Las 5 Mejores Películas de James Ivory
Una eminencia en cuanto al drama de época se refiere, a pesar de que James Ivory ha disminuido notoriamente su calidad con la entrada del nuevo milenio (quizá debido a la fallecimiento de su amado Ismail Merchant, productor de origen indio con quien no solo mantuvo una relación hasta el final de su vida, sino con quien forjó una de las parejas fílmicas “productor – director” más prolíficas de la historia), no cabe duda que estamos ante el que quizá sea el autor más influyente no solo dentro romance británico, sino también dentro del retrato social de sus clases.
Prodigio de los 80’s y 90’s, el cine de Ivory abarca argumentalmente por lo general la época británica desde 1900 (quizá una década antes), donde el guionista – director se explaya de manera visual (cuasi histórica) y narrativa para ofrecer fábulas románticas que inmiscuyen dos temas principales; el primero, las clases sociales, desde el “lord inglés” y la alta alcurnia, hasta el mayordomo y toda la cultura de la elegante servidumbre; el segundo, un halo sutil pero complejo en torno a la situación sociopolítica del Reino Unido en su momento, mismo que afecta el comportamiento y las situaciones de sus personajes, siendo parte de sus tragedias, historias y desarrollos.
Ivory pues, construye encima de un lienzo que narra la evolución de la Britania, un cuento sobre amores, desamores, sueños y tragedias.
Hacedor de 27 largometrajes, y aunque su carrera despegaría hasta mediados de los 80 (casi 20 años después de comenzar su carrera), su maravilloso clímax se extendería hasta mediados de los 90, entregando algunas de las mejores joyas dramáticas y de época en la historia.
Cumpliendo la impresionante edad de 95 años, celebremos a James Ivory con sus 5 Mejores Películas
INTRODUCCIÓN POR EL FETT
Bonus – Mr. and Mrs. Bridge (1990)
POR EDGAR DEL VALLE
Película en la que aparece al lado de su marido Paul Newman, en los papeles principales, en un drama familiar de los años cuarenta. Cinta de crítica social sobre el autoritarismo de una sociedad machista, donde una familia acaudalada sufre y vive una relación tóxica en torno a su padre, un hombre conservador en los 40, que aún se rige por las reglas de dos décadas antes. Por su papel de la esposa del protagonista, Woodward consiguió una nominación a l premio Oscar y a los globos de oro como mejor actriz (además de varios reconocimientos dentro de los círculos de crítica). Es un agasajo ver al matrimonio de nuevo en la pantalla, aunque sea uno de los dramas menos logrados de James Ivory
Bonus – Quartet (1981)
POR EDGAR DEL VALLE
En esta producción británica, Adjani da vida a una joven corista que vive con su marido en Paris en los años 20, llevando una vida bohemia e indolente sin importarle de donde venia el dinero, hasta que es detenido su esposo por robo y ocultación de obras de arte. Una sobria actuación patrocinada por un aún ensayista y genial Ivory, y que le permitió a Adjani ser premiada como mejor actriz en el Festival de Cannes de 1981. La cinta cuenta con una maravillosa recreación de época, y es aderezada por las actuaciones co estelares de la dama Maggie Smith (premiada con el BAFTA por esta actuación) y de Alan Bates, recurrentes en estos dramas de época británicos
5 – The Bostonians (1984)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Adaptación de la novela de Henry James, a manos de la siempre impecable pluma de Ruth Prawer Jhabvala, cuenta la historia de Olive Chancellor, una líder del movimiento sufragista estadounidense y su relación con su amiga y protegida Verena. El arribo de un abogado sureño rompe el equilibrio de esta relación y enciende los debates internos sobre el rol de la mujer en la sociedad y la disyuntiva entre mantener un estilo de vida o ceder a las verdaderas pasiones, la lucha permanente por el derecho a vivir en plenitud. A través de unos diálogos impecables y sutiles, pero siempre llenos de pasión, se esconde un trasfondo del que no se podía hablar abiertamente. Se aborda el feminismo y la homosexualidad femenina de forma precisa y con una ambientación que, como siempre, la mancuerna Ivory-Merchant lleva a los más altos niveles.
4 – Maurice (1987)
POR EL FETT
Mucho antes de la soporífera y sobrevalorada “Call me by your name” (escrita tristemente por Ivory y dirigida por la mentira llamada Luca Guadagnino), el autor inglés se mandó la que quizá en su momento fue la cinta más personal de su carrera, al narrar dentro de sus líneas un romance homosexual entre dos jóvenes británicos de alta alcurnia, uno de ellos ávido por enfrentar a la sociedad, el otro ávido por esconder sus pasiones verdaderas. El director, con un ritmo pausado, pinta sobre su lienzo de choque social, un amorío natural, conmovedor e igualmente trágico gracias a las costumbres impuestas por el círculo de los inmiscuidos. Ivory se haría de la mejor dirección en el Festival de Venecia
3 – Howard´s End (1992)
POR EL FETT
La presencia de James Ivory encausaría una de las mejores épocas del drama de corte inglés, viendo uno de sus clímax en este provocador “dramonón” pasional y de perfecta interpretación donde una novata Thompson se uniría a una creciente Bonham Carter, y a las ya leyendas de Redgrave y Hopkins. Una sublime adaptación de personajes, que dicho sea de paso, se consagraría como uno de los ejemplos de fortaleza femenina fílmica por excelencia (además de sus decenas de premios). Dentro de este club histriónico británico (que Ivory mismo forjaría desde sus inicios), se denotas algunos de los mejores y mas imponentes registros dramáticos de los 90, un manjar recurrente que se extendería solo un poco más.
2 – A Room With a View (1985)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Una historia de amor y de confrontamiento al sistema y a la rigidez de las “buenas costumbres” llevada a niveles de exquisitez por la siempre recomendable mancuerna Ivory/Merchant. Un elenco de primer nivel, aunque nadie brilla más que Bonham Carter en su papel de Lucy, una joven inteligente y atrevida, quien durante un viaje a Florencia conoce a un hombre que se convierte en su interés amoroso, aún cuando parece ser totalmente inadecuado para su familia. Romántica y divertida, elegante e ingeniosa, pasional y encantadora desde cualquier perspectiva. Este estudio de comportamiento de los estratos altos representa una crítica mordaz a toda una sociedad y se convierte en una oda romántica a aquellos que se atreven a romper con los convencionalismos.
1 – The Remains of the Day (1993)
POR EL FETT
Complejo estudio alrededor de la transición de la clase alta británica y su juego en el ascenso de los nazis ¡Y eso es solo el lienzo! Solo el marco en donde Ivory construiría uno de los relatos más trágicos sobre el amor imposible, sujeto a las normas y los estrictos protocolos de la servidumbre, pero también a la obsesión – admiración de dicha clase hacía con sus iguales y/o sus empleadores. Un inmejorable reparto coronado por un Anthony Hopkins y una Emma Thompson sacan chispas con una mutilada tensión sexual y romántica, y que se verá redimida en una de las escenas finales más hermosas que se hayan filmado. Los restos de aquellos días pues, no solo se refieren a los orígenes de una guerra, sino también a la perdida y el duelo por los amores nunca consolidados.