Las 5 Mejores Películas de Greta Gerwig

Existe una corriente llamada “mumblecore” en donde se han encasillado a cierto tipo de cineastas independientes y que no es más que una especie de instituto “no oficial” influenciado principalmente por el estilo narrativo de Woody Allen. Este estilo se basa en representar la maduración del personaje por medio de diálogos y situaciones “naturales”, no afectadas por un conflicto externo o complejo, sino por las mismas circunstancias normales de la vida y donde el diálogo es el principal motor de su desarrollo. De entre estos “alumnos”, sin duda la más destacada ha sido Greta Gerwig, la cual es una voz no solo de este movimiento, sino una de las directoras, productoras, guionistas y actrices más destacadas dentro de la interacción femenina hacía con la industria tanto indie como comercial de Hollywood.

Greta Gerwig basa su discurso prácticamente en el crecimiento y madurez de la mujer, siendo su obra un manifiesto de su interacción, fortaleza hacía con el mundo, pero también una sutil crítica hacía como el entorno las ha querido encasillar en un rol predeterminado dentro de la sociedad. Aunque su cine no tiene villanos como tal, su escritura busca la empatía de todos los bandos, mostrando al sistema como la barrera a romper por parte de sus heroínas. Su pequeña pero buena obra y escritura incluso le permitió adaptar este estilo de naturalidad a una obra como “Mujercitas”, agregándole su toque y logrando la que para muchos (como su servidor), es la mejor y más infravalorada adaptación de la afamada novela.

Ahora conocida por todos por “Barbie”, recordemos a una Greta Gerwig que ha hecho más que un discurso sobre la naturaleza de una muñeca, esperando que retome su acostumbrado nivel y pueda seguir siendo la alumna más adelantada de Woody Allen, y quien sabe, algún día alcanzar el nivel de su mayor influencia y maestro.

 

5 – Barbie (Gerwig, 2023)

POR EL FETT

La película ha sufrido un instantáneo envejecimiento sin dejar de ser un vehículo de buen entretenimiento y con los mejores valores de producción. Esto debido a que Greta Gerwig manifiesta pero no profundiza, dejando que su acto final pierda esa fuerza crítica dentro de los roles sociales preestablecidos, para convertirse en una comedia “screwball” con mensaje moralino. Sin embargo, no cabe duda que tanto Margot Robbie como Ryan Gosling regalan unas interpretaciones tan divertidas como complejas, tomando en cuenta que más que interpretar a dos “muñecos”, simbolizarán los extremos de feminismo y del machismo en un “ABC” que su directora hace tan interesante como digerible de comprender. Quizá Barbie no sea una película buena, pero es necesaria

 

4 – 20th Century Women (Mike Mills, 2016)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

La historia de Dorothea, una mujer fuerte e independiente quien duda sobre la mejor forma de educar a su hijo adolescente, por lo que se apoya en dos mujeres jóvenes para guiar su crianza y hacer de él un “buen hombre”. Una película sobre la madurez y la construcción de la identidad en un entorno familiar y social complejo, cuya mayor cualidad es un guion con mucha profundidad y sensibilidad que lo mismo aborda las complejidades de la maternidad que las relaciones interpersonales que nos definen, la mortalidad, el feminismo y lo que representa la masculinidad en plena era de la revolución sexual y cultural (con ecos en nuestra propia era).

 

3 – Frances Ha (Noah Baumbach, 2012)

POR URIEL SALVADOR

 

2 – Lady Bird (Gerwig, 2017)

POR EL FETT

Greta Gerwig tiene un particular encanto dramático – cómico que la hace parecer una especie de Woody Allen teenager, y no me refiero solo a su parte directiva, sino mayormente a su extensión actoral, en este caso su alter ego “Saoirse Ronan”, reflejo de la propia cineasta al manifestar sus ansiedades y modus vivendi en cuanto a las relaciones sociales, familares y amorosas se refiere (al igual que lo hace Woody Allen siempre). Gerwig aquí construye un relato entrañable y adepto a la generación Z, convirtiendo a Lady Bird, con un poco de suerte, en uno de esos iconos pop de finales de esta década y del mencionado estrato generacional. Una buena cinta que ha logrado envejecer muy bien y mejorar con el tiempo.

 

1 – Little Women (Gerwig, 2019)

POR EL FETT

Uno de los relatos “coming of age” más influyentes y simbólicos, y que con Greta Gerwig ha alcanzado el punto máximo de su adaptación fílmica, moldeándolo a su estilo tanto técnico como narrativo, basado en su espontaneidad y esas secuencias de largo alcance oral (gracias a sus fastuosos travelings). Lo que resaltan en estas mujercitas es el perfecto reparto, meticulosamente seleccionado no solo para entrar como anillo al dedo en su personaje, sino también para ser una extensión de la naturalidad de la propia directora, una comunión reflejada a lo largo de toda la cinta. En esta adaptación, y a diferencia de todas las otras versiones desde principios del siglo pasado, aquí si se hace sentir la muerte de Beth.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*