Las 5 Mejores Películas de John Sturges
El gigante de casi un metro con noventa, John Sturges, director de 43 títulos que a lo largo de su carrera significaron no solo el apadrinamiento, levantamiento y confirmación de muchas de las estrellas del cine western, bélico y de aventura, sino que también asentaron muchas de las bases de la corriente “crepuscular” en las cintas del viejo peste, y del thriller de hoy.
El estilo de John Sturges venía muy influenciado de su previo trabajo como editor y director de muchos cortometrajes, panfletos promilitares y documentales a cargo de William Wyler durante la Segunda Guerra Mundial. Al surgir como montajista, Sturges proveería a sus relatos de un sentido de un ritmo y un sentido de aventuras incluso dentro de los otros géneros en los intervino. Por ejemplo véase su versión de Los 7 Magníficos, o bien “El Gran Escape”, que a pesar de uno ser western y el otro una cinta “bélica”, ambas adquieren un tono más aventurero, con montajes grandilocuentes, persecuciones, batallas, decenas de personajes y por supuesto toques de humor, recursos que Sturges supo como equilibrar (de cierta manera) desde su etapa como ensayista antes de debutar directamente como director en 1946.
Apreciado por los estudios por siempre terminar a tiempo las producciones (a los que se les llamaba “artesanos”), John Sturges brincó rápidamente del cine “serie b” y de encargo para convertirse en un “autor”, con mayor libertad e injerencia en sus proyectos, agregando su estilo y posicionándose como uno de los más prolíficos dentro de su tiempo.
John Sturges se retiraría en 1976, falleciendo hasta 1992. Recordémoslo con sus Mejores Películas
Introducción POR EL FETT
Bonus – The Great Escape (John Sturges, 1963)
POR EL FETT
Perdón, pero a pesar de que es muy entretenida, sin duda también es una de las películas más sobrevaloradas, un poco desequilibrada en cuanto a su sentido “bélico”, pero que a pesar de todo ha encontrado un lugar privilegiado entre las cintas de culto gracias a su reparto, a ese tono ligero dentro de su compleja tragedia, y por supuesto a la carismática presencia de McQueen, que no solo comenzaba a despegar, sino también a trabajar en “ese” arquetipo del preso renegado que lo acompañaría tanto para bien como para mal durante toda su carrera, y en este caso y acorde al relato, haciendo alarde de un humor involuntario. En sus varios intentos de escape, se puede apreciar el tono de John Sturges, que va desde la comedia hasta la acción y el suspenso
Bonus – The People Against O’Hara (1951)
POR EDGAR DEL VALLE
John Sturges incursiona con éxito en el género del cine negro, en esta cinta protagonizada por el gran actor Spencer Tracy (sin duda su gran fetiche actoral, formando una de las duplas de director – actor más prolíficas de su tiempo), en el papel de un abogado que se encuentra en rehabilitación por problemas de alcoholismo, y que tendrá que defender a un joven presuntamente culpable de un crimen. Otra buena película de este director, fuera de su zona de confort y dentro del cine noir, donde demuestra una capacidad narrativa sobresaliente, con una gran impresión de tensión y de nuevo una conexión de elogiarse en cuanto a sus actores. Con el paso del tiempo ha sido olvidada por los cinéfilos.
The Old man and the Sea (John Sturges, 1958)
POR EL FETT
Una adaptación muy fiel a la novela de Ernest Hemingway, que requería de un actor con las características melancólicas y rígidas de Tracy para poder llevar a la pantalla grande a aquel viejo pescador que no pesca ni un mareo, y que decidido en la etapa final de su vida a auto redimirse, decide emprender una aventura para dar cacería a su preciado pez espada, simbolismo de vida (y duelo) con la que el pescador debe confrontarse. Un poco ajeno a su estilo, John Sturges también se afronta al existencialismo sugerido por la novela, logrando no solo dignificarla, sino aportarle una idea muy clara, visualmente hablando, de lo descrito por Hemingway
4 – Last Train from Gun Hill (1959)
POR EDGAR DEL VALLE
En el viejo oeste, un sheriff (Kirk Douglas) se compromete llevar ante la justicia, al asesino de su esposa, pero la situación se complica cuando éste es hijo de un viejo amigo (Anthony Quinn). Cabe señalar que comparte su base argumental con otras películas de los años cincuenta, pero la buena dirección y las notables actuaciones de sus protagonistas, refrescaron en su momento al género de Western. El último tren de Gun Hill” conservará siempre el entretenimiento que es buscado en este tipo de cintas y que es rescatado de manera estupenda por John Sturges. Así mismo se pueden apreciar elementos directivos de lo que casi dos décadas después se conocería como el western crepuscular
3 – Gunfight at the O.K. Corral (1957)
POR EL FETT
A lo largo de la historia del género, la figura de Wyatt Earp y el conflicto del O.K. Corral serán abordados desde distintos estilos y perspectivas. Una real balacera que llevó al estatus de leyenda al mencionado “Marshall” y a su socio, el pistolero Doc Holliday, contra los hermanos Clanton, un clan criminal de aquellas épocas conocido como “Cowboys”. Lancaster interpreta a Earp, en una de sus mejores representaciones como figura del oeste americano. La química con Kirk Douglas como Doc Holliday, ofrece una exposición más dramática y real de los hechos que sus similares, centrándose en la evolución de sus personajes y los motivos que los llevan a aquel legendario acontecimiento, uno de los famosos de aquel periodo americano.
2 – Bad Day at Black Rock (John Sturges, 1955)
POR EDGAR DEL VALLE
Gran cinta de intriga y suspenso, donde Tracy interpreta de manera soberbia a un hombre manco que llega a un pueblo desolado en búsqueda del padre del hombre que le salvó la vida durante la segunda guerra mundial, para hacerle entrega de una medalla por su heroísmo, encontrando una población racista, hostil y que oculta algo en su extraño comportamiento. Cabe hacer notar que la película cuenta con un reparto de primer nivel compuesto por Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis, Dean Jagger, Ernest Borgnine y Walter Brennan. La película fue nominada a tres premios Oscar, entre ellos, mejor director para John Sturges, mejor actor (Tracy) y mejor guion. De igual manera participó en el Festival de Cannes, donde Tracy recibió el premio a mejor actor ex-aequo.
1 – The Magnificent Seven (1960)
POR EL FETT
John Sturges ni en 7 reencarnaciones alcanzaría la genialidad artística de Kurosawa, pero su mayor virtud recayó en que él mismo lo sabía, haciendo de “Los Magníficos” una adaptación fresca y libre que respetó los estatutos de western y los usó para la conveniencia de su relato. Así, el realizador logró en esta versión americana que los 7 personajes lograrán ser más tridimensionales, asignándoles un génesis y una gama de emociones más explícitas, razonables y en algunos casos hasta más justificables que el mismo film del japonés. Divertida y de un gran reparto, el coqueteo con México de nuevo se hace presente en el que sin duda es el estatuto más genuino del Akira más influyente e influenciado por el western.