Las 5 Mejores Películas de Joseph Cotten

El 15 de mayo de 1905, nace el actor estadounidense Joseph Cotten, conocido por su colaboración en cintas clásicas de directores como Orson Wells y Alfred Hitchcock. Nació en el seno de una familia de la alta sociedad, estudio interpretación en la Hickman School de Washington D. C. y Trabajó como crítico de cine para el Miami Herald.

Su debut como actor lo realizó en el teatro, participando en la puesta en escena de obras como: “Jezabel, “Julio César”, “Historias de Filadelfia” (junto a Katharine Hepburn) y “Sabrina Fair.” Fue en ese ambiente teatral donde conoció y estableció una gran amistad con   Orson Welles, con el cual fundó, en 1937, el Mercury Theatre.

Llegó al cine de la mano de Orson Welles, colaborando en películas como “Ciudadano Kane” o “El tercer hombre”, pero se dio a conocer al gran público por algunas de sus interpretaciones en películas de Alfred Hitchcock, tal es el caso de las cintas “La sombra de una duda” y “Atormentada”.

En los años 50 fueron los mas fructíferos de su carrera, participando además en los filmes “Duelo al Sol” con Jennifer Jones y “Niagara” junto a Marilyn Monroe, que resultaron éxitos de taquilla. En los años 60 y 70 su carrera profesional fue en declive, participando en películas como: “Cálmate dulce Carlota” y “Aeropuerto 77”.

Cotten, falleció tras una larga lucha contra el cáncer, el 6 de febrero de 1994.Sirva de homenaje a su trabajo actoral el recuerdo de estas cinco participaciones cinematográficas.

 

Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Es innegable la calidad e influencia narrativa que significó para su tiempo, centralizando todo el poder autoral y surtiendo así una fresca innovación dramática que revolucionaría el lenguaje desde el punto de vista de elementos tales como: el uso de “flashbacks” y distintas líneas cronológicas, su tono semi documental, la sátira política y la punzante crítica hacía el sistema gubernamental y hasta el cuarto poder. Quizá lo más sobresaliente de la participación de Joseph Cotten en este filme, es que fue su debut cinematográfico de la mano de su amigo, Orson Welles, dando muestras de lo que posteriormente sería una gran trayectoria actoral. Su narración surte un efecto estructural sobresaliente al desarrollo de Kane

 

Duel in the Sun (King Vidor, 1946)

Película que como lo señala el título, es un duelo actoral entre su protagonista principal Gregory Peck y su antagonista Joseph Cotten en un western romántico, que relata la lucha de dos hermanos por el amor de una atractiva joven interpretada por Jennifer Jones, novia en aquel tiempo del productor, David O. Selznick, factor por el cual también fue cuestionada debido a la sobreexplotación del personaje femenino. Independientemente de ese factor, la cinta se sostiene gracias a su gran narrativa dramática, en un triángulo amoroso que surte un interés y tensión crecientes gracias a la correcta dirección y agilidad de Vidor. Cotten como siempre, tiene a cargo al personaje sofisticado.

 

Gaslight (George Cukor, 1944)

Película de suspenso, en la cual la sobrina de una famosa cantante que es asesinada, en un crimen sin resolver, es enviada a Italia en donde se casa y posteriormente regresa a vivir a la casa de su tía, en donde comienza a oír extraños ruidos mientras la luz baja de intensidad. El papel de Joseph Cotten, aunque no tiene la relevancia de sus compañeros, cumple a la perfección y le permitió relanzar su carrera  pese a que fue el único actor del reparto de la película que no estuvo nominado a ningún Globo de Oro ni a ningún Óscar de Hollywood. A pesar de esto luce en sus pequeños momentos como un grande en compañía de Bergman, siendo su papel un elemento importante para descubrir la verdad.

 

Shadow of a Doubt (Alfred Hitchcock, 1943)

Cotten protagoniza al Tío Charlie visita a sus parientes en un poblado estadounidense, Él es un hombre encantador, pero su sobrina lentamente descubre que es buscado por asesinato y pronto reconoce sus sospechas. La propia personalidad del actor permite hacer creíble a un personaje del cual no sabemos su pasado, pero queremos confiar en él. El actor ofrece una actuación fenomenal, clave de la duda y extensión del mismo suspenso que imprime Hitchcock, que como de costumbre, hará saber a la audiencia la respuesta de todo el misterio a través de una serie de pequeños detalles que revelarán la inocencia o culpabilidad de este presunto asesino de viudas.

 

The Third Man (Carol Reed, 1949)

En esta película, considerada entre las mejores del cine negro y de intriga, Cotten encarna a un escritor norteamericano al cual un amigo le ofrece trabajo en Viena durante los inicios de la guerra fría, pero al llegar, se encuentra con la noticia de que el amigo fue asesinado por su aparente participación en el mercado negro de bienes, lo que lo motivar la existencia de un tercer hombre implicado en la muerte. No la dirige, pero Welles es el foco de atención de una de las cintas más peculiares, pero también mejor escritas, fotografiadas y revolucionarias de toda una estela de éxitos en el apogeo del noir, citada en 1999 como la mejor aportación del cine británico al cine. Cooten por su parte, de nuevo funciona como el complemento actoral perfecto de su amigo Orson

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*