Las 5 Mejores Películas de Hedy Lamarr
El 9 de noviembre de 1914, nace la actriz de cine e inventora austriaca Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en el mundo artístico como Hedy Lamarr.
Esta bella actriz nacida en el seno de una familia judía y después de estudiar arte dramático, tuvo una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la cinta “Éxtasis” (1933) en donde en una de las escenas aparece desnuda y en otra simulaba de manera sutil un orgasmo (lo que ocurría por primera vez en una película comercial).
Después de huir de su primer marido -un rico fabricante austriaco de municiones, proveedor de los ejércitos de Hitler y Mussolini- quien materialmente la mantenía prisionera en Francia, Hedy Lamarr llega a Londres y durante el viaje conoce al productor Louis B. Mayer, quien de inmediato el ofreció un contrato en Hollywood en donde se convirtió en una estrella, apareciendo en películas como: “Argel “1938”, “La dama del trópico” (1939), “Boom Town” (1940), “Sansón y Dalila” (1949) (mayor éxito comercial y de crítica) y “La femme animal” (1958), entre otras.
Paralelamente a su actividad fílmica, Hedy Lamarr continuó sus estudios de ingeniería, hasta convertirse en coinventora junto a George Antheil de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia (WI-FI). Este trabajo la llevó a su incorporación al Salón de la fama Nacional de Inventores de los Estados Unidos. Con una vida de película: El escape de su primer marido y posteriores cinco matrimonios; su participación en cine y su paso por la ciencia, en 1960 fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, falleciendo el 19 de enero de 2000.
Recordemos a la bella y talentosa Hedy Lamarr con cinco de sus películas.
Bonus – Ziegfeld Girl (Leonard, 1941)
POR EDGAR DEL VALLE
Con un gran reparto constituido por Judy Garland, Lana Turner, Hedy Lamarr y James Stewart, este filme cuenta las historias paralelas de tres mujeres que se convierten en actrices en el renombrado espectáculo de Broadway Ziegfeld Follies. Cinta que permite constatar el talento musical de la Judy, en esta comedia musical que tuvo en su momento un gran éxito por parte del público, amante de este tipo de género. De una grandilocuente puesta en escena y duración, el mayor valor del relato es que su ritmo nunca decae gracias al excelente montaje y variación dramática – cómica que proveen la historia de las tres, en un ejemplo de excelente narrativa coral. Un buen producto como secundaria para consolidar su imagen como actriz primaria en su mejor década, los años 40
5 – Éxtasis (Gustav Machatý, 1933)
POR EL FETT
Desde la Checoslovaquia, llegaría uno de los filmes más adelantados a su época en cuanto a la exposición femenina y al rompimiento de tabués sexuales se refiere, dejando en claro que la opresión del deseo y la carne y la necesidad por la libertad en todo género no solo es de este milenio. Una muy joven y bella Hedy Lamarr se convertiría leyenda al representar el primer orgasmo en una cinta comercial, al mostrarse también desnuda en variados momentos que se incrustan de manera inmediata en tu colectivo memorial gracias a la poética narración de Máchaty, que ya siendo cine sonoro, prefiere las imágenes por sobr el diálogo para desbordar el “extásis” que profesa y desea la protagonista.
4 – Algiers (Cromwell, 1938)
POR EDGAR DEL VALLE
Un hábil ladrón francés después de un robo de joyas se esconde en una ciudad argelina huyendo de la policía. Mientras el tiempo pasa, el delincuente se enamora de una muchacha, lo que le dificulta el decidir seguir huyendo. Nuevamente otra nominación al Oscar para Boyer por su protagónico. Esta es un remake de la cinta “Pépé le Moko”, que protagonizara Jean Gabin, en otro estupendo filme, vale la pena ver las dos versiones que se estrenaron casi juntas, y que este tiene al aliciente de contar en el coprotagónico con Hedy Lamarr. Un buen drama con tintes de noir que regala una excelente actuación de ambos, con un despliegue de sensualidad y presencia por parte de Lamarr
3 – Come Live with Me (Clarence Brown, 1941)
POR EL FETT
Comedia, drama, romance y guerra. Una muy infravalorada cinta que contó en los estelares con James Stewart y la hermosa Hedy Lamarr (en un papel muy parecido a su historia de vida personal), esta última siendo la principal protagonista, una austriaca que, a punto de ser deportada hacía una Europa en Guerra, decide casarse con un humilde escritor americano, a quien le devuelve el favor pagándole un dinerito que consigue de su amante. La química entre Stewart y Lamarr destila credibilidad y dulzura en un film que toma un poco de más complejidad gracias a su sub contexto bélico. Una cinta muy entretenida, conmovedora y muy olvidada que hay que rescatar de la filmografía de ambos actorres
2 – Tortilla Flat (Fleming, 1942)
POR EDGAR DEL VALLE
Basada en una novela del premio Nobel John Steinbeck y protagonizada nuevamente por Spencer Tracy, Hedy Lamarr, John Garfield, y Frank Morgan, el director nos presenta la historia de dos pescadores fraternos amigos pero enfrentados por el amor de una mujer. Fleming apunta otro gran clásico como adaptador de inmortales obras literarias, como es el presente caso, donde también encausa una sátira social debido en torno a sus dos protagonistas, y el repentino cambio de situación socioeconómico de uno de ellos. Divertida (a pesar de su tono más dramático), ligera e interesante, destaca el foco de atención que Fleming realiza sobre una Lamarr despampanante.
1 – Samson and Delilah (DeMille, 1949)
POR EL FETT
No solo la Biblia fue el socio fundamental de Cecil B. DeMille, sino también el sexo, y es que por sobre su manejo de cientos de extras, su excelso diseño de producción y la grandilocuencia de sus escenas fantásticas, se erige ese sutil pero siempre presente elemento y toque erótico que tensa la narrativa con una serie de “femme fatales” del viejo libro que aquí tocan literalmente el cielo con la belleza con Angela Lansbury y Hedy Lamarr. La libre adaptación permite pues que, sobre el relato que ya todos conocemos del pobre fortachón de Sansón y su amor por las filisteas, se construya un triángulo amoroso de envidias, venganzas y vestuarios eróticos tan entretenido como memorable