Las 5 Mejores Películas de Jeff Goldblum
Más que un actor, Jeff Goldblum se ha convertido así mismo en una personalidad. Pero ese porte, altura, humor, timbre de voz y carisma inigualables no se formaron de la noche a la mañana , incluso siendo en algún momento uno de los actores con más talento deliberadamente desperdiciado, destacando a finales y principios de los 90 como una presencia siempre eficaz y destacable de entre todo el reparto.
Otro de los grandes talentos de Jeff Goldblum es el piano, incluso siendo un versado y destacado músico de jazz. Ambas ocupaciones artísticas le fueron inculcadas por sus padres , judíos ortodoxos que a pesar de dedicarse a la medicina y a la locución radiofónica, apoyaron a Goldblum para que esté comenzará sus estudios y carrera artística desde los 17 años, encontrando de inmediato y gracias a su versatilidad un espacio constante en el teatro.
Jeff Goldblum debutaría en 1974 en el cine con un pequeño papel en Death Wish, para luego aparecer en cintas como Nashville de Altman. Tardaría 10 años en escalar en la escalera evolutiva de Hollywood hasta encontrarse con el papel de su vida en la body horror por excelencia: La Mosca
Ciertamente su físico era un arma de doble filo, pues mientras por un lado le conseguían papeles siempre adeptos a personajes o personalidades excéntricas, por otro lado le restaron las oportunidades de conseguir mayores protagónicos aún con el éxito de La Mosca. Para principios de los 90 Jeff Goldblum se convertiría en un secundario recurrente en algunos de los blockbusters más famosos de la década. Aunque su creciente fama se estancaría después de eso, fue a través de Wes Anderson y esa adhesión a personajes pintorescos, que Jeff comenzaría a forjarse una marca dentro de Hollywood siendo también una de las personalidades con mayor cultura ecológica y calificado como afable dentro de la industria.
Vamos con las 5 Mejores Películas (o serie de participaciones) del muy querido y extrovertido Jeff Goldblum
Bonus – Independence Day (Roland Emmerich, 1996)
Si a 9 de cada 10 millennilas les preguntas su concepción sobre “una invasión extraterrestre”, muy seguramente te dirán algo muy similar o cercano a este clásico cutre, que no por tener unos efectos para su tiempo impresionantes, deja de ser una de las peores películas en la historia de los 90, tan mala y cliché, que el tiempo la ha puesto como “de culto”. Agarrándose de todo y copiando a diestra y siniestra los elementos propios del tópico, a Emmerich al menos se le debe otorgar el hecho de crear con su imaginación, ese cuadro de horror colectivo en el que unos aliens bien pinches feos nos invadirán, para que inmediatamente unos gringos más feos nos salven y se apropien del mundo como agradecimiento. Jeff Goldblum es por cierto, lo más decente del film
5 – Silverado (Lawrence Kasdan, 1985)
En una etapa agonizante para el western, poco se le podría exigir a un producto como este más que la manutención del género dado el cartel histriónico que representaba (que por cierto, eran actores totalmente ajenos al rubro), sin embargo Kasdan consigue sacar de Glover, Glenn, Jeff Goldblum, Arquette, Kline, Cleese, Jenkins y Dennehy, un acervo de elementos clásicos en sus 3 vertientes narrativas que al contrario de saturar, terminan siendo un producto por demás entretenido y nostálgico. Una lástima que lo pintoresco de su puesta en escena y lo olvidable de su década (en género) no le hayan dado el lugar que se merece. Jeff Goldblum aquí tiene un pequeño pero relevante papel como uno de los villanos, un estafador al servicio de una pequeña mafia.
4 – Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)
Para salvar al Dios del Trueno había que pasarlo a cirugía y curarlo con risas. El médico en turno sería uno de los mejores cómicos hoy en día, con un humor espontaneo, sarcástico y adicto a la improvisación, elementos que lograrían la que sin duda es la cinta más divertida del MCU en cuanto a su absurda naturaleza se refiere. Rompiendo el molde y gracias a su cobertura humorística, Waititi también logra que por fin la proliferación de personajes aporte a este juego de diálogos improvisados, incluso realzando la vena cómica de varios de los inmiscuidos con resultados favorables. Una aventura 100% cómica, mucho del humor espontaneo es disparado a través del extrovertido villano de Jeff Goldblum, una amenaza que te mata, pero de risa.
3 – Todas sus colaboraciones con Wes Anderson
Tres son las colaboraciones con Anderson, siendo Jeff Goldblum un personaje adepto al estilo pastel y excéntrico del mencionado director. La más relevante de ellas es sin duda la de The Life Aquatic with Steve Zissou, donde su desempeño tiene una mayor relevancia al ser parte del tripulación de esta aventura; la segunda sería fugaz, pero al menos le aseguraba aparecer en la mejor película de Wes, la maravillosa The Grand Budapest Hotel; la tercera y quizá no la última fue prestar voz a uno de los perros de la pandilla principal en Isle of Dogs, puntualmente siendo aquel can que informaba de manera hilarante de los chismes y rumores que se corrían en la isla. Sin duda Goldblum le debe mucho de no haber caído en el olvido a Wes Anderson.
2 – Jurassic Park y The Lost World (Steven Spielberg, 1993 y 1995)
El ya clásico Ian Malcolm, alma de la fiesta del parque jurásico de Spielberg y señor de todos los memes. Pasa algo muy relevante en este personaje, y es que Jeff Goldblum no actúa, sino que es verdaderamente en él en su etapa “de excesos de personalidad”, demostrando que a pesar de lo unidimensional de su papel y pocos minutos en pantalla, es el mejor y más carismático personaje del film, robándose toda escena (cosa que reciente el film en su ausencia). Spielberg encausa así la personalidad de Goldblum, entendiendo que como estrella accidental de la cinta, debe de otorgarle el protagónico de su segunda parte, una menos afortunada, pero al menos mejor actuada y con mejores momentos de tensión (la de los 2 T-Rex es una cosa fenomenal)
1 – The Fly (David Cronenberg, 1986)
El don más grande de The Fly es estructurar una empatía única alrededor de un ser monstruoso y trágico del cual el público llega a sentir (literalmente) toda parte de su descomposición y transformación causados por un experimento de tele-transportación fallido. Esta experiencia kafkiana, metafórica y física, conlleva también a otra tangente en el relato que en sí termina siendo la parte esencial de su clímax: el amor. ¿Romance? ¿SF? ¿Horror? ¿Gore? ¿Suspenso? Todo acomodado en menos de 100 minutos para establecer una conexión emocional inolvidable desde el tono que usted seleccione, y todo gracias a un Jeff Goldblum que nos hace sentir y percibir de una forma tan grotesca y dolorosa como maravillosa, este “body horror” por excelencia.
3 Comments
Ese Cronenberg tiene algo malo en la azotea jajaja
Puras cosas bien fumadas, ya sea The Fly (de por sí cuando era morro me daba miedo la original, siendo un tipo con una máscara toda chafa de mosca panteonera, imagínate el remake); pero también están las del hermafrodito guarda-pistolas y los car-cachondos jajaja no ma’
Uno de los mejores directores de la era contemporanea estimado, ya checo nuestro top de el?
En la mosca, ademas de los atributos que mencionas, esta hecho en su mayoria con solo 3 actores¡¡ increible.