Las 5 Mejores Películas de Laura Linney

Laura Linney, una super actriz del teatro, el cine y la televisión. Aunque su trabajo en el cine se remonta a más papeles de reparto, la verdadera vocación de la también guapísima y refinada actriz es el teatro, en el cual trabaja desde principios de los 90 haciéndose ya de cinco premios Tony.

En el cine debutaría en 1992, logrando posicionar su imagen principalmente a finales de dicha década y hasta mediados de los 2000, tiempo en el cual recibiría tres nominaciones al Oscar (dos como protagonista y una como reparto). Así mismo, Linney también conquistaría la televisión, ganando 4 Emmys y dos Globos de Oro por sus papeles en John Addams y The Big C, siendo también un rostro altamente reconocido entre las nuevas generaciones gracias a su participación en “Ozark”.

Con más de 70 créditos entre cine y televisión, no cabe duda de que aún falta mucho por ver de su talento y belleza. Celebremos los 60 años de Laura Linney con sus mejores películas.

 

Bonus – The Exorcism of Emily Rose (Scott Derrickson, 2005)

POR BEDUB

Interesante propuesta narrativa al enfrentar el mundo de la ley contra el mundo espiritual, desplegando el cuestionamiento alrededor de las posibles consecuencias reales para aquellos involucrados en el exorcismo de Emily Rose. Dentro del terror también sobresale especialmente por esas pequeñas sutilezas: El reloj detenido a cierta hora, las sombras que acechan, puertas que se mueven solas y todo para crear una atmosfera oscura y amenazante en todo el metraje. A pesar de tener un mensaje de esperanza en el final, su parte tenebrosa es muy relevante, ampliando de manera eficaz el contexto de su lucha. Linney interpreta la parte de la ley, en un papel que no le era nada ajeno y en donde se desempeña de manera sobria y eficaz

 

Bonus – Kinsey (Bill Condon, 2004)

POR EL FETT

Interesante biopic sobre Alfred Kinsey, pionero de la investigación sexual, y como décadas de estudio lo llevaron a escribir el polémico y trasgresor libro, “El comportamiento sexual en el hombre”, en 1948. Condon dota al relato de momentos incomodos, pero que a su vez enriquecen el desarrollo de sus personajes, en especial los de Neeson y Linney, esta última interpretando de manera fastuosa a la esposa del biólogo, una mujer que a pesar de apoyar las ideologías y carrera de su marido, tuvo que hacer frente a inseguridades e incertidumbres alrededor de su propia actividad sexual. Sin duda la veterana actriz saca la mejor partida del film, logrando una nominación al Oscar en la categoría de reparto.

 

Bonus – Mystic River (Clint Eastwood, 2003)

POR EL FETT

Debió haber ganado el Oscar a mejor película, y es que estamos hablando de uno de los puntos más altos en cuanto al cine thriller se refiere. Oscura, ágil y misteriosa, el tema del abuso es el punto de partida para encausar un complejo estudio de personajes que desemboca también en un sutil pero trágico cuento de gánsteres aderezado con los elementos policiacos aprendidos desde Siegel. Una excelsa narrativa de tres ejes, mucho se habla del trabajo de Penn, Bacon y Robbins, sin embargo, la que tiene el “toro por los cuernos” resulta ser la esposa del mafioso en cuestión, una fría mujer que debe dar el consejo, perdón y entendimiento a su marido. Puede que sea un papel pequeño, pero esos tres minutos con Penn casi al final de la cinta, valen todo el boleto.

 

5 – The Truman Show (Peter Weir, 1998)

POR EL FETT

Exquisito ejercicio de crítica a los medios de comunicación, fundamentado en una innovación siniestra en el entretenimiento del show bussiness televisivo, y con una metáfora espiritual satírica. Guion y dirección convergen en revelar el secreto de inmediato para sembrar un halo de suspenso del que el personaje, bajo su ingenuidad y excentricidad, deberá escapar, teniendo al propio consumismo como agente de un mal mayor: un creador malévolo de un mundo utópico donde la distracción se transfigura en un culto oscuro al entretenimiento que despoja de toda libertad y albedrío. Linney en sus primeros papeles, interpreta con maestría y cinismo a una de las actrices principales de esta simulación televisiva, la misma esposa de Truman.

 

4 – The Squid and the Whale (Noah Baumbach, 2005)

POR EL FETT

En su transmutación para convertirse en una copia barata de Woody Allen, Noah Baumbach dio muestras de su poca originalidad directiva en uno de sus primeros films, y definitivamente su mejor. Aunque toma algunos aspectos en cuanto al tono de los diálogos y la progresión de eventos del cine de Allen, el alumno logra que el relato se sienta intimistamente honesto al centrar el conflicto principal desde la perspectiva adolescente, un divorcio – duelo con el que tendrán que lidiar los protagonistas, y que permite una excelente construcción de su entorno, incluidos sus padres, un Jeff Daniels y una Laura Linney. Sin manipulación o melodrama, Baumbach logra una crítica tan desgarradora como ácida sobre la mala crianza de los hijos

 

3 – Primal Fear (Gregory Hoblit, 1996)

POR EL FETT

La primera actuación de Norton, la consolidación dramática para Richard Gere, y definitivamente la película que dio notoriedad a Laura Linney. A pesar de que ya tiene mucho tiempo de existencia, simplemente sería abominable de mi parte mencionar uno de los más grandes y mejores escondidos giros de tuerca de los 90, así que es mejor centrarnos en la excelente labor actoral, causante del mismo. Linney toma el reto de un papel quizá pensado para una actriz de mayor edad, sin embargo, y a sabiendas de sus tablas teatrales, sale airosa al demostrar como fiscal la veracidad de sus diálogos y enfrentamientos contra un caso complicado y que esconde muchos siniestros secretos. Fabulosa cinta.

 

2 – The Savages (Tamara Jenkins, 2007)

POR EL FETT

Un deleite ver compenetrados a dos de los mejores actores de su generación, y es que a través de la química entre el finado Philip Seymor Hoffman y Laura Linney, se edifica una de las más nobles y entrañables tragicomedias alrededor del duelo, los “daddy isues” y la redención familiar. Dos hermanos que deben reunirse para cuidar a su enfermo padre, con el cual no se hablan durante años, una situación más recurrente de lo que parece y de donde de nuevo Linney saca la mejor partida, haciéndose de una nueva nominación al Oscar. Por papeles como este, siento que a la actriz no se le ha dado el reconocimiento que se merece dentro del mundo fílmico, combinando sus mejores dotes teatrales a la orden siempre del lenguaje y del drama fílmico.

 

1 – You Can Count On Me (Kenneth Lonergan, 2000)

POR EL FETT

Ganadora del Festival de Sundance, esta sería la cinta que catapultaría los talentos de Linney del teatro al cine de una manera definitiva, convirtiéndola después en un elemento requerido constantemente por los directores del nuevo milenio. Para muchos críticos, este encantador drama fue nombrado la “mejor película del 2000”, gracias a la sensibilidad con que Lonergan desarrolla una simple pero catártica historia, centrada en el regreso de un hermano y el cómo afecta este la supuesta normal vida de una mujer, madre y soltera. Linney por supuesto es la joya de la corona, desplegando una entereza y credibilidad enormes, haciéndose de su primera nominación al Oscar y varios reconocimientos internacionales

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*