Las 5 Mejores Películas de John Woo

Director, productor, editor, supervisor de guiones y guionista. Ha incursionado en el cine de gánsters, en el cine bélico, en los thrillers de acción, en el wuxia y es considerado un pionero del Gun fu, John Woo Yu-sen lo puede hacer todo, incluso portar la Silver Bauhinia Star, medalla que se otorga en Hong Kong a las personas que han tenido un papel destacado en asuntos públicos o que han hecho trabajo voluntario durante varios años.

Nacido al sur de China, en el seno de una familia muy pobre, John Woo emigra muy joven a Hong Kong donde crecería en un barrio rodeado por la violencia y la precariedad, así que para escapar de esa realidad, pasaba sus días entre el cine y la iglesia, incluso llegando a considerar ser ministro de su iglesia local cuando fuese mayor, pero su amor por la Nouvelle Vague y, especialmente, su amor por las películas de Jean-Pierre Melville fue lo que convenció a John Woo a dedicarse al cine.

Figura fundamental del cine asiático y en la revitalización del cine hongkonés en los noventas, admirado por nombres como Scorsese, Tarantino y Sam Raimi, este último incluso le apoyo durante su primer trabajo en Hollywood, hoy celebramos el cumpleaños del gran John Woo con sus 5 mejores películas.

 

5 – Hard Target (1993)

Primera aventura hollywoodense de John Woo con un Van Damme en su mejor momento, nada podía salir mal en este filme de acción vagamente basado en el relato corto, The Most Dangerous Game, de Richard Connell. Boudreaux, un ex marine convertido en vagabundo es contratado por una mujer llamada Natasha Binder para ayudarla a encontrar a su padre desaparecido. En esa búsqueda, descubren que el padre de Natasha fue víctima de Fouchon, un empresario que se dedica a organizar cacerías humanas para sus clientes millonarios. Ante el fatal descubrimiento, se desatan una serie de persecuciones, una más delirante que la anterior, hasta llegar a un climax de unos niveles de violencia alucinantes que fueron tachados de demasiado intensos y agresivos por la MPAA, obligando a Woo a reeditar hasta 6 veces para que Universal aceptara lanzarla.

 

4 – Hard Boiled (1992)

Cansado de las críticas que lo acusaban de romantizar la vida gangsteril, John Woo decide hacer Hard Boiled inspirado en el Dirty Harry de Clint Eastwood y con la firme intención de darle una buena imagen a la policía. En este thriller de acción policial seguimos al Inspector Tequila y al policía encubierto Alan, quienes, a pesar de no haberse conocido en las mejores circunstancias, tendrán que arreglar sus diferencias y unir sus fuerzas para detener al jefe de una triada que intenta hacerse con el poder de todas las pandillas que trafican droga en Hong Kong. El desenlace y la confrontación en el hospital no tienen desperdicio alguno y contienen algunos de los mejores momentos de toda la filmografía de Woo.

 

3 – A Better Tomorrow (1986)

Con un presupuesto muy reducido y con prácticamente nada de publicidad fue como nació Un mañana mejor, un filme que a la postre se convertiría en un blockbuster en Asia, una obra de culto para los cinéfilos del mundo y en donde John Woo sentaría las bases para el heroic bloodshed o matanza heroica, un subgénero del cine de acción hongkonés. En él, Sung Tse Ho trata de dejar atrás su pasado mafioso para reconciliarse con su hermano menor, Sung Tse Kit, que resulta ser policía, pero mientras trata de reconstruir su vida, la violencia de su pasado no lo deja de perseguir acorralándolo hasta dejarlo sin escapatoria y con consecuencias peligrosas e irreversibles para ambos.

 

2 – The Killer (1989)

Ah Jong, interpretado por un magnífico Chow Yun-fat, es un asesino a sueldo que planea retirarse después de un último trabajo. Para su mala fortuna, una mujer inocente resulta herida y queda ciega en ese último trabajo. El remordimiento no le permite simplemente olvidarse de ella y abandonarla, así que decide seguir protegiéndola secretamente hasta que todo evoluciona en una relación amorosa. Ahora su meta es seguir trabajando como asesino hasta juntar el dinero necesario para una operación que le regrese la vista a su amada, sin embargo, no te vuelves un gran asesino sin hacer unos cuantos enemigos y Ah Jong lo descubrirá a la mala en este filme tributo a las Calles peligrosas de Scorsese, con uno de los clímax más apoteósicos y explosivos del cine hongkonés.

 

1 – Bullet In The Head (1990)

Ben, Paul y Frank tienen su pandilla del barrio y pasan los días rodando en sus bicicletas y fantaseando con vivir en un mejor lugar con una mejor calidad de vida, aunque también son aficionados de la violencia y de iniciar peleas contra otras pandillas, hasta que en una de esas peleas terminan matando a uno de sus “enemigos” y la vida de los protagonistas cambia radicalmente de un momento a otro y sin retorno, empezando así una serie de eventos catastróficos, uno peor que el anterior, llevando a los muchachos al límite de lo que puede soportar un ser humano. Estamos ante la obra culmen de John Woo y su trabajo definitivo sobre el honor, la amistad, el amor y la camaradería, solamente comparable con títulos como Apocalypse Now o The Deer Hunter.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Teddye Zapata   @IlusoDeluso   desencuadre.home.blog

Nací en una isla donde hay muy poco que hacer, así que el cine se convirtió en mi refugio y escribir es mi desahogo. También soy bajista, pero ahorita no ejerzo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*