Las 5 Mejores Películas de Julie Delpy
Que no pase desapercibido el día en que Julie Delpy cumple 55 años, para su servidor una de las actrices, guionistas, cantantes y directoras más hermosas y talentosas, y por ende una de las mujeres referentes del séptimo arte en la cultura franco – estadounidense.
Nacida en París un día como hoy de 1969, Julie creció en un ambiente artístico dado que sus padres eran actores de teatro, por lo que la pequeña debutó en dicha escena (y en algunos cortos) desde los 5 años. Pasarían algunos años para obtener su primer papel en el cine, el cual se dio a la edad de 14 con un pequeño rol en Detective de Jean Luc Godard. Tras algunos papeles, esta empoderada y talentosa alma independiente viajaría a Nueva York para instalarse y buscar mayores oportunidades, las cuales se presentarían en 1990 cuando protagonizara la inquietante coming of age de épocas nazis, Europa Europa, de inmediato captando la atención de la industria bajo una potente actuación amadrinada por la polaca Agnieszka Holland.
Se instauraría así una etapa bajo los célebres directores polacos, pues para 1993 el legendario Krzysztof Kieslowski la elegiría para un papel fundamental dentro de su trilogía de colores, portagonizando el segundo capítulo, Blanco.
Seguiría su consolidación internacional en suelo americano, cuando en 1995 conformara junto a Ethan Hawke una de las parejas más legendarias y conmovedoras en la historia fílmica, la cual se extendería hasta 2013 con Before Sunrise, Sunset y Midnight, sin duda una de las trilogías y romances mejor ejecutados tanto a nivel histriónico como de guion, en este último rubro permitiéndole a Julie Delpy denotar su talento al participar en los libretos de las dos secuelas, siendo nominada al Oscar en ambas ocasiones.
Seguiría tras su debut bajo la dirección de Linklater, una seguidilla de productos de cuestionable calidad, aventuras, romances y comedias en la que destacarían títulos como Un Hombre Lobo Americano en París y Misterios del Sexo.
Tras este inter Julie Delpy por fin debutaría como directora, labor artística que ella misma refirió como su verdadera vocación desde su primer contacto y amor hacía con el cine. Su estilo estaría definido e influenciado por la nouvelle vague e incluso por su misma experiencia bajo la trilogía “Before”, encausando tragicomedias románticas y dramas que si bien al principio no serían muy bien recibidas por la crítica, con el pasar de los años madurarían en productos como La Condesa del 2009 (un drama de época de la realeza húngara) y 2 Days in New York, secuela de su propia 2 Days in Paris, ambas de distribución y participación festivalera.
A la fecha Julie Delpy ha escrito y dirigido 10 películas, además de sus más de 60 participaciones como actriz dentro del cine y la televisión, lo cual le ha otorgado 28 premios internacionales, resaltado el especial premio del jurado en San Sebastián por Le Skylab del 2011.
Bonus – Le Skylab (Julie Delpy , 2011)
POR EL FETT
Premio del jurado en el Festival de San Sebastián, Julie Delpy encontraría su mejor ejercicio en el banquillo y guion al retratar la historia de una mujer que rememora su infancia en una etapa donde necesita alcanzar el clímax de su madurez como persona. La francesa traslada el tono neorrealista de su experiencia con la trilogía “Before” y ejecuta con mucha solvencia una comedia que tiene a la neurosis matriarcal como principal concepto. Aunque cuando quiere tornarse dramática pierde un poco de ese ingenio, directora, actriz y guionista retornan al simplista tono para enmarcar una conmovedora historia sobre el crecimiento emocional alrededor de la figura femenina y/o maternal
5 – Europa, Europa (Agnieszka Holland, 1990)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
4 – Tres Colores: Blanco (Kieslowski, 1994)
POR EL CINE ACTUARIO
Quizás no sea la más fuerte de la trilogía de los colores de Kieslowski, pero incluso en los terrenos cómico – románticos, el polaco demuestra su estirpe con una tragicomedia negra acerca de un hombre divorciado que planea una venganza contra su exesposa, siendo la representación de la negación de la igualdad ante la disparidad de situaciones de ambos individuos. Cómo es costumbre en Kieslowski, la fotografía es de alta calidad, especialmente en aquellos encuadres que reflejan la desigualdad de condiciones. Dentro de la trilogía, el blanco quizá sea la pieza más peculiar y ajena a su obra, pero también la más divertida, lo cual le agrega un distintivo que la hace sentir única, pero también necesaria en la narrativa conjunta.
3 – Before Sunrise (Linklater, 1995)
POR KBHAUAD
La representación de la conexión humana más allá de la atracción sexual. En un momento dónde la fórmula de los chick flicks era la misma, Linklater irrumpe con una conexión intelectual/ emocional que si bien está iniciada por una atracción física, va mucho más allá explorando y filosofando sobre la vida misma mientras estos dos se pasean por Viena contra reloj: feminismo, muerte, el cliché de franceses y gringos, banalidades, relaciones de larga distancia y rompimientos. Tenemos a personajes seguros de sí mismos y conscientes de su vulnerabilidad, lo cual lejos de hacerlos menos, volvió a conectar con una generación de manera avasallante. Ese precioso final abierto dejaría todo asentado para la sublime evolución narrativa por venir.
2 – Before Sunset (Linklater, 2004)
POR EL FETT
A pesar de mantener la misma línea y naturaleza, cada una de los episodios toca un tema principal sobre las relaciones; mientras que en el primero se toca el enamoramiento, en este segundo aquella sensación evoluciona en el más sincero amor, aquel nacido de la admiración recíproca y de la búsqueda del uno por el otro, abandonando la vida personal para entregársela a otro ser. Para muchos la mejor, y es que su pequeña duración y su contundente mensaje es tan elocuente y natural, que de nuevo su hermoso final nos deja con el corazón abierto para una (en este momento) posible conclusión. La maduración y crecimiento de Julie Delpy y Hawke como actores también ayudaron mucho a que este capítulo fuera realmente conmovedor
1 – Before Midnight (Linklater, 2013)
POR EL FETT
Posiblemente la mejor trilogía en términos de calidad narrativa y actoral, y para su servidor, la mejor obra romántica y neorrealista de la misma. Origen, apogeo y madurez, tres facetas que coinciden con la evolución artística de Linklater y que a través del complemento perfecto (diseñado en la hermosa y también talentosa figura de Julie Delpy, y en el contundente Hawke), despliegan una odisea de emociones y sensaciones que resumen muy cerca de la perfección el ciclo de vida de cualquier pareja que haya originado su relación en el amor. Una trilogía que mejora conforme a los años, es indudable que Before Midnight se convierte en el clímax de dicha interacción, denotando una ráfaga de realidad que es tan desgarradora como redentora