Las 5 Mejores Películas de Groucho Marx
El 2 de octubre de 1890, el actor, humorista y escritor estadounidense Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, considerado el humorista más influyente de todos los tiempos.
Conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx, quienes lograron adelantarse a su época con un humor irónico, sarcástico e irreverente que los convirtió en un ícono de la cultura pop con el pasar del tiempo. Si bien es cierto que sus hermanos también eran geniales en sus papeles, no cabe duda de que Groucho Marx, lo era en grado sumo, sus frases han quedado para la posteridad como muestra de su gran talento creativo.
Groucho y sus hermanos se iniciaron en el Vodevil, pasando por la radio y finalmente llegaron al cine en donde consumaron su éxito rotundo como uno de los grupos más innovadores de su época.
Todo lo que se pueda decir de la carrera de este gran personaje y de sus hermanos se queda corto, al comprender lo que simbolizaron para las generaciones posteriores de escritores y actores.
Poco antes de morir el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía, la academia de Hollywood le había concedido un Óscar honorífico, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica. Imposible olvidar a este GENIO de la comicidad y el humorismo más inteligente de todos los tiempos. Sirva de homenaje recordar algunas de las mejores películas de Groucho Marx y sus hermanos
INTRODUCCIÓN DE EDGAR DEL VALLE
5 – A Day At Races (Sam Wood,1937)
Por el Cine Actuario
Con la ausencia de Zeppo y repitiendo la fórmula clásica de los Hermanos Marx, la historia para intentar mantener a salvo de la ruina financiera al sanatorio Standish da como resultado una de las aventuras cómicas más bizarras y alocadas de los Hermanos Marx a nivel situaciones y diálogos; desde frases icónicas como: “Soy veterinario pero cásate conmigo y no miraré a otro animal”, incluyendo una escena final que es la epitome de la comedia física, está joya de Groucho Marx y sus carnales se eleva a niveles humorísticos grandiosos siendo un remedio para el mal humor dictaminado por un veterinario.
4 – Animal Crackers (1930)
Por El Fett
La segunda cinta de Groucho Marx y sus hermanos quizá no sea la más hilarante, pero sin duda se ha convertido en culto gracias al gran compendio de legendarias frases, esbozos de genialidad y causantes de carcajadas que sirven como nexo entre escenas en lo que es un relato sencillo de enredos y atracos mientras los hermanos se encargan de satirizar todos los comportamientos y arquetipos de la alta alcurnia social. Uno de sus fuertes, sin duda la incorrección , hacen que los Marx ataquen a todos y con todo, mujeres, hombres, niños , trabajadores y a ellos mismos, en algo que parece incluso 100% improvisado y sin dirección alguna
3 – Horse Feathers (Norman Z McLeod, 1932)
Por el Cine Actuario
Es imposible reconstruir la historia del cine cómico norteamericano sin hablar de los hermanos Marx, un grupo de humoristas de los años 30 que prácticamente son un pilar a la par de Chaplin, con un estilo de humor que se basaba mucho en lo hilarante de las situaciones. Dentro de su filmografía los Marx hicieron una película que relata la poca ética y el juego sucio en estrategia de dos universidades en un partido de futbol americano donde incluso se ve involucrada la mafia. No solamente es un excelente referente sobre filmes deportivos, sino una clase de como hacer comedia satírica, crítica, hilarante y orgánica sin necesidad de recurrir a chiste de pedos o de caca cada 5 minutos.
2 – A Night at the Opera (Sam Wood, 1935)
Por El Fett
Quizá sea la película más impresionante a nivel de producción, pero a diferencia de la crítica socio política de algunas de sus otras obras, aquí Groucho Marx y sus hermanos emprenden una aventura 100% humorística que va de Milán a Nueva York con un solo objetivo, satirizar la opera delante y tras bambalinas . Aunque para muchos es la película que manifestó su nivel cómico y musical más grandilocuente (esto debido al cambio de productora y su debut con Thalberg y la MGM), para otros también significaría su última llegada a ese pico de comedia extrema e incorrecta. Mención aparte para una extraordinaria Dumont y la perfección directiva en sus números musicales
1 – Duck Soup (Leo McCarey, 1933)
Por El Fett
Una barbarie humorística. La mejor y más explosiva comedia de los Marx tiene el valor de no dejar de hacerte reír, soltando chistes, gags, musicales y diálogos hilarantes a cada segundo. La tan irresistible como atemporal joya de este cuarteto de locos es aderezada con tres números musicales y varias coreografías que denotan un sentido tan revolucionario como rebasado de la comedia, con diálogos que siguen teniendo sentido a más de 90 años. Algunos pudieran decir que es una sátira a lo absurdo de la guerra, pero la realidad es que los Marx solo buscan divertirse con una calidad narrativa y técnica. Es fácil encontrar el por qué los Looney Tunes fueron creados a partir de Groucho Marx y sus hermanos.