Las 5 Mejores Películas de Jim Sheridan

Sin duda uno de los mejores cineastas irlandeses en la historia, Jim Sheridan comenzaría su carrera dentro del teatro, formando la compañía de Dublín para posteriormente viajar a los Estados Unidos y hacer sus pininos en Broadway, todo esto mientras se matriculaba en la Academia de artes fílmicas de Nueva York.

Sheridan se erigiría como uno de los símbolos fílmicos de su país al retratar dentro de su obra las cuestiones históricas y repercusiones sociales de su eterno conflicto civil, así como también tocar la migración de su pueblo hacía el occidente, tal y como él mismo lo haría. Su cine, repleto de una particular carga emocional, representa a través de sus personajes el remar contracorriente del entorno, muchas veces encontrando más desesperanza que redención, pero al mismo tiempo logrando conmover gracias al intimista retrato humano de sus trágicos héroes.

Seis veces nominado al Oscar y ganador de 34 premios internacionales, la mayoría de sus películas son verdaderos baluartes del drama noventero, década en la que se posicionó como uno de los mejores directores de su generación.

Celebremos lo 75 años de Jim Sheridan con sus 5 Mejores Películas

 

5 – In America (2002)

POR EL FETT

La última gran película de Sheridan y uno de los dramas más infravalorados de principios del nuevo milenio. La cautivante historia de una familia irlandesa que migra a Nueva York para encontrar el sueño americano, es también un potente retrato psicológico sobre el duelo que encuentra un equilibrio “mágico” gracias al manejo narrativo desde la perspectiva de la miembro más pequeña de aquel núcleo, y que hace un magnífico contrapeso de los personajes padres – adultos, que en manos de Paddy Considine y Samantha Morton, despliegan una veracidad dramática sublime, sello característico de la dirección y visión de su director. Muy humana, entrañable y personal, es de las mejores dentro de su tópico “migratorio”.

 

4 – My Left Foot (1989)

POR DASTAN

Basado en la historia autobiográfica de Christy Brown, un conocido escritor y pintor irlandés que nació con una parálisis cerebral que lo dejó prácticamente inmóvil a excepción de su pie izquierdo.  Daniel Day-Lewis es el encargado de interpretar magistralmente a este reconocido personaje, obteniendo su primer Oscar como actor principal. Es la opera prima del gran director irlandés Jim Sheridan (En el nombre del padre). La historia de este personaje no es de una fácil narrativa, pero Sheridan a través del uso de flashbacks que lidian entre pasado y presente, lleva a cabo una biopic que buscó ser diferente, aportando un mayor dinamismo con puntos de conflictos bien definidos para contar una historia conmovedora llena de buenos mensajes.

 

3 – The Field (Jim Sheridan, 1990)

POR EL FETT

Uno de esos dramas de Sheridan que brillan por su simplicidad e intensidad, y en donde acorde a su estilo, hace mancuerna con una serie de actuaciones increíbles. Si bien es cierto que en su momento fue duramente criticada por su maniqueísmo y por su desfachatada propuesta estática y casi teatral, son las interpretaciones de Richard Harris y John Hurt las que te mantienen al borde en un constante clímax dramático con una naturalidad y soltura que incomoda (he ahí el principal problema). Harris lleva la batuta de este brutal drama familiar interpretando a un campesino que defenderá la parcela de su familia ancestros y cuya subasta pública es inminente, logrando su segunda y última nominación al Oscar

 

2 – The Boxer (1997)

POR EL FETT

The Boxer (póster) - Daniel Day-LewisUna crítica socio – política enfocada en las secuelas sociales e interpersonales de su víctima, un irlandés que tras 14 años de cárcel (debido a sus actividades con IRA), busca rehacer su vida con su ex novia y la apertura de un nuevo gimnasio. Tanto el narrador como su fetiche histriónico logran así el equilibrio de apreciaciones frente al complicado ambiente burocrático de Irlanda, sacando Lewis el mejor partido de esto con un rol asombroso e inolvidable. Pero no olvidemos a la pareja en cuestión, una despampanante Emily Watson que logra una química natural con Daniel, misma que los llevará a uno de los mejores desarrollos y finales en la historia del cine. Es notable como Sheridan imprime en este relato tanto su amor, como el dolor por su país.

 

1 – In the Name of the Father (1993)

POR EL FETT

Basada en hechos reales, el drama carcelario sobre la injusticia recaída en la familia Conlon tras la confusión de los hechos  terroristas en Irlanda a partir del grupo IRA, se convirtió en el clímax de la asociación Sheridan – Lewis al exponer de manera recia una crítica socio política de lo más espontánea y natural en mucha parte gracias al cuadro actoral y en específico a la química lograda por el histrión y por su padre en pantalla interpretado también soberbiamente por Pete Postlethwaite. El intimo retrato de padre – hijo logrado por este trío se desarrolla y trasciende por sobre los hechos noticiosos, logrando una perspectiva única y a la vez un testimonio que en su tiempo logró incluso el cometido primordial de los Conlon: un honor al padre.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

  • In America is the movie that impressed me the most and also the movie that even though I have watched it many times, I know every line, but every time I watch it, I still feel extremely nervous.

    Reply
  • From an array of similar platforms, writingpapersucks seems to be the most unbiased and relevant, as it provides information based on personal experience. No assumptions, no predictions, only facts.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*