Las 5 Mejores Películas de Guillermo del Toro
Él es muy simpático, escritor, guionista, director, productor, diseñador y nacido en el mismo lugar que Cinescopia: Guadalajara. Guillermo del Toro, con sus exposiciones y siendo más un genio creativo y de diseño que en realidad director, se ha sacado de la manga algunas creaciones que han llegado a ser algunas de las mejores obras de fantasía, posiblemente hasta joyas dentro del cine mexicano y del español, cuando en algún tiempo a principios del nuevo milenio, el buen Memo se preocupaba por contar más historia que mostrar monstruos, en desarrollar mejores narrativas que diseños.
Aquí sus mejores películas
5 – Guillermo del Toro’s Pinocchio (2022)
POR EL FETT
Del Toro hace pequeños grandes ajustes al cuento y lo convierte en algo tan mágico como irónicamente humano, esto gracias a centrar mucha parte de su relato en el aspecto de Gepetto, el duelo por su hijo y la aceptación de su nueva paternidad. A pesar de que Guillermo del Toro corta muchos pasajes del original, manteniendo su historia solo uno de ellos, el astuto abordaje de su contexto histórico dentro de la Segunda Guerra, complementa esas faltantes piezas sin que se extrañen, aportando frescura, oscuridad y un muy buen sentido del humor, con unos cuantos chistes dignos de negras carcajadas (sobre todo aquellos que tienen que ver con la muerte). Otro aspecto para resaltar de esta versión son las voces, en especial las de David Bradley y McGregor
4 – El espinazo del diablo (2001)
POR CINESCOPIA
“¿Qué es un fantasma? Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizá algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento, suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar. Un fantasma, eso soy yo”. Guillermo del Toro se encumbra con esta excelente película que combina realismo mágico con drama. Tengo la teoría de que, Del Toro, realiza una película de encargo para después tener la posibilidad de realizar películas más personales y es cuando podemos ver todo su potencial como filmmaker. Aquí, si es una película de fantasmas, que combina de manera notable la poesía con las imágenes y la fotografía. El final es una belleza.
3 – Hellboy (Del Toro, 2004)
POR EL FETT
Uno de los más controvertidos cómics y películas sobre superhéroes: Hellboy, personaje al cual Perlman hace completamente suyo al captar de manera perfecta la naturaleza del demonio y agregarle su carismática chispa repleta de sarcasmo y humor negro. Posiblemente el éxito de esta adaptación no se debe ni siquiera a Del Toro, sino entonces al propio actor, dejando en claro que no habría un histrión tan perfecto para hacerse de las pieles infernales de este renegado (la nueva adaptación fue algo sumamente humillante). Desgraciadamente y con la pobre secuela todo se derrumbaría para Guillermo del Toro y Perlman, dejando a esta cinta como una de las mejores curiosidades del subgénero.
2 – Cronos (Guillermo del Toro, 1993)
POR EL FETT
Por algún momento el cine mexicano vio en un regordete y talentoso cineasta tapatío, revivir las viejas glorias de la fantasía mexicana, pero ahora con la calidad y complejidad narrativa suficientes para hacerse premios de Cannes y Sitges. El recién ganador de Venecia se estrenaba con un film que parecía un engendro esplendoroso entre el terror alemán de los 20’s y la cultura mexicana. En sus barrios y anticuaros, en la lúgubre noche de la Ciudad de México, el terror y la fantasía resurgían con una brillante simpleza y originalidad, en una amalgama de corrientes, estilos y talento actoral gringo, español y mexicano que se regodeaban en esta revitalización del mito vampírico. A todos parece habérseles olvidado que Guillermo del Toro dio su mejor película en su debut.
1 – El Laberinto del Fauno (2006)
POR EL FETT
Maravillosa de principio a fin, Guillermo del Toro entrega su mejor obra proyectando el clímax de su pasión y estilo artístico al contraponer a su mundo fantástico, deseado, mágico y trascendental como la realidad infantil frente a un panorama brutal y despiadado que hace repugnante la existencia. La representación tangible de estos mundos se da a partir de dos figuras tan amenazantes como imponentes dentro del relato, por un lado un fauno que pedirá a su princesa una serie de retos para poder entrar a su reino y por el otro el Capitán Vidal, un ser inhumano y que sin duda es la perfecta encarnación del mal; los dos entes requerirán un sacrificio (motif principal del film) humano ¿Pero cuál será el elegido?
4 Comments
Se que no querras incluir en tu lista cualquier cosa que haya salido de la brillante mente de Memo despues del Laberinto (dejo una vara muy, muy dificil de superar que no se puede superar ni con robots gigantes, ni con monstruos enamorados (pero yo defendere La Forma del Agua, me vale lo que pienses), ni adefesios de circo), pero si propongo un bonus… el hermoso intro que le hizo a los Simpsons.. y espero que Pinocho se cuele a este top 5..
ya quedó Pinocho
Concuerdo en su discurso y en su Top (aunque yo pondría a Hellboy por debajo de su trilogía española). Pondré a su versión de Pinocho por adelantado en el número 5 dada la falta de opciones, que no hacen más que probar mi teoría de que Del Toro no sirve en lengua inglesa.
Secundo la opinión de Travsam, el intro de los Simpson es de lo mejor que ha hecho.
creo que si, Pinocho ya le ajustó el top 5