Las 5 Mejores Películas de Lance Henriksen
267 títulos y contando, conforman la prolífica carrera de uno de los rostros de reparto más conocidos y apreciados durante las décadas de los 80-90’s. Lance Henriksen, de 84 años y aún en activo, comenzaría su carrera como una presencia terciaria en filmes de Sidney Lumet y Steven Spielberg, para después saltar a la fama de la mano de la ciencia ficción y de James Cameron, el cual le otorgaría roles secundarios e importantes en las sagas de Terminator y Aliens.
Posteriormente Henriksen, mundialmente conocido se enfrascaría en su propio objetivo, ser uno de los actores insignia del cine comercial y del formato “serie b”, aceptando cualquier cosa que le ofrecieran y posicionando su rostro como un todo terreno. Su talento dramático, de cierta manera siempre escondido, saldría resaltar en dos ocasiones; la primera cuando protagonizara la serie Milleniun, una especie de “spin-off” de los X-Files, de tono más paranormal y por la que fue nominado a varios Emmys y Globos de Oro; la segunda en la presente década, en la cual Viggo Mortensen le daría la oportunidad de llevar a cabo lo que quizá es hasta ahora el rol protagónico – fílmico más importante de su carrera.
Junto con Bill Paxton, el único actor asesinado por un alien, un depredador y un “terminator”, celebremos al buen Lance Henriksen con sus mejores películas
5 – The Quick and the Dead (Sam Raimi, 1995)
POR EL FETT
Uno de esos gustos culpables y televisivos por excelencia, y además uno de los pocos roles protagónicos para las mujeres dentro del género western ¿quién no se emocionó con aquellos sobrexplotados estereotipos del género en variados duelos a muerte y un clímax – tiroteo tan trepidante como fieramente empoderado? Raimi y Stone construyeron así una figura de acción femenina, vengadora, errante y salvaje, que irá tras el malvado sheriff con el que guarda un pasado y un nexo mortal. La cinta es mala, pero el absurdo y el sentido paródico de Raimi (además de su gran reparto conformado por Crowe, Hackman, DiCaprio, Sinise, Lance Henriksen) la hacen muy divertida de principio a fin.
4 – Near Dark (Bigelow, 1987)
POR FLACO CACHUBI
La metamorfosis del hombre en vampiro se da en términos de dolor físico. Caleb vaga por las desérticas calles de un pueblo en busca de ayuda, sin comprender con certeza qué es lo que está sucediendo. Jesee Hooker (Lance Henriksen). La condición es que acepte que la única forma de mantenerse inmortal es alimentándose, es decir, matando. Near Dark resulta ser una efectiva amalgama de géneros. Los forajidos del viejo oeste, son ahora vampiros que tras la fachada de una familia de punketos desmadrosos, van causando disturbios a su paso, con pleitos de cantina y balaceras incluidas. La figura de los hijos de la noche se traslada al contexto rural sustituyendo los castillos lúgubres por moteles de carretera.
3 – The Terminator (James Cameron, 1984)
POR EL FETT
La sencillez de un guion que de manera concisa establece la lógica del tiempo y espacio sirvió para representar dentro de un loop patriarcal, el cuento matriarcal del género por excelencia. Un icono de los 80 y símbolo del empoderamiento femenino fílmico, su historia representaría una especie de manual argumental para consecuentes obras. Es inevitable no mencionar el aspecto histriónico; por un lado una debilidad soberbiamente encausada por una figura de acción en su papel más memorable gracias a su ausencia de registros (que lo llevó a la consolidación de su carrea), y por el otro una figura que se convertiría en la matriarca pura de la SF. Lance Henriksen tendrá un excelente papel como una de las víctimas policíacas.
2 – Falling (Viggo Mortensen, 2020)
POR EL FETT
Dirigida con una naturalidad dramática sorpresiva por el mismo Mortensen (en lo que significó su debut en el banquillo), el relato nos cuenta la historia de un viejo patriarca conservador, que llega a hospedarse a la casa de su hijo gay, su pareja y su hija adoptiva. Pronto, tanto la demencia a causa de la vejez como las viejas heridas y rencores saldrán a relucir, haciendo de dicha convivencia un campo emocional de batalla que pasarán de los ideales a las expiaciones, poniendo especial ahínco en la estructura del padre y su cuestionable evolución y enseñanzas. Mortensen logra un buen drama, balanceado entre el pasado y el presente, pero sobre todo con muy buenas actuaciones de su parte y de un Lance Henriksen que intimida y lastima con cada segundo en pantalla
1 – Aliens (James Cameron, 1986)
POR EL FETT
Varias virtudes por enumerar. La primera de ellas es su funcionalidad como cinta bélica; la segunda es su uso como acción, con un ritmo trepidante que encaja perfectamente en el tercer don: suspenso y horror que respetan y evolucionan los estatutos de este mito. A partir esta comunión claustrofóbica parece solo causalidad la edificación de la mayor heroína de acción, pero más importante, su posicionamiento como una de las cintas más fructíferas e interesantes en cuanto la proyección del rol maternal y matriarcal refiere (de las dos partes, alien y humana), incluso siendo un precedente para el feminismo en tiempos mucho más honestos que artificiales. Lance Henriksen siempre será el valiente y entrañable Bishop.