Las 5 Mejores Películas de Jean Seberg

Descubierta por Otto Preminger de entre 18,000 aspirantes para interpretar a Juana de Arco, Jean Seberg, sin ninguna preparación previa, comenzaría su corta, pero sustancial carrera artística, la cual no solo se vería cobijada por el cine francés y la nouvelle vague, sino también por la tragedia y la polémica con su repentina muerte a los 40 años, un “suicidio” aún dudoso y en donde el FBI puede tener mucho que ver.

Si bien al principio recibiría muy malas críticas, poco a poco su talento nato se daría a notar gracias a su asosiación con el mismo Preminger y sus viajes constantes a Europa, en donde Jean Seberg sería alabada gracias a su estilo y naturalidad, muy adepto a la corriente en turno.

Con apenas 36 créditos entre el cine y la televisión, su figura quedaría atrapada en el colectivo fílmico, sobre todo al convertirse en uno de los símbolos de liberalismo femenino gracias a la nouvelle. Recordemos a esta bella y talentosa actriz con sus mejores películas

 

5 – Paint your Wagon (Joshua Logan, 1969)

POR EL FETT

Esta es una de las combinaciones más raras e incomodas en la historia del cine, pero que también gracias al gran sentido de acción y aventura impreso por su director en más de dos horas de duración, se ha convertido en un peculiar referente de ambos géneros: el western y el musical.Ni Marvin, ni Clint, ni Jean Seberg cantan un carajo (con la voz doblada por una cantante), pero hacen que sus personajes se adhieran a la explosividad progresiva de su sólido guion gracias a su sola presencia y carisma. En un tercer plano, el director mezcla a estos dos dispares rubros en un lienzo de odisea aventurera, que incluirá todos los elementos y clichés del género para llevarlos a una limítrofe narrativa de lo más rara, pero a la vez entretenida y morbosamente hipnótica.

 

4 – Airport (George Seaton, 1970)

POR EL FETT

No se dejen llevar por el hecho de que esta película se catalogue a través del tiempo como la primera en su tipo en cuanto a catástrofes áereas, pues en su propuesta se esconde uno de los ejemplos mejor ejecutados en cuanto a la combinación de suspenso y el tema de los desastres colectivos. Jean Seberg cargaría en mucha parte con el protagonismo de la cinta, en la que sería su última gran aparición antes de pasar a la llamada “lista negra” de Hollywood, auspiciada por la presión del FBI a la industria. Sin duda una excelente cinta que debería ser revalorada, pues muchos de los estatutos narrativos y de desarrollo de personajes de Seaton, siguen siendo utilizados en las películas de este tipo.

 

 3 – Bonjour Tristesse (Otto Preminger, 1958) 

POR EDGAR DEL VALLE

Cinta en la que David Niven interpreta a un hombre viudo que tiene una amante y una joven hija que por celos, hace todo lo posible por impedir esa relación. Basada en una famosa novela y acompañado en los roles principales por Jean Seberg, Deborah Kerr, la tríada nos brinda una serie de grandes momentos y actuaciones, que salvan una película menor de este director. De hecho, su “playboy” se convierte en el mejor elemento de la película, que a pesar de que se debate entre si ser una comedia o un melodrama de tonos trágicos, Niven con su puro carisma la ensalza. Como dato curioso, esta fue la película que hizo que Godard se decidiera por Jean Seberg para una de sus joyas: Sin aliento

 

2 – Lilith (Robert Rossen, 1964)

Por Edgar del Valle

Excelente e impresionante película. Junto a “Alguien voló sobre el nido del cuco”, la mejor película que aborda un ambiente clínico de esquizofrénicos. Escrita, producida y dirigida por Rossen, basada en la novela de J.R. Salamanca, es la última realización del autor, y en la que Jean Seberg se sacudiría de una vez por todas las críticas que la catalogaban como una actriz “no seria”, cerrándole la boca a todos con una impresionante interpretación. Lilith, según el mito, apareció al mismo tiempo que Adán de las manos del Creador, es una criatura espontánea y libre de fascinante belleza que simbólicamente está unido a la Gran Madre de las civilizaciones antiguas. Robert Rossen es un transgresor de la moralidad de aquellos convulsos años, un rotundo “no” a lo políticamente correcto.

 

1 – Sin Aliento (Jean-Luc Godard, 1960)

Por El Fett

Primera película de Godard; pocos son los momentos tan evidentes dentro de la historia del cine que marcan un antes y un después, y este definitivamente es uno. Quizá no sea la primera de la nouvelle vague, pero fue la que estableció y simbolizó su porvenir con un estilo autoral sin precedentes y que, de manera irónica, tomaba ciertos elementos (y hasta símbolos y figuras) del occidente para deconstruir el propio thriller- noir y convertirlo en esta nueva ola de libertad, auto descubrimiento y naturalidad. Belmondo y Jean Seberg protagonizan esta historia de criminalidad y romance que mostraría un nuevo camino a los cineastas europeos, criticando incluso el modus vivendi de los americanos en una rica tangente simbolizada por la fémina.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*