Las 5 Mejores Películas de James Mangold
Estamos hablando de uno de los cineastas americanos relativamente “nuevos” con mayor calidad y repercusión de las últimas dos décadas. Incluso de un bajo perfil mediático y/o comercial, James Mangold ya lleva 11 películas, 6 o hasta 7 de una calidad indiscutible dentro de sus géneros, con dos nominaciones al Oscar y otros 11 galardones de entre los que destacan un reconocimiento especial en Sundance con su opera prima, la conocida Heavy de 1995 con Liv Tyler, que hasta participó dentro del Festival de Cannes del mismo año.
Director, productor y guionista, nacido en Nueva York en 1963 y de padres pintores, Mangold comenzó sus estudios en artes dramáticas en California, siendo una de sus primeras colaboraciones el storyboard de Oliver y su Pandilla para Disney en 1988. Tardaría hasta mediados de los 90 para despegar como un cineasta, pero sin embargo su clímax como narrador llegaría de la mano del western en varias tonalidades, épocas y argumentos, relatos que también ejemplifican su capacidad, talento y versatilidad en el manejo de varios géneros.
Celebrando sus 59 años, y con tres producciones por venir en 2021, 2022 y 2023 (siendo una de ellas la próxima entrega de Indiana Jones), repasemos las 5 Mejores Películas del neoyorquino.
Bonus nostálgico – Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023)
POR EL FETT
La quinta (y al parecer última) parte de la saga de Indiana Jones es muy superior a la bazofia de “La Calavera de Cristal”, pero también muy inferior a la trilogía original. Sin embargo, en ese lógico limbo, Mangold es un real arqueólogo fílmico que supo extraer de las rocas, de las peleas entre creadores y su actor, de un guion por momentos muy tonto y repetitivo, y de la poca movilidad de su interprete, un verdadero tesoro que, al menos en su acto introductorio y en su alargado clímax final, logra rescatar algunos de los mejores momentos de la saga, comprendiendo su esencia y con mucha decencia, despidiendo a uno de los personajes iconos de la cinematografía y la cultura pop.
Bonus – Girl, Interrupted (1999)
POR EL CINE ACTUARIO
Su diversificación dramática se confirmaría apenas en su tercer film, el cual también acarreó los papeles más fuerte dentro de las carreras de ambas protagonistas. Mangold relata el infierno que padecen las personas con trastornos psicológicos, especialmente en los hospitales psiquiátricos. No solamente es la psique o la carga emocional lo que le añade un plus, sino la forma en que hace que empaticemos con la poca compresión y los prejuicios que aún se tienen sobre estos temas, y que por desgracia, llegan incluso a provocar un estado de negación de su condición en aquellos que sufren estos padecimientos por miedo a ser excluidos. Una dirección excelente y con un par de actuaciones magníficas.
5 – Cop Land (1997)
POR EL FETT
Entre su opera prima y su paso a la fama con Inocencia Interrumpida (1999), existió este pequeño gran relato policial que en realidad parece más un western moderno, género que visitaría por primera vez para con el tiempo convertirse en uno de sus más grandes aliados. Con un gran reparto, he aquí también el testimonio más claro que Stallone si sabe actuar, con 20 kilos de más y haciéndole competencia a Keitel, De Niro y Liotta. Aunque hay partes donde el ritmo palidece y la novatez le cobra factura, Cop Land es de esas curiosidades escondidas que resultará un convencional manjar para los amantes del thriller y western, con un gran y violento final – tiroteo a la vieja usanza del salvaje oeste.
4 – Walk the Line (2005)
POR EL FETT
Tras un par de tropezones a principios del nuevo milenio, el posicionamiento de Phoenix como uno de los mejores actores de su generación ayudaría en demasía a Mangold para encausar una de las mejores biopics y/o cintas musicales al menos de los últimos 20 años. Un retrato tan encantador como complejo de Johnny Cash, aquí comienza a notarse la madurez de un Mangold retador, que comenzaría a sortear algunas reglas o clichés de cada género para crear una química solvente con su actor y así desarrollar una historia fuertemente emocional y emocionante. Siendo las biopics normalmente más planas o actorales, el mérito de Mangold es equiparar en la narración a la interpretación de un sólido Phoenix.
3 – 3:10 to Yuma (2007)
POR EL FETT
El primer remake western de Mangold no fue Logan (Shane), sino esta explosión canónica de los elementos del viejo oeste la cual significó no solo un film lleno de aventuras, persecuciones, duelos, y emocionantes momentos, sino también uno de las mejores segundas oportunidades de la historia del cine (la película original data de 1957 con Glenn Ford en el protagónico). Una historia dinámica y muy entretenida que no se pierde en ningún momento pese a la proliferación de personajes que aparecen y desaparecen durante las dos horas de duración, virtud de un guion preciso que logra solventar la pretensión directiva de Mangold, el cual respetando los estatutos tanto narrativos como visuales, reproduce una escenificación grandilocuente con cierta y pintoresca modernidad incluidas, para culminar su obra con un acto catatónico y emocional.
2 – Ford v. Ferrari (2019)
POR EL FETT
Un ya maduro Mangold consigue un logro del cine estadounidense en todo lo que respecta a su esencia comercial y narrativa, esta aventura biográfica logra de manera emotiva y trepidante transportarnos como nunca al asfalto de las carreras y de las corporaciones automotrices sin que los clichés de superación gringa sean un impedimento para encausar un entrañable clímax y gran final. Las portentosas actuaciones son un bono por default dado su cast, pero su verdadero valor como una de las mejores cintas deportivas de los últimos años es haber logrado la perfecta empatía con personajes fuera del arquetipo del “héroe” de manual. Mención aparte para la secuencia de la carrera, una maldita genialidad directiva marca “Mangold”
1 – Logan (2017)
POR EL FETT
Inmejorable cierre para los X-Men, Logan es una pieza sumamente emocional, dramática y de gran poderío estético e histriónico que Mangold – Jackman llevan con sumo cuidado hacía un clímax catártico en lo que en realidad es un híbrido dramático con un homenaje al western, con una referencia al clásico Shane de Stevens. El aspecto paternal que envuelve al film funciona a perfección debido a que se narra desde dos puntos, el del profesor con Logan y la de este con su accidental responsabilidad, logrando emotividad en lugar de forzamiento y la guía narrativa perfecta para elegir un par de secuencias memorables. El final de una era coronada de manera excelsa gracias en mucha parte al compromiso dramático de la dupla Jackman-Stewart.
4 Comments
Muy de acuerdo! hermoso ese guiño directo en Logan a Shane, acaso el western que estandarizo las reglas del género. A Cop Land por una u otra cosa no la vi, pero ahora me dieron ganas de ponerme al día con ella.
Cuando la vea nos dice que le pareció
¿Hugh Jackman se podría considerar como actor fetiche de James Mangold? Ya llevan 3 producciones juntos.
Valdría la pena un post acerca de los directores con actores fetiches y sus logros.
Gracias!!
buena idea, lo preparamos