Las 5 Mejores Películas de Hayao Miyazaki
Fue una gran noticia cuando en 2013, en medio de la presentación de ‘The Wind Rises’ en el Festival de Cine de Venecia, Hayao Miyazaki anunció su retiro. El mundo y sobretodo los fans de su cine y del estudio que el fundó quedamos helados sabiendo que ese era su último film. Pero si hacemos memoria, y regresamos al pasado, este tipo de anuncio ya había sucedido tiempo atrás, antes incluso de ganar su primer Oscar (los largos procesos de producción de cada una de sus películas lo orilló a que en mitad de la realización de ‘La Princesa Mononoke’ (1997) anunciará por primera vez un retiro prematuro).
Por fortuna no sucedió, pero en 2004 con el estreno de ‘El Increíble Castillo Vagabundo’ el rumor de una nueva jubilación llegó tan rápido cómo está se esfumó, y sin saberlo todavía nos quedaba por ver dos obras más de él: ‘Ponyo’ (2008) y la ya mencionada ‘The Wind Rises’ (2013).
Miyazaki es todo un maestro forjador de historias. AUTOR (si en mayúsculas) que representa uno de los últimos en su rubro; mientras Ozu y Kurosawa hicieron grande al cine japonés en acción viva, Miyazaki hizo lo propio en la animación, un autor de pies a cabeza donde tenía injerencia hasta en el minúsculo detalle de cada una de sus obras. Dicen que se vuelve todo un tirano a la hora de producir una nueva película bocetando el mismo el story board, la animación, el cast para las voces, la elección de los colores, etc, siempre teniendo un control total de su proceso creativo, justificando así su obsesión por la perfección.
Sin embargo, siempre hay algo que hace que Miyazaki vuelva al cine, ya sea por su pasión por contar historias sencillas pero con un trasfondo impactante, o por el simple hecho de volver a la animación; el mundo está expectante con lo nuevo en lo que está trabajando ‘How Do You Live’, una historia inspirada en su nieto y hecha para él, donde estoy seguro que nos sorprenderá como siempre lo ha hecho con cada una de sus películas.
¡Feliz vuelta al Sol maestro Miyazaki! Felices 81 años
5 – Howl no Ugoku Shiro (El Increíble Castillo Vagabundo)
En lo personal mi película favorita de Miyazaki y Ghibli en general. Por un lado por ser mi primer acercamiento con su cine cuando era todo un “puberto” preadolescente, y llega el gran mago Howl con su gran castillo ambulante y una historia de amor donde importa más el interior que el exterior. Basada en la novela Diana Wynne Jones, Miyazaki nos introduce en un mundo fantástico de pies a cabeza, donde las brujas y los magos están al servicio de la corte ayudando en una terrible guerra entre dos países vecinos. Sin embargo el alma de película recae en nuestra protagonista, Sophie Hatter, que tiene que lidiar con un hechizo que la ha convertido en una anciana de 90 años, situación que llevará a ver el mundo con otra perspectiva.
Escena Favorita: El primer encuentro entre el Mago Howl y Sophie al huir de los secuaces de la Bruja Calamidad, con el fondo musical del gran Joe Hisaishi con el vals ‘Merry-Go-Round.
4- Mononoke Hime (La Princesa Mononoke)
En 1997 Miyazaki nos presentaba la gran épica en la que la humanidad se enfrentaba contra la naturaleza, y donde una niña criada por lobos hacía hasta lo imposible para que hubiera un balance entre estos dos. De dioses creadores de vida natural y cerdos endemoniados, fue a partir de esta película donde Miyazaki recibió la mirada del mundo entero con respecto al cine que hacía. Ya no eran fabulas donde los niños jugaban con seres fantásticos en el bosque, pues Mononoke es toda una declaración de intensiones por parte de Miyazaki al darnos una película de animación para adultos. Si con Nausicaä ya venía manejando el tema de el hombre contra la naturaleza, en Mononoke lo hace todavía más explícito saliéndose de las normas del cine de animación que se hacía en ese tiempo (1997).
Escena Favorita: El ataque del Tatarigami a la aldea de Ashikata, un inicio lleno de acción con una animación sorprendente.
3 – Tonari no Totoro (Mi Vecino Totoro)
La imagen oficial del estudio, y película donde nos muestra que no es necesario tener una gran historia con grandes giros de tuerca para impresionar al público. Más que historia ‘Mi vecino Totoro’ es una anécdota corta en la que dos hermanas se encuentran con el protector de la naturaleza, un ser gigante y peludo que tiene por gusto tomar grandes siestas. Lo sencillo de su narrativa y los personajes infantiles (de las hermanas) hacen que sea una película ligera de llevar, donde vemos el día a día de estas niñas donde juegan y exploran la naturaleza, pero a la vez aprender de la soledad y la pérdida. Es imposible no salir con una sonrisa de oreja a oreja una vez terminada la película, sobre todo con el pegadizo tema de los créditos finales.
Escena Favorita: El viaje en el gato-bus. Secuencia mágica y divertida.
2 – Kaze Tachinu (El Viento se Levanta)
Última (penúltima) película de Miyazaki donde se nos anunció su retiro. La película más personal del director, donde nos relata la vida Jiro Horikoshi. Una de las grandes pasiones de Miyazaki fue la aviación, no en balde en gran parte de su carrera metía estos elementos a su narrativa, desde ‘Porco Rosso’ hasta ‘Kiki entregas a domicilio’, la libertad de poder volar está impregnada en su cine, aunado al uso del viento como elemento onírico y real dentro de la narración, es espectacular y tan bien realizado que como espectador puedes sentirlo. Si bien no es su obra maestra, ‘El viento de levanta’ representa muy bien los paralelismos entre dos personas genios en cada uno de sus rubros y que son capaces de darlo todo por aquello que aman hacer. Ya sea diseñando aviones o haciendo películas animadas.
Escena Favorita: Toda la secuencia del terremoto, te llena de miedo e incertidumbre.
1 – Sen to Chihiro no Kamikakushi (El Viaje de Chihiro)
Película clave para de todo el cine de Miyazaki, el paso de la niñez a la adolescencia mostrando en una película llena de personajes y criaturas por lo más singulares. Si con Mononoke Occidente ya había puesto si ojo en su cine, con Chihiro llegó para quedarse, en una odisea para encontrarse a si misma en busca de su propia identidad y la pérdida de la misma. Chihiro también representa un segundo aire para Ghibli como estudio de animación, ya que se encontraba tambaleándose en medio de producciones que no llegaban a los números necesarios en taquilla. Chihiro vino a revolucionar la forma en cómo Ghibli y el propio Miyazaki hacia sus películas, manteniendo el tono artesanal en cada uno de sus fotogramas pero también con la ayuda de la animación digital y la llegada del CGI y el 3D.
Escena Favorita: imposible escoger solo una escena, pero una de las más impactantes es al inicio de la misma, en la gran comilona que convierte a los papas de Chihiro en cerdos.