Las 5 Mejores Películas de Juan Bustillo Oro
Nace el 2 de junio de 1904 el guionista y director mexicano Juan Bustillo Oro, uno de los pilares de la época del cine de oro mexicano.
Estudio la carrera de derecho, pero su pasión por el teatro y el cine lo llevó por la senda de las artes.
Inició su carrera cinematográfica con la película “Yo soy tu padre”. En 1934 debuta en el cine sonoro con la cinta “Dos monjes” y posteriormente con “El misterio del rostro pálido”, sin conseguir mayor éxito comercial”.
Es con la cinta “Monja, casada y virgen que consigue el reconocimiento del público y ciertas críticas favorables.
En 1937 se convirtió en productor asociado y junto con Jesús Grovas fundó una de las grandes casas productoras de la época: Oro Grovas.
Durante esta época Bustillo Oro llevo a cabo (como productor, guionista y director) sus mejores trabajos “En tiempos de Don Porfirio”, “Ahí esta el detalle” que encumbro a Cantinflas a nivel de estrella, “Al son de la marimba” y “Ángel negro”.
Otras de sus obras más significativas son: “El hombre sin rostro”, “El asesino X” y “El medallón del crimen”.
En 1980 recibió un premio Ariel especial por su labor en el cine como productor, director y guionista y en1985 recibió la Medalla Salvador Toscano por sus años de trabajo como realizador.
Murió el 19 de abril de 1989. Como homenaje mencionamos cinco de sus mejores películas:
Bonus – Canaima (1945)
Protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín. Basada en la novela de Rómulo Gallegos. La cinta narra el regreso de un joven a su casa luego de terminar sus estudios. Viaja por la selva para iniciar un negocio de transporte y termina dirigiendo una expedición en busca de caucho en el proceso conocer a una mujer que cambiara el sentido de su vida. Canaima bajo la visión de Bustillo Oro, revisa las características de lo que se reconocía como hombría y el autorreconocimiento de la pérdida de compasión que emerge del protagonista. El director descartó un guion escrito por el autor, probablemente para cambiar el final ya que Marcos se queda con la Aracelis, en lugar de hacer pareja y tener hijos con una nativa, que es el final original en la novela.
5 – En tiempos de Don Porfirio (1940)
Dirigida por Juan Bustillo Oro, esta cinta se considera que inaugura la corriente conocida como la “añoranza porfiriana”. Protagonizada por Fernando Soler y Joaquín Pardave, narra la historia de Don Francisco (Fernando Soler), que es un tahúr y bohemio, que por seguir en la juerga llega tarde a su boda, dejando a su novia vestida, alborotada y embarazada. Una película que refleja la nostalgia de la pequeña burguesía mexicana de la época, uno de los estratos sociales recurrentemente revisitados en su obra, siendo también uno de los mejores cineastas en retratar los comportamientos sociales e idiosincrasias del mexicano . Esta es la historia de una vida y de una época. Es la historia de un amor en tiempos de don Porfirio.
4 – Del Brazo y por la Calle (1956)
Con la participación de Marga López y Manolo Fábregas en los papeles de este melodrama, Bustillo Oro, dirige un melodrama que cuenta con todos los elementos del género. Una joven rica deja a su familia para casarse con un pintor fracasado y después de padecer pobrezas y problemas ambos se perdonan sus errores. Sobresale el protagonismo que el director da al aquel entonces Distrito Federal, que se convierte en un actor principal de la película. Se nota la habilidad del director para no caer en excesos melodramáticos y en el cuidado en la dirección de los actores, un vicio en el que caían muchos de sus contemporáneos, como por ejemplo Ismael Rodríguez.
3 – México de mis recuerdos (1943)
Jesús Flores (Fernando Soler) es un compositor bohemio, que vive rodeado de poetas y artistas y que compone un vals a Carmelita, la esposa del Presidente Porfirio Díaz, quien encarga a Susanito Peñafiel (Joaquín Pardavé) localice al compositor para regalarle un piano. El encuentro de estos dos personajes permite que se establezca una amistad y que tengan aventuras juntos en medio de canciones, bailes y amores. La gran virtud de esta cinta es la reunión de estos dos grandes actores, quizá los veteranos más mediáticos de la gran época de oro del cine mexicano, y que brindan una comedia agradable y digna de ver.
2 – El Compadre Mendoza (1934)
Un thriller revolucionario ensamblado dentro una devastadora historia de amistad, este gran clásico sorprende por su cercanía del conflicto, apenas 6 años después de dar por terminada La Revolución mexicana, y por lo tanto por su manejo de diálogos, escenarios y personajes dentro de una ficción realista y adepta al movimiento zapatista en el sur del país. “El compadre”, símbolo familiar intachable dentro de la idiosincrasia y amistad nacional, aquí juega un rol de doble agente, presionado no solo por sus nexos y relaciones tanto dentro del movimiento, como con las facciones federales; sin embargo, será la mujer, la intocable comadre y un platónico triángulo amoroso con el padrino zapatista lo que detonará la última acción de Mendoza, su compadre.
1 – Ahí está el detalle (1940)
El clímax del Cantinflismo, monumento a un único e inigualable estilo humorístico basado en la espontaneidad y la agilidad oral, alabada de manera internacional e incluso aceptada por la Real Academia de la Lengua. Fue tanta su influencia y poder que el personaje “Cantinflas” trascendería fronteras posicionándose como el icono de la comedia a un nivel continental. Con un reparto que incluye a Sara García y a un brillante Joaquín Pardavé, Bustillo Oro se confiere al control total de Mario Moreno para exponer una deliciosamente original fábula de accidentales identidades que surten un efecto soñado y grandilocuente en el tremendo acto final en una sala de jurado, confinamiento donde quizá se ha dado el mayor ejemplo de la comicidad e ingenio mexicanos.