Las 5 Mejores Películas de Jean-Pierre Jeunet
Aunque de más bajos que altos, el cine Jean-Pierre Jeunet goza de una paleta variada de excentricidades oníricas; por un lado, se ha distinguido por crear un par de fábulas entrañables en torno a la concepción de la más pura inocencia, sin embargo, sus sociedades distópicas y retro futuristas también le han regalado cierto estatus con otro par de cintas de culto, las cuáles se centran en el abuso sistemático al construir armas, robar sueños y hasta carne humana.
Si bien llegó a tocar el cielo con su bella “Amelie”, lo cierto es también llegó al inframundo con Alien: Resurrection, pero lo más grave es que desde aquel 2001, Jean-Pierre Jeunet ya nunca pudo alcanzar su nivel, dejando un puesto vacante en su consolidación y quedando más como un director de anecdotario en una muy limitada época del tiempo, tal y como sus retratos surrealistas mas destacados.
Celebramos al francés, Jean-Pierre Jeunet, con sus (apenas) 5 Mejores Películas
5 – Largo domingo de noviazgo (2004)
Por EL FETT
Marion Cotillard y Audrey Tatou protagonizan quizá la sea la cinta más convencional en la carrera de Jean-Pierre Jeunet, en la historia de una mujer que investiga el paradero de su prometido: un herido en la primera guerra. Aunque el guion abusa de sus tangentes y cae en pasajes bobos y difíciles de seguir con interés, Jeunet al menos crea un ejercicio de romance y entretenimiento lo bastante elogiable para proyectar a sus dos actrices hacía un mercado internacional, dentro de una atmósfera muy bien lograda en torno a la Primera Guerra Mundial y sobre el protocolo militar para los soldados que deciden mutilarse a sí mismos para regresar. Parece un muy buen comercial de perfume, pero se deja ver.
4 – Micmacs (2009)
Por EL FETT
La última película medianamente destacable de Jean-Pierre Jeunet parece también responder a un último intento de desesperación por parte del director por reproducir los mejores valores de sus dos cintas de culto; por un lado, tratando de construir a otro inocente protagonista “Amelie”, y por el otro, tratando de imponer de manera muy forzada otra crítica al autoritarismo corporativo, en este específico caso tocando el tema del armamento y de cómo este afecta a las clases obreras y a la sociedad más desamparada. Por momentos lo logra con algunos pasajes de buen divertimento en una cautivadora fábula de venganza, sin embargo en su mismo afán por parecerse a su pasado, termina por auto sabotearse con variados momentos que no logran una cohesión o lógica interna
3 – La ciudad de los niños perdidos (1995)
Por EL FETT
Serán tres las grandes joyas de Jean-Pierre Jeunet, y apareciendo esta en el ranking ¿Cómo es posible que un director con esta grandísima imaginación se haya perdido de a poco? Es surrealista cuando se analiza la trama de esta cinta, una doble metáfora de como el adulto, conforme va creciendo, añora el volver a ser niño y por ende la capacidad imaginativa de estos, teniendo que robar a los infantes de esta oscura fábula distópica para quedarse con sus sueños y aletargar el crecimiento ¿Le ha pasado al francés lo mismo que a aquella oscura presencia? La cual también simboliza la pérdida de la inocencia, tomando los recursos sobrantes de una sociedad para construir su propio y egoísta sistema.
2 – Delicatessen (1991)
Por el Cine Actuario
Comedia negra de ciencia ficción sobre un futuro post apocaliptico dónde la escasez de la comida provoca que un carnicero francés atraiga personas con ofertas laborales para matarlos y venderlos como carne al vecindario. Su reciente victima Louison terminará enredado con su hija en un romance shakesperiano. Absurda, bizarra, grotesca, surreal, Jean-Pierre Jeunet en su alegoría al canibalismo escoge mensajes sociales referentes a la falta de comunicación, de la desconfianza, el egoísmo y engaño como moneda de cambio y método de supervivencia en una sociedad decadente. Con una fotografía rojiza absorbente y perturbadora, los ingredientes de este platillo provocan una explosión visual y narrativa de sabores creativa, única, y sobre todo muy cómica
1 – Amélie (2001)
POR URIEL SALVADOR
Inolvidable y muy imaginativa, Jean-Pierre Jeunet combina una estética asombrosa con una peculiar chispa de humor negro dentro de una historia que encapsula el amor y la inocencia de manera entrañable. La edición, fotografía y música y la maravillosa actuación de Tatou juegan con elementos de realismo mágico para entender esa misma fantasía tan introvertida de Amélie, una mezcla de humor, sensibilidad, excentricidad y dulzura con ciertas tendencias psicóticas, producto de los problemas psicológicos derivados de su educación y sus traumas infantiles. Una ensoñación tan graciosa como rara sobre el escape de la realidad y el significado de la felicidad.