adquirir para siempre su fama y arquetipo como “femme fatale” de los 50’s, interpretaría con gran presencia y carisma a la Violet Bicks de 23 años, siendo el primer gran escaparate para su carrera.

 

5 – Sudden Fear (David Miller, 1952)

Por El Fett

Uno de esos noir de primer nivel. Su excelencia se construye bajo tres ejes: el primero la dirección repleta de tensión por parte de Miller, que ejecuta a la perfección el resquebrajamiento de su personaje principal para que el espectador se convierta también en detective; el segundo, la excelsa fotografía, que trabaja con el relato para sumar misterio y oscuridad a la travesía de un asesinato anunciado; y la tercera, una Joan Crawford estratosférica, interpretando a una exitosa escritora de teatro que ve su mundo desmoronarse cuando se entera que su marido quiere asesinarla. No solo eso, y es que Gloria Grahame aparecerá de manera coqueta y siniestra para completar el complot junto a un Jack Palance genialmente igual de miserable.

 

4 – In a Lonely Place (Ray, 1950)

POR EL FETT

Si algo caracterizó a las mejores obras de Nicholas Ray, es el pesimismo con el que retrataba a las relaciones humanas, ya sea en el noir, el western o el drama, el director imprimía un toque muy abrumador hacía la naturaleza humana y sus constantes caídas en la soledad y la depresión (no es coincidencia que Ray haya sido víctima de esto de manera personal). Producida y protagonizada por Humphrey Bogart, la historia de un guionista que no puede adaptar una obra, y que a la par se convierte en el principal sospechoso de un asesinado, es una rica amalgama entre noir y thriller que es exquisitamente desarrollada por su director para adentrarnos en la solitud, ese deseo inexpresable de querer estar solo, pero al mismo tiempo añorar la compañía

 

3 – The Bad and the Beautiful (Minnelli, 1952)

POR EL FETT

bad_and_the_beautiful

Considerada por muchos como una de las más grandes películas – dramas de la época dorada de Hollywood,  estamos hablando de un ostentoso ejemplo directivo que fuera de su zona de confort, posicionó a Minnelli como uno de los mejores directores de su época. Algunos podrían tomarla como una versión masculina de Sunset Blvd., no por similares, sino por el encausamiento de su trama en un tiránico y acabado productor de cine que se aprovecha de un director, una actriz y un guionista que ayudó en el pasado para levantar su último gran proyecto y regreso. Pero encima de los 5 principales, se levanta la presencia secundaria de Gloria Grahame, la cual se haría del Oscar por un papel que solo se aborda en la tercer historia (acto), un papel tan adorable como torpe y que sin duda deja viendo estrellitas a una por momentos sopbreactuada Lana Turner

 

2 – Crossfire (Dmytryk, 1948)

Por El Fett

Cinta que aún en la actualidad puede resultan tan incómoda como veraz, y que dentro del marco del “noir” encuentra un inmejorable vehículo narrativo para abordar el asesinato de un hombre donde están inmiscuidos tres soldados del ejército americano. La decadencia física y mental del combatiente de la Segunda Guerra, así como los sistemas de corrupción impuestos por sus propias manos y complejos de superioridad y justificación, son los principales elementos narrativos para la construcción de esta crítica y esencial pieza. Su impacto fue tal que logró no solo variadas nominaciones al Oscar (una de ellas para Gloria Grahame), sino un premio especial como mejor “película social” dentro del marco del de Cannes. Por cierto, tiene a uno de los mejores villanos del noir.

 

1 – The Big Heat (Fritz Lang, 1953)

Por El Fett

Ni Oscar, ni nominación, pero si una de las mejores deconstrucciones de la “femme fatale” del casi extinto género negro (noir) en carne de una Gloria Grahame que destella pasión carnal, deseo y talento en cada plana y segundo que aparece. Fritz Lang usa de nuevo su común y trágico héroe como vehículo para desenmarañar y hacer una crítica al sistema corrupto y sanguinario en una cruenta fábula entre gánsteres y policías, sobornos y oscuros pasados que de a poco se irán asomando con la misma sutileza que su marco erótico. Repleta de momentos sublimes y provista de una tensión siempre creciente, Gloria Grahame bien podría estar nominada aquí como el rostro que define a la “fatale” dentro de todo el género cuando ironicamente no lo es del todo.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*