Las 5 Mejores Películas de John G. Avildsen

John G. Avildsen, artista y nombre perdido a través del tiempo debido a su larga inactividad, desconocimiento de las nuevas generaciones y a la creación de dos marcas – iconos cinematográficos que de buena y/o mala manera lograron posicionarse por sobre su obra e influencia no sin antes ser galardonado por el Oscar y convertirse en un referente de la escuela fílmica deportiva durante las décadas de los 70’s y 80’s.

Podríamos decir que John G. Avildsen es quizá uno de los pocos cineastas en erigir dos de los dramas deportivos más emblemáticos de la historia (tal vez el único) y en dos décadas distintas, aludiendo a su gran capacidad de adaptación narrativa en distintos tiempos y para diferenciadas audiencias, convirtiéndose también en proveedor de innovaciones técnicas y narrativas. Lo que es un hecho es que dos triunfadores films, uno de innegable calidad (pero devaluado a partir de las innumerables  e infumables secuelas) y otro transformado en insignia juvenil ochentera, fueron poco para un director que dio a notar un gran talento en la descripción dramática y hábil desarrollo de sus relatos; trabajando siempre con pocos recursos, Avildsen logró no solo fabricar dos de las cintas “más americanas”, sino que hizo de ellas dos estandartes de bajo pero poderoso perfil para reverenciar a las razas inmigrantes en una especie de testimonio sigiloso, bien estructurado y emotivo sobre la condición humana, superación e himno anti racista.

Recordemos a este buen director con sus Mejores Películas

 

5 – Lean On Me (1989)

POR EL FETT

Otro convencional drama escolar y de alumnos delincuentes redimidos por un profesor poco ortodoxo que se eleva un poco más allá de promedio gracias dos elementos; el primero, la dirección de John G. Avildsen, que se saca todos los trucos de su manual de parias juveniles convertidos a la bondad y al estudio para dibujar uno que otro perfil interesante en esta guerra de poderes dentro del aula; el segundo, un Morgan Freeman que nunca decepciona y que el papel le queda de manera perfecta a su recia presencia y voz. Toma muchas referencias de otras cintas símiles, clásicas y mejores, pero vale la pena a pesar de su innegable manipulación melodramática

 

4 – Save the Tiger (1973)

POR EL FETT

En un guion en el que el mismo Jack Lemmon confió y apoyó por encima de la producción y el propio director, el ya veterano actor brinda uno de los antihéroes más empáticos y críticos de la sociedad americana en esta excelsa narración que abarca un día y medio en la vida de un hombre de 50 años que ve de manera literal como se derrumba su vida emocional, relacional, económica y laboral. Una espiral de tragedia, la crisis por la que pasa su personaje es perfectamente ejecutada psicológica y físicamente, logrando que toda la narración de John G. Avildsen (el rey de los underdogs fílmicos) se enfoque sin reparos en su talento. Lemmon conseguiría con este impulso creativo y su excelente interpretación su segundo y último Oscar.

 

3 – The Karate Kid (1984)

Por Arquicruz

No existe cinta juvenil más ochentera que The Karate Kid de John G. Avildsen, donde el Señor Miyagi toma bajo su tutela al debilucho de Daniel, quien era constantemente agredido por un grupo de jóvenes delincuentes que hacían mal uso del conocido arte marcial Karate y cuyo cruel sensei los instigaba a ser crueles con los más débiles. Toda la gloria del cliché. El querido maestro es un personaje tridimensional, cuya historia denuncia el cruel trato que los estadounidenses tienen hacia los migrantes japoneses en la Segunda Guerra Mundial y forma parte del obligado pasado tormentoso de un ser que busca redimirse al ser la figura paternal que nuestro héroe no posee.

 

2 – Joe (1970)

Por EL FETT

Su primer éxito en la crítica llegaría en 1970 de la mano de Joe, un intenso drama sobre un empresario que mata al novio de su hija adicta y que aún con su crítica dura hacía el racismo y el movimiento progresista de ciertos grupos de la contracultura, parece más actual que nunca, sobre todo si tomamos en cuenta ciertos rasgos narrativos en donde las distintas clases sociales se unen contra un enemigo en común. La dirección de John G. Avildsen, así como su historia, no guarda ninguna condescendencia o piedad hacía con la dureza de sus hechos, un testimonio atemporal sobre el rasgo más oscuro de América y que además de contar con la soberbia actuación de Peter Boyle, permitió debutar a una aún niña Susan Sarandon.

 

1 – Rocky (1976)

Por EL FETT

No creo que quepa ninguna duda del significado de “Rocky” para el cine, la cultura y la sociedad americana, el perfecto arquetipo del inmigrante victorioso dentro del “american way of life”, un paria imperfecto y oprimido por la mafia que encuentra en el deporte el vehículo ideal pata gozar de los privilegios del nuevo mundo. El guion de Stallone es sencillo, romántico, real e identificable al ser un retrato fiel de su problemática, siendo su actuación la perfecta adhesión, la música un gnial ingrediente y la dirección de John G. Avildsen el complemento perfecto para crear variadas secuencias que han pasado a ser parte de la cultura pop, junto con un clímax de lo más emotivo y catártico. La segunda parte sería una torpe repetición, pero Stallone conservaría al menos el registro actoral de su primera, y previo al circo que se desataría desde su tercera parte.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*