Las 5 Mejores Películas de Jeremy Renner
Como vil vengador, Jeremy Renner burló a la muerte el año pasado y ya puede contar 53 primvaeras. El que alguna vez quisiera ser detective, al estudiar primero criminología, asistió a una clase de drama de manera casi fortuita, siendo para él el momento de inflexión de su vida y decantándose finalmente por la actuación.
Comenzaría a actuar a los 14 años, teniendo una constante participación desde finales de los 90 en producciones menores y de televisión. En 2002 tendría su primer protagónico interpretando al asesino Jeffrey Dhamer, papel por el que llamaría la atención de los productores y directores, que de inmediato lo convertirían en un recurrente de los últimos 20 años.
Un histrión muy eficaz para variados géneros e incluso para bodrios (varios también en su filmografía) , Renner es mucho más que una figura de Marvel, siendo un histrión muy talentoso y desperdiciado
5 – Arrival (Denis Villaneuve, 2016)
POR EL CINE ACTUARIO
Ficción inteligente soportada en la lógica narrativa y con un discurso metafísico que deja ver a otros ejemplos como amateurs pese a su supuesta simplicidad. Su mensaje sutil va enfocado hacia un problema tan antiguo desde que los humanos comenzaron a interactuar: la comunicación; si entre ellos no son capaces de hablar, ¿Cómo lo harán frente a otras especies? Con un montaje dinámico que navega en diferentes líneas temporales, una fotografía perfectamente simétrica, un buen plot twist y una actuación estupenda de Amy Adams, Arrival es punto más alto de la carrera de Villeneuve, y en donde Renner se beneficia también a un papel pequeño pero de suma importancia para la trama, y con un desempeño muy sutil pero elegante por parte del actor
4 – Wind River (Taylor Sheridan, 2017)
POR EL FETT
Un western poderoso y moderno, testimonio de la naturaleza salvaje del norteamericano, pero también de la justicia de algunos cuantos dentro de las regiones más bellas, inhóspitas y brutales de su territorio. Sheridan toma las riendas de la dirección (y del género en la actualidad) para desarrollar un intrigante y falsamente calmado relato criminal, que desemboca fiel a su estilo en un explosivo y sangriento clímax – tiroteo incluido- que funciona a la perfección como una de las ejemplificaciones más aterradoras y naturales del mal. La nieve como paraje de esta ola de violencia, servirá al pistolero en turno (Renner) para lucir un paraje que el cine norteamericano no había podido equiparar tras la aparición italiana de “El Gran Silencio” de Corbucci.
3 – American Hustle (David O. Russell, 2013)
POR EL FETT
Un reparto totalmente inmerso y dentro de una narrativa exagerada, genial por momentos, pero mezquina por otros, que precisamente es ensalzada por el rubro actoral. Esto se refleja de manera redonda en el momento de la interacción entre los cinco elementos en la llamada “estafa”, donde Adams es la única que puede sostener la calidad en todas sus químicas con Bale, Cooper, una lamentable Lawrence, y finalmente con Renner, que a diferencia de los otros dos masculinos, regala una interpretación con mayor precisión dramática gracias a su no tan estruendoso y correcto desarrollo y papel en el guion. Si nos ponemos estrictos, Renner le gana la partida Lawrence y hasta a Bale
2 – The Town (Ben Affleck, 2010)
POR EL FETT
Excelente thriller de corte gansteril que representó la confirmación de Affleck como un buen director. Algo curioso es que a pesar de su excelente libreto y una dirección trepidante que mantiene el interés de principio a fin, aquí Ben es consciente de sus limitantes histriónicas, posicionándose como el pivote del relato en un incierto protagónico, dotando así a sus co-estelares de la fuerza necesaria para que ellos resalten con una mejor estructuración y por supuesto mayor registro. Por tal razón es clara la desventaja de Ben cuando nombres como Hall, Hamm, Cooper y/o Renner hacen un mínimo esfuerzo, este último resaltando de entre todos como un emocionalmente inestable criminal (con nominación incluida)
1 – The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)
POR EL FETT
Una cinta sencilla que, como una sinfonía, contiene ciertos momentos de notas altas para contrarrestar la pasión desmedida por la guerra de su robótico antihéroe, humano trastocado por la adrenalina y sin ningún sentido de vida más que el de su egocentrismo y auto complacencia. En las notas altas, Bigelow exhibe el anti belicismo y la crítica social de otro conflicto sin sentido, confrontándolo con la falta de humanidad y apego social y/o emocional que representa un fantástico y apenas descubierto Jeremy Renner; en sus notas bajas, hay cierta promoción de panfleto del eterno héroe gringo y eso le resta muchos puntos en su accionar. Aun así, el principal valor de la cinta es que está filmada con mucha astucia y una buena impresión de suspenso.