Las 5 Mejores Películas de John Cusack

De toda una familia de actores, John Cusack junto a su hermana Joan fueron los que lograron una fama mediática indiscutible sobre todo en la década de los 90, siendo John un importante símbolo para la cultura de la Generación X que, para nada coincidente, coronaría lo mejor de su filmografía con un homenaje a dicha Gen, con la ahora de culto “High Fidelty”.

A pesar de se un actor con muy poco registro dramático, John se ha sabido adaptar a papeles muy adeptos a su personalidad, entre comedias románticas, aventuras de estafadores y alguno que otro bodrio para sobrevivir, el más conocido Cusack también y afortunadamente ha resaltado sus fugaces dotes en un par de cintas que a la fecha guardan el mote de “memorables”, trabajando bajo la dirección de algunos de los mejores directores de su y otras épocas.

A pesar de ver su estrella poco a poco apagarse, Cusack tuvo un regreso importante en 2014 que demostró el porqué puede aún seguir vigente, sin embargo, truncó su carrera en 2022 con poco más de 80 títulos en su currículo, y sin aún un avistamiento de algún nuevo proyecto. Celebremos sus 58 años con sus mejores películas

 

Bonus – The Grifters (Stephen Frears, 1990)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Inquietante thriller psicológico sobre tres estafadores de pequeña monta, quienes aprovecharán cualquier oportunidad para obtener ganancias económicas. Es esta una truculenta historia de amor filial, convertida en un Neo-Noir que cuenta con una trama llena de intriga, tensión y suspenso, en la que cada uno de sus obsesivos personajes (unidos por lazos personales) enfrenta problemas individuales que los llevan a tomar decisiones al límite. Dirigida por Stephen Frears, producida por Scorsese, con una magnífica banda sonora de Elmer Bernstein, cuenta además con excelentes actuaciones de un contenido John Cusack, de una sensual Annette Bening y de una Anjelica Huston que le valiera una nominación al Óscar.

 

Bonus – Grosse Pointe Blank (George Armitage, 1997)

POR EL CINE ACTUARIO

Aunque sigue la misma receta del chickflick a este pastel empalogoso Armitage le añade 3 cosas: un protagonista peculiar (un asesino) que se reencuentra con su amor de secundaria, un toque de comedia negra que le quita parte de la melcocha, y una banda sonora punk, rock. Con estos tres elementos, añadiendo al clásico galán simpático y carismático (John Cusack) podríamos considerar a está cinta como una óptica distinta divertida y hasta bizarra de las películas románticas, después de todo hasta el ser humano mas vil puede tener su corazón. No olvidar la participación de una Minnie Driver en su fugaz pero efectiva época como reina noventera de los relatos románticos un tanto “raritos”

 

5 – Say Anything… (Cameron Crowe, 1989)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

 

4 – Being John Malkovich (Spike Jonze, 1999)

POR EL FETT

Si queremos hablar de surrealismo en una de sus más puras expresiones, he aquí como ser John Malkovich, un actor de Hollywood al cual se le es descubierto un portal hacia su mente en un piso intermedio dentro de un edificio corporativo. Más allá de una auto interpretación y/o de una confirmación de su estilo como un ente frío y despreciable, Malkovich (¿o será Kaufman?) logra una compleja auto parodia que lo llevó a enmarcar su apellido dentro de la cultura pop y la corriente surrealista en una de las mejores y más originales películas de los últimos tiempos. John Cusack hace un memorable papel como el lastimoso protagonista, un ser odioso que simboliza en no poder vivir consigo mismo

 

3 – Bullets over Broadway (Woody Allen, 1994)

POR EL CINE ACTUARIO

La historia de un autor de obras de teatro fracasado que para conseguir éxito y financiamiento tiene que contratar a la novia del productor que no es más que un gánster, sirve como crítica de Woody Allen a la industria comercial haciendo ver a esta como una mafia que impone a sus consentidos, se mete en la ideas creativas pero que al final tristemente se convierte en la única vía en qué los menos afortunados pueden sobresalir. Añadiendo a eso, habla bastante del inexplicable proceso creativo de una obra y de cómo termina por ser el arma para salirse del sistema. Mención aparte todos los actores (John Cusack, Dianne Wiest, Rob Reiner, Jim Broadbent, Chazz  Palmintieri, entre otros) están en modo crack.

 

2 – Love & Mercy (Bill Pohlad, 2014)

POR EL FETT

Entre las mejores y estrictamente biopics musicales, este complejo relato contado en dos planos cronológicos mezcla los sucesos del protagonista desde la perspectiva creativa y el trastorno mental; el primero desde la creación de uno de los mejores álbumes del rock y el segundo desde el aspecto relacional. Extraña en forma y tono, tal y como lo fue la vida del brillante Wilson, los Beach Boys vuelven a brillar con gran impacto estético, emocional y ciertos toques surreales que proyectan el trastorno mental de nuestro entrañable héroe. Gran cinta ignorada por el poco poder mediático de una de las mejores y más olvidadas figuras dela música y el rock, y que contiene sin una de las mejores actuaciones de John Cusack.

 

1 – High Fidelty (Stephen Frears, 2000) 

Cuenta la historia de Rob (John Cusack) dueño de una tienda de discos de vinilo quien junto con sus empleados la han convertido en un santuario de peregrinaje para los coleccionistas y fans de estos vinilos y de la música en general. Desde Velvet Underground, hasta Aretha Franklin pasando por Elton John y The Roots; vemos a Rob repasar a través de sus discos y canciones algunos de sus desencantos sentimentales. La manera en que está narrada tan original para su época, además de los carismáticos personajes de sus coprotagonistas y obviamente el excelente repertorio musical, convirtieron este proyecto personal del propio Cusack en la película de culto que es hoy en día. Excelente clásico de Stephen Frears

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*