Las 5 Mejores Películas de Irrfan Khan

Nacido el 7 de enero de 1967 en Jaipur, hijo de padres musulmanes, Irrfan Khan fue uno de los actores más importantes de India. Al principio quería ser jugador de cricket, pero demostraría interés en la actuación por parte de su tío, quien era artista teatral. Se graduaría de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Nueva Delhi para comenzar su carrera como extra en el clásico “Salaam Bombay!” bajo la dirección de Mira Nair, pero con los años se abriría el paso lentamente hasta consolidarse como una de las mayores estrellas de Bollywood. Sin embargo, aun le faltaba un paso: darse a conocer al mundo, logrando el reconocimiento internacional hasta 2008 de la mano de Danny Boyle.

Nombrado embajador de la marca Resurgent Rajasthan y ganador de 30 premios, fallecería de cáncer neuroendocrino en plena pandemia, el 28 de abril de 2020. Ampliamente considerado como uno de los mejores actores del cine mundial, lo recordamos con sus mejores películas.

 

Bonus – Slumdog Millionaire (Boyle, 2008)

POR URIEL SALVADOR

Danny Boyle cambia de fichas, pero no de estilo, y da pauta a una ficción llena de tristes realidades sobre las mayores víctimas de la esclavitud, los abusos, la maldad y la injusticia socioeconómica: los niños y su truncado crecimiento al volverse jóvenes adultos. Pero en medio de la miseria y la escasez, también vislumbra la alegría y esperanza frente a las adversidades en forma del amor, aderezado por la asombrosa banda sonora de A. R. Rahman y simbolizado en el debut de Dev Patel, mención especial para Irrfan Khan como el principal testigo oyente de toda la travesía. Le pese a quien le pese, ésta es una de las últimas justas ganadoras del Oscar por una serie de coincidencias y circunstancias que facilitaron su triunfo.

 

5 – Puzzle (Marc Turtletaub, 2018)

La historia de Agnes, una abnegada ama de casa que se dedica totalmente a su esposo y sus dos hijos. El día de su cumpleaños recibe un rompecabezas de 1000 piezas y un buen día decide ponerse a armarlo y se da cuenta que lo termina muy rápido, así que decide armarlo de nuevo. Esa es básicamente la premisa, pero lo grandioso es la genial actuación de Kelly Macdonald como Agnes. Por su parte el actor indio Irrfan Khan está perfecto como este hombre necesitado de un compañero que termina por complicar la vida de esta mujer al cuestionarla directamente y sin rodeos sobre las cosas más sagradas para ella. Nadie sabría que ésta sería su última aparición a nivel internacional.

 

4 – Hindi Medium (Saket Chaudhary, 2017)

POR URIEL SALVADOR

Saket Chaudhary ahonda en la lucha de clases y las diferencias abismales entre ricos y pobres mediante un padre que inscribe a su hija en una escuela de habla inglesa para que reciba una mejor educación. La historia desmiente la mentalidad elitista de creer que saber inglés promete una mejor vida de calidad para sus hijos, haciendo permanecer el legado poscolonial británico y al mismo tiempo denunciando la corrupción política sistemática y la degradada educación pública. Una perspectiva muy realista sobre la lamentable realidad de que la educación, un derecho que todo niño debe tener, se ha convertido en un negocio, con Irrfan Khan en un rol con el que cualquier padre puede identificarse.

 

3 – Maqbool (Vishal Bhardwaj, 2003)

POR URIEL SALVADOR

Vishal Bhardwaj sale bien librado en ambientar la historia de Shakespeare a la modernidad de Bombay, haciendo unos pequeños ajustes que convierten a la tragedia escocesa en un inframundo criminal contemporáneo, con muchos secretos de familia y duras escenas de tiroteos que exaltan la traición. Sin embargo, la mayor virtud es que aquí el amor es realmente puro y desprovisto de ego, lo cual constituye un aspecto fascinante de la historia. Las actuaciones de todo el reparto son excelentes, pero sobresale la de Irrfan Khan como el titular Maqbool (Macbeth), un hombre silencioso que constantemente oscila entre la ambición y la culpa.

 

2 – Life of Pi (Lee, 2012)

POR EL FETT

Entrañable. Ang Lee triunfa haciendo una pieza única que se vale de un relato fantástico simplemente bello, una confrontación y unión espiritual que deja libre albedrío al espectador para la introspectiva, el cuestionamiento de la aceptación ¿Estamos ante un relato forjado por la espiritualidad para la creencia de un ser superior? ¿O solamente ante una metáfora de la dura y cruel realidad? El cinéfilo es libre de escoger su verdad ante lo visto, narrado, imaginado, soñado, escondido o reprimido, haciendo suya la historia y comulgándola con sus mismas creencias e ideologías. Irrfan Khan se hace cargo de la parte adulta de Pi, toma elementos de sus encarnaciones más jóvenes y les da un estilo propio.

 

1 – The Lunchbox (Ritesh Batra, 2013)

Por Jose Roberto Ortega

Película amable y de gran corazón, enfocada en la necesidad del contacto humano y de la reciprocidad de las acciones. Con la historia de dos desconocidos (Irrfan Khan y Nimrat Kaur), quienes por un error del sistema de repartición de lunches (en un intrincado sistema de delivery) terminan conectando uno con otro: por un lado, una esposa cuyo matrimonio está en desconexión y, por el otro, un oficinista viudo a punto del retiro. Debido a esto, ambos comenzarán un intercambio epistolar que resultará en una amistad y en la guía y desahogo que cada uno necesita, aunque ellos no puedan conectar más allá de las cartas. La narrativa se vuelve intimista y universal, reflejando una historia de amor improbable y llena de esperanza. En ocasiones, el tren equivocado nos lleva a la estación correcta.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Uriel Salvador     twitter.com/UrielSalvadorGS

Escritor, analista, crítico, gamer, investigador, actor (especializado en doblaje), fotógrafo. Pero ante todo, soy un amante del cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*