Las 5 Mejores Películas de Jet Li
Li Lianje, mejor conocido simplemente como Jet Li, es el menor de 5 hermanos nacidos en Hebei, China. Desde temprana edad decide inscribirse a clases de artes marciales y es así como llega a la Beijing Amateur School Sports en el verano de 1971, en donde sus maestros notaron como su talento por las artes marciales crecía, hasta el punto de ganar la medalla en excelencia en los National Wushu Championships a sus tan solo 9 años.
En 1974 sale de gira junto al equipo nacional chino, con quienes llego a presentarse en la Casa Blanca, frente a Richard Nixon, quien quedó asombrado por sus habilidades y movimientos. Incluso existe la historia de que Nixon le pidió a Li que fuese su guardaespaldas personal cuando fuese mayor, a lo que el ahora actor se negó diciendo que de mayor quería proteger a todos sus compatriotas chinos y no solo a una persona en específico.
A sus 12 años gana el primer lugar en los juegos nacionales chinos y a los 17 decide retirarse de todas las competiciones, estando invicto, para perseguir una carrera en el cine. Una prolífica carrera en cine que hoy se conforma con cerca de 70 títulos.
Especialista en Changquan, especialista en Fanziquan, ferviente practicante del budismo tibetano, embajador filantrópico de la sociedad de la Cruz Roja de China y una de las mejores estrellas de acción de la historia del cine, por todo esto es que hoy celebramos a Jet Li con sus mejores películas.
Bonus – Unleashed (Danny the Dog) (Louis Leterrier, 2005)
POR EDGAR DEL VALLE
En esta película de acción, sin mayores pretensiones que las de divertir, encontramos a Hoskins en el papel de un maloso que utiliza al protagonista, Jet Li, como un perro adiestrado para participar en peleas clandestinas. La película resulta entretenida por la participación de Bob Hoskins y Morgan Freeman, el guion de Luc Besson y las escenas de acción desarrolladas por Jet Lee. La cinta nos permite valorar la capacidad de Hoskins, para encarnar a un maloso en serio, diversificando con ellos los personajes heroicos y/o con doble moral que con anterioridad había realizado. Poco a poco se ha revalorado como un excelente ejercicio de acción de principios de milenio
5 – Tai-Chi Master (Yuen Woo-Ping, 1993)
POR TEDDYE ZAPATA
La también conocida como Twin Warriors es la primera de seis películas que protagonizo Jet Li tan solo en el año 1993. En ella seguimos a Gwanbou, interpretado por Li, y a Tienbou, un par de monjes recientemente expulsados por rebeldes del templo shaolin donde aprendían artes marciales. Una vez en el mundo exterior, empiezan a hacer presentaciones callejeras con sus habilidades para ganar unas monedas, sin embargo, todo cambia cuando Tienbou prefiere unirse al ejercito de un político corrupto para dejar de ser pobre, mientras que Gwanbou decide hacerle frente para defender al pueblo y sus habitantes de la tiranía, regalándonos maravillosas batallas entre Jet Li, Chin Siu Ho y Michelle Yeoh.
4 – Fist of Legend (Gordon Chan, 1994)
POR TEDDYE ZAPATA
Pensada como una remake de Fist of Fury del legendario Bruce Lee, la también conocida como Furia de Leyenda logra desmarcarse de la obra que la inspira gracias a que consigue crear su propia personalidad, y mucho de esto gracias a Jet Li, quien interpreta a Chen Zen, un estudiante chino de ingeniería viviendo en Kyoto que al regresar a su natal Shangai, descubre que su maestro de Kung Fu ha sido asesinado, así que ahora deberá encontrar al culpable y ejecutar su venganza. Situada en la época de ocupación militar japonesa en China, Fist of Legend no solo está llena de grandes coreografías crudas y violentas, sino que también se permite explorar temas como el racismo, clasismo y la división cultural.
3 – Fearless (Ronny Yu, 2006)
POR TEDDYE ZAPATA
Sin Miedo, la última aventura épica de artes marciales de Jet Li no podía ser otra que llevar a la pantalla grande la vida del mítico Huo Yuanjia, el héroe chino que combatió y derroto a un inmenso número de peleadores extranjeros y cuyas hazañas son tan asombrosas, que los hechos y los mitos en su vida son difíciles de separar. En Fearless, Ronny Yu y Jet Li indagan en todos los rincones de la vida del artista marcial que le devolvió la dignidad a su pueblo, desde su relación con su padre siendo el un niño, hasta el momento de su muerte, pasando por sus momentos más bajos tras perder a su familia a consecuencia de su ambición y deseo de ser el mejor. Jet Li considera este filme como una conclusión en su carrera como artista marcial, afirmando que no le queda nada más que demostrar.
Ocean Heaven (Xue Xiaolu, 2010)
POR URIEL SALVADOR
La familia es quizás el único lugar donde el autista pueda ser aceptado y amado tal cual es, pero tarde o temprano llegará el día en que deba enfrentarse al mundo solo. Xiaolu Xue ahonda en esta premisa y le agrega emotividad a un relato que, aunque predecible y algo edulcorado, mezcla muchos sentimientos para crear una catarsis que abruma por la tristeza e incertidumbre de una pregunta inquietante para muchos padres: ¿Qué pasará con mi hijo cuando yo ya no esté? (en especial cuando él es muy dependiente de su familia). Posiblemente, aquí está la mejor actuación de Jet Li en toda su carrera.
1 – Héroe (Yimou, 2002)
Hero es el ejemplo perfecto del género wuxia, término literario que los chinos le pusieron a la mezcla de artes marciales y ejecución poética. Una historia de traición y un atentado contra el emperador, narrada desde varios puntos de vista que se distinguen por que cada versión tiene una gama cromática diferente y con una de las mejores fotografías que se hayan visto al menos en el nuevo milenio. Hero es el testamento de porque Yimou es uno de los mejores directores actuales, al tiempo que prueba que la sutileza y el romanticismo no están peleados con las golpes. Mención aparte para Jet Li, que aquí lograría el que quizá sea su más mediático papel y mejor trabajado (dramáticamente hablando).