Las 5 Mejores Películas de Hirokazu Koreeda
Hirokazu Koreeda se ha convertido en uno de los mejores directores de la nueva ola japonesa, pero también en uno de los narradores más afamados del neorrealismo fílmico a través de su sustancial obra.
Queriendo ser primero novelista, la influencia literata de Koreeda se vería complementada con su primer trabajo dentro de la industria cinematográfica como director asistente en una serie de documentales televisivos, mismos que forjarían un estilo dramático pausado y en donde a menudo se tocan complejos temas sociales alrededor del duelo, la pobreza y los conflictos relacionales dentro de un núcleo familiar, este último el elemento principal de su obra, estructurado como una unidad que se ve afectada debido, mayormente, a un suceso del pasado o un factor social externo.
La construcción y el desarrollo de la historia pues, no nace de la estructura individual de los miembros de dicho núcleo, sino de la conexión entre ellos, y de donde el director parte para escudriñar los conflictos emocionales y psicológicos internos de cada pieza necesaria para desenmarañar alguna situación. Esta familia por lo general resquebrajada es el foco de su relato, y que, sin condescendencias, encuentra por lo general una redención más trágica dentro de un sentido hiperrealista.
Aunque ha tenido ciertos tropiezos en su carrera, Koreeda se ha forjado un posicionamiento envidiable dentro de la escena europea, y que últimamente ha cruzado el “charco” occidental para darse a conocer en nuestro continente. Ganador de más de 70 galardones, Koreeda se ha hecho ya de un par de premios del Jurado y una Palma de Oro de Cannes.
Celebremos al gran director japonés con sus 5 Mejores Películas
INTRODUCCIÓN POR EL FETT
Bonus – Tras la tormenta (2016)
POR EL FETT
Muchas veces Koreeda discierne de las reglas estéticas del cine, de sus planos y tomas, con el afán de mostrar un sentido más natural al querer captar las sensaciones y emociones más humanas. Quizá no haya un manifiesto más claro de dicho estilo que esta cinta, la cual narra los esfuerzos de un roto detective, que tras una serie de fracasos en todo ámbito, decide conectar con su hijo, su esposa, su familia y su vida en general ¿La redención es permitida? De manera ambigua y muy personal (el director manifestó que la historia tiene esbozos de su vida), Koreeda narra la única oportunidad que tendrá ese hombre a causa de un fenómeno climático y fortuito.
5 – Nuestra pequeña hermana (2015)
POR EL FETT
Quizá su película más contemplativa en lo visual, pero que respeta dentro de ese estilismo, su sentido de transfiguración emocional – familiar frente a una tragedia pasada que aquí si se torna un poco más esperanzadora y redentora. Sensible pero sin llegar a lo manipulador (línea que si ha cruzado en algunas ocasiones con Broker o La Verdad), Koreeda narra a través de la llegada de una hermana menor, la compostura psicológica que dicho reencuentro hace tener a tres hermanas que, no solo tendrán que lidiar con el duelo de un padre ausente, sino con la representación de este en una nueva hermanastra que tienen que cuidar y conocer. Muy bello retrato de la sociedad japonesa, de su feminidad y de la aceptación.
4 – Nadie sabe (2004)
POR EL CINE ACTUARIO
A través de la historia del abandono de una madre a sus cuatro hijos, Koreeda hace una crítica social profunda sobre la protección del infante en un mundo hostil y cruel. Hirokazu plantea una metáfora dónde estos niños no solamente serán abandonados a su suerte por su madre, sino que el resto de la sociedad les dará la espalda al punto en que tendrán que abandonar rápido su infancia para poder sobrevivir en la “jungla de concretó”. Dura, fuerte, pero necesaria para reflejar que aunque se diga de dientes para afuera que “los niños son primero “ muchas veces en la escala social terminan siendo lo último.
3 – Shoplifters (2018)
POR EL FETT
Koreeda se posicionó como uno de los más importantes narradores de la pasada década gracias a su capacidad por llevar a cabo dramas complejísimos a partir de las situaciones más convencionales. Koreeda ve de nuevo en este conmovedor relato la oportunidad para explayar las emociones más naturales y espontáneas, transformando de nuevo al núcleo familiar en un cúmulo perfectamente estructurado tan cautivante como perturbador, y en este peculiar caso, también complementario a una punzante relato criminal y de crítica social que se corona de manera asombrosa con un impactante giro final. Hirokazu es sin duda, el traductor más analítico y honesto de la sociedad japonesa en la actualidad.
2 – Monster (2023)
Otra obra maestra de Koreeda. Bajo el efecto narrativo “Rashomon”, el japonés consigue una pieza con el mismo nivel e importancia fílmico – social en torno al tema LGBT que, por ejemplo, Brokeback Mountain. Hermosa de principio a fin, el despliegue de sus tres historias desde diferentes perspectivas y en donde todas ellas aluden al “prejuicio”, se unen de una manera poética hacía su emocionante y tenso final y consecuente “redención”, una que podría ser interpretada bien como un renacer terrenal, una liberación del sistema, o hasta un paseo del más allá donde estos dos niños están libres de sus ataduras. Su valor principal radica en la bilateralidad de su mensaje, el cual no solo va del juicio del adulto al niño, sino también del niño al adulto.
1 – Like Father, Like Son (2013)
POR EL CINE ACTUARIO
Un arquitecto obsesionado con el éxito profesional, recibe la noticia por parte de los responsables del hospital del nacimiento de su hijo, de que el niño fue cambiado por otro. Koreeda lanza preguntas acerca del significado de la paternidad, ya no solo desde la cuestión de los lazos de sangre, sino analizando si el paternalismo es definido por otorgar sustento material o va más anclado al amor y calidez. El retrato e aleja del maniqueísmo desarrollando a cada uno de los personajes involucrados en el conflicto para poder conocer su perspectiva acerca del tema. Y aunque al final su conclusión sea un poco ambigua, quizás para Koreeda la paternidad es un concepto más cultural que dependerá del contexto, entorno social, posición económica, familia e incluso del momento personal del individuo. Gran cinta