Las 5 Mejores Películas de Jonathan Demme
Hay que hacer justicia a la figura de Jonathan Demme, un caso curioso dentro de la industria fílmica que se posicionó y será recordado desgraciada y arbitrariamente como un falso “One Hit Wonder” tras el poderoso thriller Silence of the Lambs. La potencia narrativa de dicho clásico fue la gloria y la desdicha para su carrera, la cual abarcó más de 60 trabajos como director, repartidos en 5 décadas; desde el cine y la televisión hasta la parte comercial y de videoclips, Demme otorgó a la historia fílmica al menos otro par de excelentes largometrajes que con ecuanimidad rompen el enfrascamiento de aquel silencio inocente.
Apadrinado por el productor Roger Corman, las primeras incursiones de Demme fueron como productor ejecutivo y guionista de un par de comedias de acción serie b, producciones de muy bajo presupuesto que sentaron el estilo narrativo de su primera etapa, la de un cineasta tildado hacia la comedia, el romance, la intriga y la acción.
El lenguaje de Demme en estos comienzos era muy ligero, siendo un manufacturero de cintas que se posicionaban rápidamente en el mercado del videohome gracias a que contaban con histriones medianamente reconocidos. Así, desde 1974 y hasta 1988, filmaría 11 largometrajes bajo la misma línea estructural dirigiendo a rostros como Goldie Hawn, Jason Robards, Kurt Russell, Michelle Pfeiffer, Melanie Griffith, Alec Bladwin, Jef Daniels, entre otros. Directores como Paul Thomas Anderson, Wes Anderson y Alexander Payne han proclamado el trabajo y estilo dramático de Demme como una de sus principales influencias, el cual en su evolución se consolidaría a través de un íntimo desarrollo de personajes, adherido a un trabajo visual donde el primer plano sería el protagonista y captador de las variadas emociones y dramas de sus personajes.
Además del Oscar para mejor director, Demme también se hizo del Oso de Plata. Entre sus 26 galardones destacan el premio de la prensa y otras dos menciones especiales en el festival de Venecia de 2007 por su documental Jimmy Carter Man from Plains. Además de sus variados documentales y cortos, Demme también fue reconocido por la dirección de videoclips, donde colaboró con bandas como New Order, Suburban Laws y principalmente con Bruce Springsteen, del que era un declarado fan y cercano amigo.
Demme fallece en 2017, consecuencia de las complicaciones por su cáncer de esófago que derivaron problemas cardiovasculares. Es justo y necesario recordar su carrera con sus 5 Mejores Películas
5 – The Manchurian Candidate (2004)
POR EL FETT
Aunque un poco lejos de la calidad del film original dirigido por John Frankenheimer, Demme actualiza esta intriga política – bélica de manera loable al no contar con la paranoia colectiva de su contexto histórico (original), pero si con un reparto muy efectivo que sortea las singularidades “ficticias” que propone la historia. Sin duda uno da de sus mayores fortalezas es la impresión de suspenso dentro de su desarrollo como thriller psicológico, que logra la conexión con el desarrollo actoral de sus personajes, destacando la presencia de su trío protagónico: Meryl Streep, Denzel Washington y Liev Schreiber. Con apenas un par de minutos más que el filme original, es también de notarse su buen dinamismo narrativo.
4 – Melvin and Howard (1980)
POR EL FETT
Dentro de su primera etapa directiva y aún en búsqueda de una voz y estilo propios, Demme dirigiría la tragicomedia Melvin & Howard (1980), una peculiar historia sobre un hombre con muy poca suerte que clama haber recibido una herencia del multimillonario Howard Hughes. Esta producción daría a conocer al neoyorquino marcando su salida de los ejercicios con bajo presupuesto y dejando en su camino 17 reconocimientos, entre ellos el Oscar para la mejor actriz de reparto Mary Steenburgen y el mejor guion original para Bo Goldman, siendo seleccionado también para competir por el León de Oro en Venecia. Una muy disfrutable tragicomedia que de hecho está basada en hechos reales.
3 – Rachel Getting Married (2008)
POR EL FETT
Un drama muy infravalorado, que detrás de su complejo estudio psicológico sobre el personaje protagonista, se esconde una tensión progresiva y creciente basada en la condición cambiante de la misma, una bipolaridad que hace que el espectador se compenetre con la lástima y la amenaza que representa esta frente al evento que engalana el título del film, la boda de su hermana Rachel. Hatthaway en su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz, como la inestable “Kim”, entregaría una magistral actuación llena de emotividad y locura interior, acorde al tono que su director imprime para incrustar su característico suspenso en este loco e inestable (para bien) drama.
2 – Philadelphia (1993)
POR CLEMENTINE
Hanks interpreta al reconocido abogado Andrew Beckett, quien trabaja para uno de los bufetes más prestigiosos de Filadelfia, pero que de la noche a la mañana es despedido bajo el argumento de que es incompetente, para luego darse cuenta que en realidad lo despidieron por descubrir que es homosexual y que está contagiado de SIDA. Decide ir a juicio contra sus exjefes con la ayuda del abogado Joseph Miller (Washington) quien al principio está un poco renuente, pero al ir viendo la convicción de Andrew y el desgaste que le propicia su enfermedad, decide ayudarlo a reclamar justicia. Una denuncia social a la marginación y rechazo que padecieron y siguen padeciendo los enfermos de SIDA-
1 – The Silence of the Lambs (1990)
POR EL FETT
Estremecedor thriller que inauguraba con el pie derecho la década de los 90 para el Oscar, marcando así una “tendencia” regida por la variedad de géneros en aquella época (y que verían “a la mala” su clímax en la horrible Titanic). Uno de los mejores thrillers de la hitoria, la excelencia narrativa e histriónica creó un ambiente tan morboso como clasutrofóbico para el espectador, haciéndolo partícipe de la investigación y testigo de uno de las secuencias finales más tensas y mejor logradas dentro del género. La actuación – química entre Hopkins y Foster es de antología, así como el retrato sin concesiones de un asesino tan complejo como escabroso, llevando a esta cinta también a los parajes del culto y de la cultura pop.