Las 5 Mejores Películas de Jules Dassin
El 18 de diciembre de 1911 nace en los Estados Unidos el guionista, escritor, actor y director de cine de ascendencia judío-ruso, Julius Dassin, reconocido sobre todo por su participación en el cine negro de los años 40 y 50.
Estudió arte dramático en Europa, posteriormente en Estados Unidos participa en el Teatro del proletariado Yiddish. Siendo un militante de izquierda, abandonando su afiliación explicita, después del pacto germano-soviética. A partir de 1940, trabajó en Hollywood en calidad de ayudante de dirección de Alfred Hitchcock
Debuta como realizador, siendo un de sus filmes más reconocidos en esa época “, El fantasma de Canterville”, basado en la historia de Oscar Wilde. También de ese periodo destacan obras como: “La fuerza bruta”, “La ciudad desnuda” y Mercado de ladrones”.
Tras una importante carrera cinematográfica en los años 40 y principios de los 50, debido a la persecución maccarthista, se exilió en Europa. En 1950 dirige en Londres la cinta Londres Noche en la ciudad con el actor Richard Widmark en el papel principal. Posteriormente realiza sus películas más recordadas: Rififi y “Nunca en domingo”, protagonizada por quien sería su esposa Melina Merkouri.
Otras de sus películas son “Freda” y “Topkapi”, que obtuvieron éxito de crítica y taquilla.
Jules Dassin falleció por complicaciones de gripe el 31 de marzo de 2008, a los 96 años. Sirva de recuerdo y homenaje a este cineasta cinco de sus mejores películas.
Bonus – EL QUE DEBE DE MORIR. (1957)
En los años 20 en Grecia, la llegada de unos turcos altera la vida de un pequeño pueblo, mientras se prepara a la representación anual de la pasión de Cristo. Un pastor al que se le ha adjudicado el papel del mesías, tratará de convencer a la gente que tenga piedad de los refugiados. La película recibió una mención especial en el Festival de Cannes de 1957 (siendo considerada también para el BAFTA), siendo un retrato social de su misma situación, al dirigir esta cinta en el exilio, cuando seguía siendo cazado por su postura e ideologías. Dassin consigue un interesante manifiesto sobre la hipocresía social alrededor del verdadero sentido espiritual.
TOPKAPI (1964)
Una mujer y su pareja, ambos delincuentes de poca monta, planean llevar acabo un robo en el museo de Topkapi, con unos cómplices no muy dotados para el crimen. Una comedia muy típica de los años 60, en donde los criminales al final de la cinta veían mal logrados sus objetivos por imponderables, reflejo también del cinismo que permeaba su tono de obra previo a su exilio, dentro del cine noir. Un guion muy ágil e inteligente, la cinta ha alcanzado cierto estatus dentro de las comedias de atracos. Con la participación de su mujer Melina Mercouri, y un grandioso Peter Ustinov, que aquí se hizo acreedor al Oscar como mejor actor de reparto.
LA CIUDAD DESNUDA (1948)
Otra gran obra del director del género negro policiaco. Una modelo es asesinada y un teniente de homicidios y su joven ayudante se hacen cargo de investigar los motivos que condujeron a su muerte. La película tiene una dualidad asombrosa, pues mientras se desarrolla su misterio principal, la ciudad de Nueva York se desnuda, dejando que se convierta en otra protagonista dentro de su cotidianidad, sin importa las causas o consecuencias de aquel asesinato. Coincidencia o no, tiene muchas semejanzas con “Stray Dog” de Kurosawa, que se estrenaría al año siguiente (1949). Sin duda alguna, nos encontramos a uno de los maestros del género, considerando todos los tiempos.
FUERZA BRUTA (1947)
Uno de los mejores dramas carcelarios de todos los tiempos. Tras los muros de la penitenciaría, el alcalde de la prisión mantiene hacinados a los presos. Joe Collins (Burt Lancaster) y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario para buscar soluciones a sus problemas. El film combina elementos de drama, cine negro y thriller. Se cuenta entre los mejores de Jules Dassin, y que a la larga le causaría problemas con el senador McCarthy y su cacería de brujas, debido al tono anarquista de la cinta. Haya sido un mensaje o mera coincidencia, el drama y entretenimiento noir dentro de una cárcel es imperdible
NUNCA EN DOMINGO (1960)
Una exitosa comedia de producción griega, filmada en su exilio, con algo de drama, y protagonizada por su esposa Melina Mercouri., que narra la relación entre una prostituta griega y un escritor americano que intenta alejarla del oficio. Por esta cinta el director fue nominado al premio Oscar como mejor director y guion cinematográfico. De nuevo, hay ciertas resonancias que hacen ver a Dassin como un narrador olvidado e infravalorado, pues sus similitudes con películas con “Irma La Dulce” y “My Fair Lady” son muy obvias. Por otra parte, destacar su tema musical principal, que se convirtió en uno de los más recordables de la época.
RIFIFI (1955)
Una joya del cine negro de la cinematografía, considerada además como una de las mejores películas francesas de todos los tiempos. Después de cumplir una condena en prisión, un delincuente pretende cambiar de vida, pero las circunstancias lo obligan a volver a delinquir, preparando durante semanas un golpe perfecto a una inaccesible joyería en París.Todo lo que se pueda decir sobre esta obra es poco, y es que Dassin no solo logró una de las llamadas “heist films” o películas sobre robos más famosas de la historia, sino quizá el noir más famoso e influyente venido de Europa. La cinta fue premiada en el Festival de Cannes a mejor dirección, y agregada por la NBR como una de las “mejores películas extranjeras”.