Las 5 Mejores Películas de Ken Watanabe

Nacido el 21 de octubre de 1959 en Koide, Ken Watanabe pasó su infancia mudándose de pueblos por el trabajo de sus padres. Quiso ser trompetista, pero entre que su padre cayó enfermo y nunca pudo talento para la música, la familia ya no pudo pagar sus lecciones de música. Sin embargo, quiso buscar una manera de aflorar su creatividad y optó por la actuación, inscribiéndose en la escuela de teatro Engeki-Shudan En., donde Yukio Ninagawa le daría la primera oportunidad. Pese a tener una carrera prolífica en su natal Japón tanto en cine como en televisión, sería Edward Zwick quien le otorgaría su reconocimiento a nivel internacional.

Conocido por sus roles como samuráis y héroes trágicos (muy acorde a su vida real al haber padecido leucemia, hepatitis y cáncer de estómago), celebremos el cumpleaños de Ken Watanabe con sus mejores 5 películas.

 

Bonus – Tampopo (Juzo Itami, 1985)

Por Uriel Salvador

La historia de un amor pasional entre una cocinera de ramen que quiere ser la mejor preparando fideos y un solitario camionero lentamente se convierte en una carta de amor a la gastronomía japonesa, y a través de simbolismos tan claros como enigmáticos, también adapta varios elementos del western y el erotismo a un entorno más moderno. Las imágenes que muestra proponen diferentes formas para rebelarse contra el sistema y romper las reglas. Debido a este enfoque más regional, habrá escenas que no serán del agrado de todos (como la infame escena de la tortuga), pero no es suficiente para rebajar la calidad de un plato que, aunque tiene algunas especias que degradan su sabor, se disfruta de inicio a fin.

 

Bonus – Inception (Nolan, 2010)

POR EL CINE ACTUARIO

Película que representa la fusión de estilos del director, y el encuentro de su versión indie con su duplicado más comercial. Con una historia cuyo eje central es la vivencia del duelo, Inception es un coctel de entretenimiento con hartas tramas alrededor del existencialismo y la psique emocional del individuo en estado de aceptar “la muerte”. El mayor defecto de la cinta es que la combinación de estos elementos no encaja del todo bien, sintiéndose irregular en variados momentos, y siendo salvada por el desempeño técnico y un cast de personajes muy carismáticos y solventes. No es la mejor cinta de ciencia ficción, pero es una estupenda película de acción.

 

5 – The Creator (Gareth Edwards, 2023)

POR EL FETT

Si no fuera por ese final forzado y subido de miel estaría posicionándola al menos 10 lugares más arriba. Edwards se confirma como un cineasta aún sin película mala, creando aquí un híbrido de entre SF y cine bélico que funciona gracias a la buena inclusión de todos los elementos que conforman la historia de ambos géneros. Al contrario de solo copiar, Edwards proporciona un trasfondo lo suficientemente atractivo y dramático para que todos los arquetipos y situaciones clichés funcionen de manera natural, logrando secuencias de verdadera cátedra técnica provistos de mucha tensión y emoción. La metáfora racial y la crítica al humano sobre la irresponsabilidad de la IA son los distintivos de una historia ya vista, pero renovadas en un contexto sociopolítico actual.

 

4 – Unforgiven (Lee Sang-il, 2013)

Por Uriel Salvador

Polémica por parte de Lee Sang-il al hacer un remake de la obra maestra de Clint Eastwood, y si bien es muy inferior a la original (no tiene tantas reflexiones filosóficas), tiene ciertos méritos que la hacen valerse por su cuenta. La historia es la misma, pero la adaptación del western a la época de la Restauración Meiji ve un trasfondo histórico donde la ley subyuga tanto al pueblo como a los samuráis que el gobierno ya no necesita, pero que aclara que renacerán nuevos valores que valorarán más la vida humana. Ken Watanabe logra equipararse al Hombre sin Nombre como un asesino que no puede escapar de su pasado.

 

3 – Letters form Iwo Jima (Clint Eastwood, 2006)

POR EL FETT

Una de las más inventivas cintas bélicas de todos los tiempos que gracias a la experiencia combativa y directiva de Eastwood encausa un realismo dramático difícil de encontrar en otros ejemplos del género. Pero el principal valor no solo radica en este toque narrativo tan distintivo, sino en que el conflicto es narrado de parte de los japoneses, convirtiéndose así también en un rico testimonio histórico y de estructura de una serie de entrañables personajes. Como dato curioso, este ejercicio salió a la par de su contraparte “gringa”, en un “double pack” directivo y muy ambicioso por parte de Clint que terminó por regalar a esta parte “japonesa”, donde Ken Watanabe envejece como el general Tadamichi Kuribayashi a base de maquillaje.

 

2 – Memories of Tomorrow (Yukihiko Tsutsumi, 2006)

Por Uriel Salvador

Un testimonio en primera persona conmovedor, triste y por momentos aterrador de una condición médica que se acopla a la crítica al sistema laboral que desecha a sus empleados tan pronto dejan de serle útiles. Ken Watanabe es el responsable de elevar esta cinta, ya que plasma todas las fases por las que el paciente atraviesa, llegando incluso a sentir el desgaste físico y la desesperación que provoca el Alzheimer. Además, el cambio de tono inicialmente ligero y encantador a uno más sombrío e incómodo hace que se sienta más natural porque muestra el avance de la enfermedad sin edulcorantes ni cursilerías.

 

1 – The Last Samurai (Edward Zwick, 2003)

POR EL FETT

No nos quedó de otra que agregarla debido a su nominación y gran actuación, la cual si otorga una sensible carga y credibilidad a un relato que por lo general carece de esta última característica al ser 100% construido para el lucimiento de Tom Cruise. La hegemonía de Ken Watanabe queda establecida en las escenas en la que estos dos comparten escena, sintiéndose su participación sumamente necesaria para que el filme de Zwick fuera más valorada de lo que en realidad merecía. Cursi, atropellada y con algunos momentos de manipulación emocional, gracias a Ken esto no fue un total fiasco.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Uriel Salvador     twitter.com/UrielSalvadorGS

Escritor, analista, crítico, gamer, investigador, actor (especializado en doblaje), fotógrafo. Pero ante todo, soy un amante del cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*