Las 5 Mejores Películas de Jorge Fons
El hombre que llevó la literatura a la pantalla grande con historias de algunas de las mejores plumas hispanoamericanas como la de Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Vicente Leñero o la del “lejano” egipcio Naguib Mahfaz, dejó un legado de no muchas, pero sí buenas películas que se cuentan con los dedos de una mano.
Hijo predilecto del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM y compañero de esos años de Alfonso Cuarón, Fons aprendió en sus años como estudiante, que las historias ya existían, solo había que proyectarlas con astucia.
Ganador del oso de plata en el Festival de Berlín (1977) por “Los albañiles” y del Goya por “El callejón de los milagros” Fons fue parte de aquellas voces imperceptibles que luchó contra viento y marea contra el ‘cine de ficheras’ para darle lugar a las películas con un poco más de pensamiento.
El 30 de agosto, tuvo a bien recibir la Medalla Cátedra Ingmar Bergman por parte del Centro Cultural Universitario como un merecido homenaje a su trayectoria.
En una de sus últimas entrevistas, fue cuestionado sobre su ausencia en la vida del cine mexicano en los últimos años, a lo cual contestó que no le interesaba participar de una industria en donde el dinero cada vez era más la tinta que dictaba lo que se contaba en la pantalla que un apoyo para hablar libremente de lo que uno quisiera. “Que el dinero entre a participar económicamente, pero no ideológicamente”.-concluyó.
El reivindicador de los movimientos estudiantiles y voz de los jodidos, en Cinescopia honramos a Jorge Fons con un top de sus 5 mejores cintas.
INTRODUCCIÓN DE POR CAT MOVIE LEE
5 – Los Cachorros (1973)
POR EL CINE ACTUARIO y EDGAR DEL VALLE
Película basada en una novela de Mario Vargas Llosa, relata el drama de un joven que en su niñez sufre la mutilación de su pene debido al ataque de un perro, lo que le ocasionará una vida traumática. Aunque el libro explota mucho mejor el concepto, explorando sus fallidas relaciones sociales derivado de su condición, sigue teniendo ese aire barroco que Llosa le quiso dar a su obra. Fons rescata un guion atropellado demostrando su categoría, a pesar de la crítica en su momento, no le fue muy favorable (en mucha parte debido a lo polémico de su tema y a sus fuertes escenas). Aun así su trabajo es de calidad que denota el rompimiento de barreras y tabúes del director
4 – Fe, Esperanza y Caridad (Albero Bojórquez, Luis Alcoriza, Jorge Fons, 1974)
POR EDGAR DEL VALLE
Película dramática mexicana compuesta por tres relatos, dirigidos por Albero Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons. El más estacado es el de Alcoriza, denominado “Esperanza”, donde cuenta la historia de un hombre de profesión faquir, que se exhibe crucificado en una carpa para ganar el dinero que necesita y comprar una casa a su madre. Los clavos usados para la crucifixión no son totalmente de oro, pues el empresario los compra ligeramente bañados en ese metal, así que Gabino enferma y muere. Nuevamente vemos a un director comprometido socialmente, confrontando el comercialismo de la sociedad y parlamente el fanatismo religioso. Sin duda alguna, que vale la pena ver los tres capítulos de los que está compuesta esta película.
3 – Los Albañiles (Jorge Fons, 1976)
POR CAT MOVIE LEE
Fuera de los papeles y convencionalismos en los que el gran López Tarso encarna la figura de un desamparado, en “Los Albañiles” se apodera de toda la mugre, el alcohol, la marihuana y la pederastia que representan a Don Jesús, un velador quien en los primeros minutos y bajo el seguimiento de la cámara del gran Alex Phillips Jr. es asesinado a tubazos por una mano desconocida. Ganadora del Oso de Plata, esta obra original de Vicente Leñero, fue llevada a la pantalla por el desaparecido Jorge Fons, convirtiéndose en una de esas extrañas piezas de nuestro cine que se odia o se ama, pues la clara alegoría a ese destino fatalista que parece fascinar al mexicano (nacimos jodidos y jodidos moriremos) y que paradójicamente sigue retratando nuestro carácter, pareció no encajar en el gusto del espectador, ni en el de antaño, ni en el de hoy.
2 – El Callejón de los Milagros (Jorge Fons, 1995)
POR EL FETT
Antes de los amores perros, el desaparecido Jorge Fons comulgaba los cuentos de un barrio y su vecindad para exponenciar la sensualidad y los secretos más íntimos y oscuros de una serie de pintorescos personajes tan conocidos como el vecino, el cantinero, la casera o los jóvenes ávidos por amor. Aquel callejón encausó una milagrosa adaptación de Vicente Leñero a la novela egipcia de 1947, viendo de nuevo en su customización al lenguaje y sociedad mexicana, la razón perfecta para redescubrir los sueños y reales identidades de estos elementos unidos por la convivencia casi utópica de su peculiar comuna. Sin duda, la aparición de Salma Hayek en aquel marco de ventana se ha convertido en un símbolo e imagen perdurable dentro del cine mexicano y la cultura popular.
1 – Rojo Amanecer (Jorge Fons, 1989)
POR EL FETT
A la fecha se mantiene tan polémica, esclarecedora e impactante como en la fecha de su estreno, la película insignia de la masacre del 68 agradece su brutalidad al sentido narrativo “minimalista” de un Fons sin ninguna pizca de concesión. Todo el suspenso y el sentido de terror lo mantiene dentro de su departamento, en una tragedia que a pesar de conocer su final (desde las entrañas), te mantiene al borde del asiento como queriendo esperar otra cosa, un halo de luz, de esperanza o de piedad. Lo más terrorífico de este amanecer es irónicamente lo honesta que es, centrándose en el discurso social de la matanza y por supuesto en su mensaje de justicia y denuncia hacía nuestra cruz como nación, un “suceso” que no se olvida ¡Nunca!