Las 5 Mejores Películas de Henry King
Henry King fue uno de los directores más rentables del mundo fílmico durante la época dorada de Hollywood, pero sobre todo en la transición al cine sonoro, ambiente que supo aprovechar gracias a su vena aventurera y su experiencia con el western.
Una maquinaría de hacer cine, aunque fue catalogado como un director de encargo (haría más de 100 producciones, entre cortos y largometrajes), King sobresalió gracias a sus propios preceptos fílmicos y su experiencia también como actor, extra y asistente de cámara, siendo una biblioteca cinematográfica con piernas al servicio de una industria creciente. Su carrera no sería del todo equilibrada, pero lograría reconocimiento por parte de un par de nominaciones al Oscar por las que sin duda fueron sus dos más grandes obras (joyas en cada uno de sus géneros), y un Globo de Oro como mejor director.
Aunque se retiraría en 1962, King viviría 96 años, falleciendo 20 años después de su despedida del cine. Un gran director estadounidense, recordémoslo con sus 5 mejores películas
Bonus – Captain from Castille (1947)
POR EL CINE ACTUARIO
Película dirigida por Henry King, quien transforma la historia de la conquista de América en prácticamente una aventura tipo western donde nuestros personajes principales, Pedro de Vargas (interpretado por Tyrone Power), y Cesar Romero como Hernán Cortes, son prácticamente dos vaqueros del medio oeste que se embarcaran en una encrucijada por descubrir que hay al otro lado del mundo. Con un estilo atractivo, diseño de personajes decente y una producción gigantesca que se ve reflejado en la parte técnica, el film de King termina por ser una manera interesante (aunque quizás no tan exacta) y educativamente divertida de contar la historia.
5 – The Black Swan (1942)
POR EL FETT
80 minutos de trepidante aventura catapultarían a O’Hara al estrellato comercial y de paso le ganarían también otro mote dentro de la industria: la de la reina pirata, gracias a uno de sus primeros roles protagonistas repleto de audacia y ternura, dos características que la acompañarían después durante su etapa “romántica”. En Power, Maureen también encontraría un tremendo socio aventurero, con registros más carismáticos que el propio Wayne, pero que desgraciadamente se apagarían rápidamente con el fallecimiento del actor en 1958 (cabe destacar que el director King y Power forjaron una mancuerna prolífica). King en definitiva se posicionaría como un teorizador del cine de aventuras y del…
4 – The Bravados (1958)
POR EL FETT
Puede ser que, sin el tono exagerado moralista que a veces rodeaba a sus cintas, este western podría ser considerado como uno de los mejores de la historia. O quizá ese final sea tan propositivo que en realidad se torne la principal cualidad de esta obra, y el porqué será recordada. King ejecuta con perfección rítmica la historia de un hombre que persigue a cuatro criminales para vengarse por el asesinato de su esposa, exhibiendo algunos de los episodios que muestra la falta de escrúpulos de aquella época y su realidad “salvaje”, la cual se contrapone con un discurso final aleccionador ¡No sé! Quizá King, sabiendo su retiro, también quería despedirse sin violencia y con encontrando paz hasta en el entorno más salvaje
3 – The Song of Bernadette (1943)
POR EL FETT
Una de las mejores películas religiosas de todos los tiempos y que, aunque no es ajena a los clichés y trucos aleccionadores de su tema, King se muestra lo bastante ágil para nutrir a la narración de un genial trasfondo sobre su protagonista en torno a una investigación eclesiástica, médica y social sobre las apariciones y los milagros que comienzan a suscitarse dentro de una comunidad. Sin duda desde aquí se notaría cierto idilio del director hacía con los temas espirituales, los cuáles más allá del yugo impuesto por la “creencia” o el dogma, son manifestados de manera lógica y construidos en base al cine de aventuras y/o fantasía y el drama, este último siendo un elemento sustancial que la proveyó de 4 Oscar y 3 Globos de Oro, incluyendo mejor película y director
2 – Jesse James (1939)
POR EL FETT
Quizá una de las dos mejores piezas alrededor de la historia de Jesse James, y eso es gracias a dos factores resueltos por su director, Henry King. El primero, una amalgama de aventuras que envuelve tanto a los forajidos como a sus perseguidores, en una cacería que se torna tan divertida como emocionante y que nunca decae en ritmo; la segunda, la pericia en su dirección de actores, sacándole provecho dramático hasta a un par de piedras (Randolph Scott una de ellas), proveyéndoles de los carisma arquetípicos del género, pero con una chispa constante que lleva a esta cinta a ser una de las mejores y más olvidadas del western.
1 – The Gunfighter (1950)
POR EL FETT
The Gunfighter es poesía pura para el género, una venganza fugaz y en forma de muerte donde King engloba la naturaleza del antihéroe de este tipo de relatos a través de una peculiar introspección psicológica. Así pues, la sombra de intolerancia social que persigue al pistolero en los salvajes tiempos del oeste se convierte en un tópico pocas veces concurrido y que aquí ve sin duda uno de sus dos más grandes ponentes en la historia (Clint Eastwood haría algo similar 42 años después en Unforgiven). La actuación de Peck es tan solemne como esencial, prácticamente cargando con el peso dramático de todo el relato y construyendo a uno de los personajes más trágicos del género.
1 Comment
Nice try