Las 5 Mejores Películas de James Garner
Modelo de calzones y trajes de baño, luego actor de comerciales, y de ahí a la gloria con Globo de Oro a actor revelación, James Garner contaría con la combinación única de belleza, carisma y suficiente talento para encausar una carrera de éxitos tanto en cine como en televisión, en esta última triunfando gracias a su legendaria participación como Bret Maverick, serie que ganó mucha relevancia de 1957 a 1960 y que le serviría de trampolín para una época fílmica de éxitos para la década de los 60
15 nominaciones al Emmy (con dos victorias), una al Oscar y 12 al Globo de Oro (con dos victorias), Garner completaría casi un centenar de créditos entre cine y televisión. Recordemos a Maverick con sus mejores películas
Bonus – Great Escape (John Sturges, 1963)
POR EL FETT
Perdón, pero a pesar de que es muy entretenida, sin duda también es una de las películas más sobrevaloradas, un poco desequilibrada en cuanto a su sentido “bélico”, pero que a pesar de todo ha encontrado un lugar privilegiado entre las cintas de culto gracias a su reparto, a ese tono ligero dentro de su compleja tragedia, y por supuesto a la carismática presencia de McQueen. En sus varios intentos de escape se puede apreciar el tono de su director, que va desde la comedia hasta la acción y el suspenso, presentando de cierta manera relevancia a su desfile de estrellas, de entre los cuáles se vislumbraba un aún joven James Garner con un crédito ya importante a lado del propio McQueen y Attenborough.
Bonus – The Americanization of Emily (Hiller, 1964)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Provocadora e incitante, esta historia sobre los absurdos de la guerra y las incertidumbres del amor, cuenta la historia de los días previos al desembarco en Normandía, enfocándose en otra invasión: la de los soldados estadounidenses en la sociedad británica y la inmoralidad que trajeron consigo, particularmente la de Charlie, un teniente que huye a cualquier peligro, pero que no puede evitar caer en el mayor riesgo posible: las mujeres, Andrews interpreta de forma impecable a Emily, una mujer inglesa que arrastrará a Charlie y al resto de la comandancia a misiones peligrosas y carentes de sentido. Con un reparto inmejorable, el carisma de James Garner por primera vez haría “click” con el de Andrews en una historia inteligente, satírica y en exceso cínica.
Sayonara (Joshua Logan, 1957)
POR EL FETT
Un relato de amor en tiempos de guerra, pero también una ejemplar crítica hacía el racismo que el director Logan manifiesta como un mal costumbrista y aprendido por generaciones. El ejemplo es el entorno que rodea al soldado protagonista (un ejemplar Brando), que tras ver acaba su relación, se encuentra extrañamente enamorado de una bailarina japonesa. El cortejo será la piedra angular de la narración, en donde se da el choque de culturas e idiosincrasias que fungirán como principal antagónico para consumar el amor de estos seres perdidos en el tiempo y el espacio durante los sucesos de la Guerra de Corea. Primer papel de relevancia para James Garner, que se haría de un Globo de Oro como actor revelación.
5 – Maverick (Donner, 1994)
POR EL FETT
Son muy escasas las aproximaciones al género western donde “la pistola” no sea el arma protagonista en cuestión. Sirviéndose del carisma y de su probada química con la saga de Lethal Weapon, Donner y Gibson toman las cartas para crear un western que funciona tanto a manera de homenaje como de parodia, y que bien pudiera situarse como un hábil remake de la serie homónima o bien como en una divertidísima innovación al género con todo y su estructura a manera de sketches. El naipe como arma, Donner pone ahínco en que el póker es el verdadero protagonista y rey del film, algo como Winchester ’73, pero con ases. La participación de Garner es entrañable, pues de cierta manera sería una película para rendirle homenaje a su personaje y serie.
4 – Grand Prix (Frankenheimer, 1966)
POR EDGAR DEL VALLE
Una película para los amantes de las carreras de autos con un reparto internacional encabezado por James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand, Toshirô Mifune, Brian Bedford, Jessica Waltery y Antonio Sabato. Aunque carece mucho de la complejidad narrativa que nos venía acostumbrando con sus primeras obras, el cineasta denota sus tablas televisivas para dotar a esta historia simple de aventura y amor, de un gran sentido de entretenimiento, quedando en la historia como una de las pioneras en cuanto al tema automovilístico se refiere. La cinta fue recompensada por la audiencia y por sus valores técnicos, obteniendo tres premios Oscar por Edición, sonido y efectos de sonido. Garner como protagonista toma la delantera
3 – Victor Victoria (Edwards, 1982)
POR EL FETT
Excelente comedia romántica musical repleta de diálogos frescos y situaciones divertidas que se convirtió en uno de los mayores referentes en cuanto al cine de tópico transexual. Los enredos amorosos son inteligentemente planteados y exquisitamente interpretados por una tripleta inmejorable, comenzando por James Garner, pasando por uno de los papeles más memorables de Julie Andrews, y finalmente culminando con Robert Preston en una actuación secundaria que termina por robarse la cinta. Multi nominada a los Oscar, sus poco más de 2 horas de duración pasan en un abrir y cerrar de ojos gracias a la eficacia, espectacularidad y simpleza narrativa de nuestro guionista y director. La banda sonora de Henry Mancini sería el único galardón otorgado.
2 – The Children’s Hour (Wyler, 1961)
POR EL FETT
Con seguridad se puede afirmar que esta es la cinta más arriesgada de Hepburn en su carrera, de un argumento que en aquellos tiempos pudiera sonar incluso a tabú y en donde la actriz debe abandonar su faceta romántica y tragicómica para meterse de lleno dentro de un registro dramático exigente para abordar la historia de dos maestras acusadas de lesbianismo por una vengativa estudiante. Un remake y una cinta menor en la carrera de Wyler, resalta el empeño y la química de Hepburn junto con MacLaine y Garner, en un triángulo actoral complejo y fascinante. Está levemente relacionado incluso con la trama de The Hunt de Vinterberg, con la encontrarán varias similitudes. Una notoria curiosidad.
1 – Murphy’s Romance (Ritt, 1985)
POR EL FETT
Quizá sea la película menor dentro de la filmografía de su director, pero aún así la más “familiar” y comercialmente adepta a la audiencia y gustos de la academia, incluyendo entre sus nominaciones a Garner, que lograría hacer del tendero viudo y rico de Murphy, un personaje entrañable que se mueve dentro del drama, la comedia y romance con singular gracia y maduración interpretativa. Más un telefilm que una cinta hecha para el cine, lo que la hace recordable es sin duda la química y actuaciones de Sally Field y Garner, siendo “Murphy” una amalgama dominada de sus anteriores papeles fílmico – televisivos