Las 5 Mejores Películas de Kim Basinger
Miss Georgia nunca ha sido una buena actriz, pero desde que comenzó su carrera como modelo de alta categoría a los 17 años, era cuestión de tiempo para que Kim Basinger diera el paso al cine y la televisión gracias a su enorme belleza y presencia física.
Y que suerte tuvo. Comenzaría como una de las más famosas “sex symbols” del cine y la cultura pop, para después ir refinando un poco sus dotes actorales (poquitos, poquitos). Así pues, su hermoso rostro comenzaría a ser altamente reconocido a finales de los 80 y principios de los 90, posicionándose como una de las figuras más mediáticas del cine. La suerte seguiría del lado de la rubia AAA, pues se haría acreedora a su premio Oscar gracias a una sorpresiva demostración de gran talento en uno de los mejores noir de la historia. A partir de ahí, Basinger intentaría reencausar su carrera con papeles más dramáticos, y aunque de alguna manera lo conseguiría, también manifestaría su falta de registros para muchos papeles, saliéndole el “tiro por la culata” y prácticamente desapareciendo de la escena (salvo algunas excepciones) desde hace poco más de una década.
Aún así, estamos hablando de uno de los rostros femeninos más reconocibles y mediáticos dentro del cine de finales de siglo. Festejemos sus 69 años con sus 5 Mejores Películas
5 – 9 1/2 weeks (Adrian Lyne, 1986)
POR EL FETT
No es buena, pero por dos extrañas razones (Kim Basinger y Mickey Rourke), ha alcanzado el estatus de culto como una de las más recomendables y conocidas cintas eróticas del cine. La madre de todas las “sombras del Señor Gray” y demás, despliega una sensualidad que sustituye la química actoral y sobre todo la credibilidad de los personajes, problema que viene desde el guion y que de alguna manera es solventada por la presencia física de los actores, llevando a ambos a la posición de símbolos sexuales de los 80. Hay también que mencionarlo (ya que es el verdadero atractivo del film) Kim Basinger a pesar de las pésimas críticas, luce SENSACIONAL.
4 – The Nice Guys (Shane Black, 2016)
POR EL FETT
Una ambientación colorida, diálogos y situaciones divertidas, trepidantes secuencias, asesinos a sueldo, persecuciones, una trama criminal en torno a la industria porno y las corporaciones automotrices, una chiquilla encantadora como soporte detectivesco, una química actoral inimaginable entre Gosling y Crowe, y finalmente una villana “escondida” en un sorpresivo regreso de Basinger al noir y a la pantalla. Todos los elementos se conjugan para el género vuelva a respirar y triunfar. Black ya conocía las bases de la misma gracias a sus guiones de Lethal Weapon, pero nadie esperaba que bajo su dirección una película fuera tan divertida, astuta e interesante, con el valor agregado de volverse más hilarante conforme avanza su metraje.
3 – Batman (Tim Burton, 1989)
POR EL FETT
Solemne pieza “gótica”; a 11 años de Superman, fue Burton el que aportó al rubro la tropicalización para la recreación de mundos alternos, convirtiendo a su ciudad en un entorno oscuro y coherente de donde emanaría el héroe y su archienemigo. Este espléndido planteamiento de nuevo obedece las elegantes y sencillas reglas que persiguen la historia del origen, desarrollo y enfrentamiento de los antagónicos, pero que con Burton alcanzan límites ya innovadores a la hora de que Batman devele su personalidad a partir de flashbacks perfectamente situados en su trama. De corte gansteril (y hasta noir), es casi imposible imaginarse el surgimiento del Batman contemporáneo bajo otra atmósfera. Basinger por supuesto sería la reportera gótica y femme fatale
2 – 8 Mile (Curtis Hanson, 2002)
POR EL FETT
Injustamente olvidada biopic, que brilla no solo por la sorpresiva auto interpretación del alumno blanco del Dr. Dre y su estirpe afroamericana, sino también por ser un ejercicio estructurado y dirigido hacia su audiencia nicho, millennials americanos, que se pasean por un entorno tan a veces desconocido, incierto y trágico tanto social como musicalmente como lo es el hip hop y/o el rap. Basinger aquí uno de sus mejores roles dramáticos como la madre adicta de nuestro heroico paria, la cual agrega ese antagonismo emocional necesario para que el protagonista salga adelante. Con un cierto toque moralino que parece trastabillar su sobrio trasfondo dramático, su emotivo final se erige como el rescate perfecto.
1 – L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)
POR EL FETT
El gran último noir. Cine de alto nivel y un libreto que raya en la perfección, la adaptación de la novela de Ellroy presume variados de los mejores momentos y actuaciones del cine de trama criminal gracias a la multifacética labor de 3 arquetipos policiales, distintos en personalidad y en objetivos, pero unidos por una sola búsqueda. La revolucionaria narrativa tiene en Basinger a su femme fatale, pieza extra pero no menos importante, y que se une por medio de misteriosos hilos a la investigación de cada una de los 3 elementos heroicos. En un segundo plano, la sensual prostituta que representa Basinger sirve como nexo nostálgico y referencia al noir clásico y a otra de las femme fatales más iconicas: Veronica Lake