Las 5 Mejores Películas de June Squibb
Si nunca has visto a June Squibb de joven ¡No te preocupes! Es normal, y es que esta experimentada actriz de teatro comenzó su aventura fílmica hasta la edad de 61 años. Fueron 45 años dentro de la escena teatral antes de debutar en el cine (junto a Al Pacino en Perfume de Mujer), pues Squibb comenzaría su carrera en los años 50, sobre todo en la escena musical Off Broadway
June Squibb a pesar de su edad, ha alcanzado 100 títulos entre cine y televisión, manteniéndose activa hasta la fecha y con varios proyector porvenir en el 2025. Más vigente que nunca, la veterana actriz de 95 años acaba de celebrar en grande este año al hacerse de su primer protagónico en la genial tragicomedia “Thelma”, junto a variadas apariciones en presencia y voz de la que destaca este año su participación como “Nostalgia” en Inside Out 2.
Celebremos a la carismática, dramática, cómica y talentosa June Squibb con sus mejores películas
5 – In & Out (Oz, 1997)
Una comedia de cajón y de relleno televisivo que se convirtió en uno de los referentes fílmicos y cómicos del cine de temática LGBT, en mucha parte al carisma de Kevin Kline y su excelente reparto (Cusack, Selleck y una June Squibb casi debutante en el cine), pero también al guion de Paul Rudnick, que hace que su “conflicto” nazca desde las esferas hollywoodenses, haciéndolo una especie de auto sátira bastante disfrutable. Frank Oz aprovecha el ligero pero buen desarrollo de la historia y su personaje principal para imprimir un ritmo encomiable y buenos momentos humorísticos que sin “ofender” hacen que esta salida del closet contenga incluso su clímax – revelación y expiación bien acomodadas. Su mayor valor quizá sea que dudo que alguien no la haya visto.
4 – Scent of a Woman (Martin Brest, 1992)
La cinta (que en realidad es un remake) es tan disfrutable como mediocre, tan entrañable como pasadera, y por momentos tan intensa como dominguera, incluso encausando una innegable emotividad gracias a cierto tango y su secuencia final en el jurado estudiantil, mismas que le valieron el Oscar tanto de manera justa a Al Pacino, como compensatoria por años y años de excelencia actoral. Es el conflicto escolar en donde una debutante June Squibb se presentaría como la asistente de dirección del Colegio, la adorable Señora Hunsaker, la cual ofrecerá una buena participación tanto a la hora de presentar el conflicto como al final en ese jurado emotivo que despliega los mejores valores del filme.
3 – About Schmidt (Payne, 2002)
Bajo la batuta de Payne, June Squibb encontraría la tardía fama y reconocimiento por parte de la industria, primero aquí, haciendo de una especie de “Rebecca” de la tercera edad, que ya no está presente, pero que el recuerdo de su infidelidad será el detonante para el equilibrio trágico – cómico que Payne desarrolla a través de un tan sensible como adorable y devastado Jack Nicholson. Basta con la última escena para comprobar la complejidad emocional de este relato, haciendo de ese momento y una carta, una catarsis que desborda toda clase de sentimientos encontrados, en mucha parte gracias al perfecto ritmo y seguimiento auspiciado por un excelente libreto.
2 – Nebraska (Payne, 2013)
Una de las cumbres fílmicas en cuanto a relatos “padre-hijo” se refiere y bajo una fotografía blanco y negro hermosa, Payne dicta al espectador un cuento de hadas de redención y resurgimiento en la figura de un viejo que insiste en viajar a Nebraska a cambiar un cupón ganador falso que él cree que lo hará millonario, todo esto solo con el objetivo de darse un lujo en especial y proveer a su familia dejando algo atrás. En esta tragicómica odisea road movie el viejo se hará acompañar de su monótono hijo y de su esposa (una brillante y mal hablada June Squibb, logrando su nominación al Oscar), sin embargo con su segundo varón formará una asociación que los hará por fin comprender el lenguaje de un padre, el cual dentro de su complejidad siempre existe una armoniosa y honesta simpleza: el bien de su familia.
1 – Thelma (Josh Margolin, 2024)
Excelente y bonita experiencia que comparte su narrativa con la sobresaliente presencia e interpretación de June Squibb, que es la dignificación de la tercera edad. Un relato sensible, divertido y honesto que reflexiona sobre el estado de la vida de un “viejito(a)”, la soledad, la pérdida de la motricidad, pero sobre todo las ganas de vivir simbolizado en pequeñas rutinas y en en este caso, en el emprendimiento de una aventura accidental por recuperar el dinero de una estafa telefónica. El entorno se encuentra construído para hacer lucir a Squibb y a su veterano reparto (Roundtree, McDowell), en perfecta armonía con el concepto que Margolin encausa y con momentos verdaderamente divertidos y/o catárticos