Las 5 Mejores Películas de Ken Russell
El 3 de julio de 1927, nace el director de cine británico Henry Kenneth Alfred Russell, popular por sus obras sobre la vida de famosos compositores musicales y algunas otras obras cinematográficas sobresalientes.
En los años 60 presenta algunas de sus obras más memorables “Elgar “(1962),” The Debussy Film” (1965),” Isadora Duncan” (1967), y Song of Summer (Delius) (1968).
La película de Ken Russell Women in Love (1969), basada en la novela de D. H. Lawrence, ganó un Oscar por Glenda Jackson y rompió el tabú del cine sobre la desnudez frontal masculina.
El primer número 1 de Russell de la década de los 70 fue The Music Lovers (1970), una biografía de Chaikovski. En 1975, Russell alcanzó un hit de dimensiones asombrosas. Su versión cinematográfica de la ópera rock de The Who.
Russell comenzó a trabajar en Lisztomania (1975), otro vehículo para Roger Daltrey, y para el músico de rock progresivo Rick Wakeman. En 1980 filma “Estados alterados”, una salida tanto de sus géneros como en su tono habitual.
Este director fallece el 27 de noviembre de 2011, por lo que conmemoramos sus nacimientos con cinco de sus mejores películas.
Lisztomania (1975)
POR EDGAR DEL VALLE
La película narra la historia de Franz Liszt, gran compositor y virtuoso pianista, pero como si fuera la primera gran estrella de rock. Una aproximación experimental que alcanza sus mejores momentos precisamente en la analogía a los excesos mediáticos de una sociedad que comienza a erigir a un ídolo salido de la música. Mitad fantasía, mitad ficción, Russell aprovecha esta extraña y cuestionable radiografía para abordar también la degradación física, mental y relacional en torno a esta figura (clara alusión al movimiento de los rockstars setenteros). La innovadora versión de la vida de este músico y su relación con otros músicos, regala buenos momentos incluso históricos y de la época, cuando otros personajes como Richard Wagner aparezcan en escena.
Altered States (1980)
POR EL FETT
Esta combinación entre surrealismo y ciencia ficción no es precisamente una muy buena película, pero si una muy interesante historia que se sostiene gracias a su apartado visual e imaginería, y a la actuación revelación de Hurt en su primer papel fílmico. Los problemas directivos son evidentes y el argumento, aunque muy original (un joven científico experimenta consigo mismo la posibilidad de la existencia de un mismo ser en distintas dimensiones de conciencia), carece de un desarrollo lógico o al menos de algún sentido metafórico, pero a pesar de sus carencias la cinta ha sido catapultada al culto por su exposición psicodélica y el compromiso del debutante hacía con el personaje, que mantiene cierto interés y empatía de la audiencia hacía con su destino.
The Devils (1971)
POR EDGAR DEL VALLE
Protagonizada por Oliver Reed y Vanessa Redgrave, la cinta relata la vida un sacerdote católico ejecutado por brujería tras el famoso caso de unas mujeres acusadas de estar endemoniadas. Una historia real sobre un caso registrado por la Iglesia como la posesión colectiva más grande en la historia, Russell de nuevo aprovecha una curiosa realidad para transformarla en una fantasía siniestra, libertina y con variados elementos surreales en su desarrollo. Debido a su inquietante contenido violento, sexual y religioso, la cinta fue censurada en su momento, recibiendo una clasificación de X, tanto en el Reino Unido, como en Estados Unidos. Por supuesto que se convirtió en una cinta de culto
Women in Love (1969)
POR EL FETT
Provocadora cinta inglesa que desafió en su momento algunos tabúes de la época británica de los años 20, de donde se basa su adaptación. La historia de dos hermanas que se dan cuenta que no han conocido ni el amor ni la pasión, es un vehículo de erotismo donde Glenda Jackson brilla por su calidad histriónica y sensualidad (la escena del baile es legendaria). Aunque está narrada de manera episódica, el despertar sexual de las hermanas asociadas a dos cínicos machos en búsqueda de placer (Oliver Reed y Alan Bates), desencadena una profunda simbología y mensaje hacía el conservadurismo inglés de ¿aquella época? La cinta daría a conocer a Jackson, con todo y un merecido primer Oscar.
Tommy (1975)
POR EDGAR DEL VALLE
Hay que tener en cuenta el trasfondo de esta histórica pieza para su apreciación e imperativo redescubrimiento, y es que, así como lo sería Pink Floyd con The Wall, The Who logró 7 años antes quizá la tarea más complicada en cuanto a adaptación artística se refiere, y eso es trasladar una ópera rock sin que esta pierda su esencia y al final ser presentada como una misma creación en dos plataformas diferentes: música y cine. Catalogada como irreverente pero divertida (un niño queda ciego, sordo y mudo como consecuencia de trauma sufrido, que con el paso del tiempo se convierte en estrella mundial del pinball), a ratos psicodélica y a ratos surrealista, Tommy representa un icono de las óperas rock dentro de la historia del cine,