Las 5 Mejores Películas de Harmony Korine

Una de las muchas características que debemos reconocer en el arte norteamericano es que (muy) de vez en cuando, surgen artistas que con inusitado valor en su disciplina, se atreven a destapar la cloaca de lo mas sórdido y vergonzoso de la eternamente autoengañada sociedad norteamericana. Sucedió en la literatura en los años cincuentas con gente como William Borroughs; en la música en los años setentas con Lou Reed; con Kurt Cobain en la década de los 90s y en el cine de la misma década con Gregg Araki, Todd Solondz y el personaje que hoy nos atañe: Harmony Korine.

Y es qué, aunque pudiera leerse exagerado, que surja el nombre de Harmony Korine al lado de los de los iconos contraculturales antes mencionados tiene más sentido de lo que parece, pues todos ellos comparten la característica de ser retratistas de lo más repulsivo, vergonzoso, perverso y hasta depravado del ente estadounidense. Por ello y aunque a muchos les pese, Korine creo, junto a otros contemporaneos, una nueva estética en el cine independiente norteamericano en la primera mitad de la década de los 90s con sus personajes trasgresores y sórdidas historias a medio contar.

Nacido en California en 1973, hubo un suceso que marcó el destino del jóven Skater y futuro cineasta: conocer al fotógrafo Larry Clark, otro exponente de la juventud contracultural en USA, con el cuál de inmediato hizo migas al grado de barajear la posibilidad de llevar a cabo el guión de una película, uno escribiendo y el otro dirigiendo. Así lo hicieron y aquel guión derivó nada menos que en la iconica película que capturó la escencia y decadencia de la generación X: K.I.D.S. El éxito fue tal, que le ha permitido a Harmony Korine durante 30 años tener carta abierta de filmar proyectos que son cada vez mas personales y menos exhibibles comercialmente.

A contracorriente de Hollywood, el cine de Korine no es explicativo solo descriptivo; sus personajes son mostrados en su más brutal transparencia; jamás los juzga ni los mide bajo ningún código moral, por eso resultan tan molestos y repulsivos. Entes sin rumbo ni beneficio, que actúan sin propósitos, siguiendo sus más primitivos instintos y siempre con la identidad a la deriva (de ahí su gusto por máscaras y antifaces). Estéticamente aventurero, Korine ha pasado del estilo neorrealista, casi documental, a la animación lisérgica, pasando por el preciocismo visual. No hay código visual que mandé en su cine, solo el resquebrajamiento de las instituciones como la familia, la sociedad, la amistad, el amor, la religión y demás dogmas; para Korine la civilización, en especial los jóvenes, son basura, simple y llanamente. Felíz cumpleaños pues, al más “enfermito” de los directores; el del cine inclasificable, el más trasgresor; el más independiente de los “cineastas independientes” que surgieron en la década de los 90s en USA. Uno de los pocos que puede presumir de no haber prostituido su visión.

Su mayor aportación al cine es demostrar por más de 30 años que hay lugar para los enfermos, los “locos”, los perversos, los depravados, vaya, los seres humanos en su máxima expresión. Sus “friks” no son “monstritos bonitos humanizados”, sus monstruos son los seres humanos y punto. Viniendo de un cineasta de origen norteamericano, en donde la visión personal en el cine está casi extinta, el merito de seguir en activo por 30 años es invaluable. Y solo por eso, Harmony Korine merece uno y más textos.

 

Bonus – Trash Humpers (2009)

POR ADOLFO URIARTE

Alguien dijo que para recomendar ésta película se necesita tener la misma visión “retorcida” que la del director. Ya con la reputación de cineasta “perverso” Korine entrega éste ejercicio visual grabado con HandyCam que retrata las andanzas de 3 repulsivos enmascarados que andan por la vida destruyendo cosas, gimiendo sonidos y fornicandose hasta a los árboles de las calles. Como en toda su filmografía la identidad, o la falta de ella, es el punto central para exponer los recobecos más vergonzosos del ser humano. Lo que en principio parece un capitulo de Jackass con personajes aún más idiotas (es neta) deriva en una suerte de experimento social que nos lleva a preguntarnos: como nos comportariamos si no tuviéramos ningún tipo de limitante ni código social?. Perverso y molesto trabajo qué aunque sea por curiosidad me permito recomendar

 

5 – Spring Brakers (2012)

POR ADOLFO URIARTE

Sonará frívolo e injusto decirlo pero hasta el momento lo más memorable comercialmente de la carrera de Korine es habernos regalado una película en donde podemos disfrutar de Selena Gómez y Vanessa Hudgens en bikini durante casi dos horas. En la más destacada visualmente de sus obras, el director nos presenta la historia de 4 bellas adolescentes que se envolveran en el crimen con tal de reunir el dinero suficiente para su viaje. Demosle más merito su creador, lograr que “Everytime” de Britney Spears se escuche hermosa en una escena de crimen ya es todo un mérito estético. Quizás su película más infravalorada.

 

4 – Mister Lonely (2007)

POR ADOLFO URIARTE

La película “menos Korine” de toda su filmografía. El californiano narra la extrañisima historia de un inmigrante en Francia (Diego Luna) que imita y actúa como Michael Jackson, característica que lo llevará a envolverse con otros entes imitadores de Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Sammy Davis Jr y otros. Película de extraña belleza que apela de nuevo a los temas recurrentes de su creador: los avatares del ser sin identidad definida, la imposibilidad de encontrar nuestro sitio en el mundo y la “aspirina” que resulta en el humano la fe religiosa. El perversito se calmó por un momento, pero configuró una de sus más interesantes y accesibles películas.

 

3 – Julien Donkey Boy (1999)

POR ADOLFO URIARTE

Incursión y aporte de Korine en aquél movimiento cinematográfico de los noventas que se hizo llamar Dogma 95, creado por Lars Von Trier y Tomas Vinterberg, los cuáles respetaron sus propios preceptos “como por 2 semanas”. Más allá de todo, el petulante manifiesto le dejó a Korine una de sus películas que más han crecido con el tiempo. La historia de un jóven esquizofrenco y la difícil relación con sus familiares le permitió al director explorar a cabalidad las posibilidades sensoriales del cine y conformar su obra más conmovedora. A destacar las actuaciones de Ewen Brenmer (el actor que interpretó a Spud en Trainspotting) y del cineasta Werner Herzog como su insoportable pero sensible padre. Pelicula sórdida pero con un extraño dejo de belleza.

 

2 – K.I.D.S (1995) – Guionista

POR ADOLFO URIARTE

La película que lo inició todo para Korine y de la cuál, seamos honestos, sigue “viviendo de su renta”. Luego de ser fotografiado por Larry Clark, Korine decide escribirle un guión basado en sus propias experiencias personales y exponiendo los nuevos comportamientos de la decadente juventud norteamericana, mismos que sus desmadrocitos padres ochenteros aún no habían advertido. El resultado: la más trasgresora película de la década en aquél país. La que puso a persignarse a todas las ligas de la decencia. La que nos mostró qué la podredumbre había alcanzado a la invisible generación de jóvenes noventeros. La que se puede comparar con “Rebelde sin Causa” en los años cincuentas; la “Easy Rider de los noventas”, la “Trainspotting de norteamerica”.Sórdida, trasgresora y dolorosamente realista. Una película icónica.

 

1 – Gummo (1998)

POR ADOLFO URIARTE

Es cierto que K.I.D.S es la película mas trascendente en que se ha involucrado nuestro celebrado, pero Gummo es la película “mas Korine de Korine” Perversiones adolescentes, adultos hambrientos de carne jóven, prostitución; adolescentes abandonados por padres mentalmente ausentes y distraidos y su Director interpretando a un ebrio que busca sexo con un hombre con enanismo. Suburbios provincianos desolados en los cuáles deambulan entes sin futuro con antifaces y mascaras. La sociedad norteamericana perdiendo los valores que siempre han creído tener. La nueva estética de la podredumbre social había nacido y no ha hecho más que crecer. Y en medio de todo, un preadolescente perverso recibe los cariños y el spaguetti de su madre en una repulsiva bañera. Imágenes sucias como las palabras de Borroughs que mutan en extraña belleza. Puede que K.I.D.S sea una mejor obra, pero nunca, nunca hemos vuelto a ver una película como Gummo. Y lo sabes. General

Etiquetas:  

Acerca del autor

Adolfo Uriarte     instagram.com/_mascine_/

Fotógrafo por necesidad y hambre, cinéfilo por las mismas causas. Coincido que las buenas películas te marcan, pero las malas son mas divertidas. Mi mayor pecado: odio Star Wars.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*