Las 5 Mejores Películas de Kirsten Dunst
Una niña actriz que sobrevivió a la fama, a los traumas ocasionados por la presión de su madre, y a su beso con Brad Pitt, Kirsten Dunst pasó de ser un icono de la adolescencia millennial, a una actriz de carácter y muy selectiva.
Dunst comenzó su carrera con tan solo tres años, cuando en 1985 firmara con algunas agencias de publicidad para aparecer en campañas televisivas. A los 8 años haría su debut fílmico bajo las órdenes de Woody Allen en una antología de cortometrajes, sin embargo, la fama y elogios llegarían en 1994, cuando con 12 años interpretara a cierta niña vampiresa, para un año después posicionarse también dentro del cine familiar con Jumanji.
Tomando riesgos desde muy joven, con personajes que exigían un cambio de registro y tono constante, Dunst se convertiría en la musa de Sofia Coppola, erigiéndose como una de las monarcas adolescentes de finales de los 90 y principios del nuevo milenio. La comercialidad tampoco sería ajena a su carrera, pues con la “scream queen” Mary Jane Watson, lograría otro importante posicionamiento con la primera saga del superhéroe arácnido, al también hacerse de uno de los mejores besos en el cine.
Su talento sería aprovechado por los mejores cineastas, pues como si se tratara de una especie de cábala, al compartir el mismo día de nacimiento, lograría algunos de sus mejores papeles dramáticos bajo las órdenes de directores insignia como Lars Von Trier y Jane Campion.
Ganadora de Cannes, celebremos los 41 años de Kirsten Dunst con sus 5 Mejores Películas
Bonus – The Cat’s Meow (Peter Bogdanovich, 2002)
POR EL FETT
Debido a su participación en la saga de Spider-Man, y también por la falta de distribución comercial, muchos se perdieron de este buen film de intriga, mitad realidad, mitad ficción, sobre los excesos del mundo hollywoodense en la última etapa del cine sonoro. En este se narra el asesinado de un productor venido a menos a bordo de un yate y algunos invitados que incluyen a Charles Chaplin y a Marion Davies, papel que interpreta Dunst con singular naturalidad y carisma. Bogdanovich encara esta ficción a manera de la conocida forma narrativa de Agatha Christie, sin embargo, agrega su característico tono de crítica social enfocado una vez más en la personalidad artística de sus personajes
Bonus – Marie-Antoinette (Sofia Coppola, 2006)
POR EL FETT
Aunque la construcción del entorno corresponde a su época, Coppola moderniza el relato de la “Reina adolescente” mediante toda la paleta de colores, música y planos, que otorgan un dinamismo moderno y pop que ayudan a empatizar y presentar a María Antonieta a una generación millennial ávida por una creciente necesidad de protagonismo femenino. La cinta funciona por ciertos momentos, pero también gracias a su riesgo narrativo olvida por momentos a su personaje, centrándose más en la construcción de esta atmósfera modernista. Lo mejor resulta Dunst, que se confirmaría como la primera musa de Coppola, en perfecta sintonía con su tono de narración. La cinta encantaría a los adolescentes del 2006
5 – The Virgin Suicides (Sofia Coppola, 1999)
POR EL FETT
El debut de Coppola encontraría en Dunst la perfecta extensión emotiva y psicológica que requería esta adaptación, regalando una fuerza dramática que permitió a la joven directora encarar una historia sobre la adolescencia pérdida a través de una tragedia familiar. El crecimiento se ve trastocado por la aniquilación, un freno que cuatro hermanas tendrán que afrontar mientras también van conociendo el mundo exterior, el romance, el sexo y su propio ser. La presencia de Turner, Glenn y sobre todo James Woods, apadrinan a un cast muy joven que lidera la propia Kirsten, y que Coppola va desarrollando con una especie de incertidumbre visual, como simbolismo de esta misma y machucada adolescencia.
4 – Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
POR EL FETT
Quizá la misma tarea de hacer cine sea algo sacado de un cuento de ciencia ficción; plasmar en un papel un mundo único y a través de las herramientas artísticas proyectar ese rompecabezas mental. Quizá nadie esté más cerca de ese contexto que Charlie Kaufman, el cual aquí especula sobre el quehacer y borrado de esos mismos mundos. Una fábula que enfrenta al avance tecnológico contra un concepto abstracto del humano semi dogmático: el destino. El eterno resplandor refiere entonces a ese halo ideológico que se erige y vence al objetivo tecnológico, construyen una de las mejores odas románticas y de SF de todos los tiempos bajo dos historias ejes, la de Carrey con Winslet, y la de Wilkinson con Kirsten Dunst.
3 – The Power of the Dog (Jane Campion, 2021)
POR EL FETT
Campion usa el entorno western, pero se aleja completamente de sus estatutos, para crear un punzante drama que disecciona el arquetipo del “cowboy”, llevándolo a terrenos que aunque ya explorados, logran una complejidad psicológica – emocional tan perfectamente estructurada que el espectador se torna incapaz de no ser partícipe de esta “deconstrucción”. Así pues, usando no uno, sino un par de elementos distractores (la relación e interacción fraternal, así como debacle del personaje de Dunst), Campion se exhibe majestuosa al encausar y enmarcar sus “trampas” hacía un mismo contexto, que recae en el increíble desarrollo de su protagonista y “antihéroe”. Dunst ganaría una justa nominación al Oscar
2 – Melancholia (Lars Von Trier, 2011)
POR EL MARKOVICH
Demandante como siempre, von Trier plantea la llegada de un elusivo planeta a nuestra órbita, que poco a poco toma el curso de colisión inminente contra la Tierra. Por más espectacular que suene, ese no es el tema principal de la obra. El verdadero foco son las emociones y conflictos de una familia y la manera en qué cada uno de sus miembros lidia con la cercana aniquilación. Quizá te lleve a preguntarte cuál de ellos serás tú si este lío se agrava aún más. Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, Dunst es la expresión física de su título, la melancolía que lleva a una aceptación y resignación por lo inevitable, un punto de inflexión y de paz para los allegados y su inminente fin.
1 – Interview with the Vampire (Neil Jordan, 1994)
POR EL FETT
De Anne Rice, Jordan hace totalmente propia la adaptación “vampírica” volviendo a manifestar su obsesión por los relatos centrados en la transición del infante al adolescente por medio de los deseos sexuales – carnales ¿Ha notado usted que Kirsten Dunst se convierte en la protagonista verdadera de esta odisea mórbida? Pitt y Cruise, una relación tóxica de padres (que también refieren sutilmente al siempre inclusivo estilo dentro de su obra), fungen pues como vehículos y metáforas de este fracaso ante la consumación de la madurez, entregando nuevamente un poético y oscuro drama que se aleja del terror, pero que de nuevo seduce el thriller y el romance para llevar a cabo un tan eficiente como entretenido objeto de culto de los 90