Las 5 Mejores Películas de Lee Byung-hun

Nacido el 12 de julio de 1970 en Seúl, Lee Byung-hun es uno de los actores más queridos de Corea del Sur, con 7 películas suyas en el Top taquillero del país. Empezaría en televisión, pero pronto daría el salto a la fama de la mano de Park Chan-wook durante sus primeros años. No obstante, sería su colaboración con el director Kim Jee-woon la que lo consolidaría dentro del cine, con 4 apariciones que supieron retratarlo como héroe trágico, figura de acción y villano. Incluso le abriría las puertas a Occidente para aparecer en algunas producciones hollywoodenses como “Terminator”, “RED” y “G.I. Joe”, y dándose el lujo de participar en la conocida serie de Netflix “El Juego del Calamar”.

Filántropo, cantante, con ciertos problemas de ludopatía y sobreviviente de Covid-19, celebremos el cumpleaños del versátil Lee Byung-hun con sus mejores 5 películas.

 

5 – A Bittersweet Life (Kim Jee-woon, 2005)

POR URIEL SALVADOR

Toma varios elementos de Quentin Tarantino y Park Chan-wook (y las comparaciones con Oldboy son inevitables) para exponer una perspectiva más enfocada hacia el dolor interior, del que habita dentro y fuera del corazón de la bestia. La historia no propone nada nuevo, pero lo compensa con una aproximación más poética en los diálogos que complementan la escenografía y permitir que Lee Byung-hun deslumbre en las maravillosas escenas de acción como un sucesor de Dae-su. Pese a sus pros y contras, serviría para elevar al director y el actor principal al estatus de culto pese a no estar al nivel de sus inspiraciones.

 

4 – The Good, The Bad, The Weird (Kim Jee-woon, 2008)

POR URIEL SALVADOR

Re imaginación del clásico de Sergio Leone, pero lejos de ser un copia y pega, Kim Jee-woon le añade un tono cómico muy desvergonzado que convierte al argumento en una excusa para presentar tiroteos, batallas a caballo, persecuciones en autos armados con bazucas y enfrentamientos con cuchillos a una búsqueda del tesoro. Por supuesto, los encuentros entre Song Kang-ho, Lee Byung-hun y Jung Woo-sung son entrañables y dinámicos por los inesperados giros en la trama. No alcanzará los niveles de la joya en la que está basada, pero con una banda sonora y una fotografía típica del género, este kimchi western consigue ser único en su clase.

 

3 – Joint Security Area (Park Chan-wook, 2000)

POR URIEL SALVADOR

El debut oficial de Park Chan-wook no pudo ser mejor, teniendo como base una fascinante historia de amistad prohibida en la frontera que separa a ambas Coreas durante un cese al fuego. El uso del flashback y la no linealidad son racionales e inteligibles porque refuerzan la esperanza de la reunificación, pero sin ocultar en ningún momento lo tremendamente complicado que es, de modo que cuando llega el golpe de realidad, la traición impacta. La interacción entre Lee Young-ae, Lee Byung-hun y Song Kang-ho mantiene el interés del conflicto, cada uno representa un bando diferente para juntos formar un entendimiento de un duelo sin final.

 

2 – Concrete Utopía (Um Tae-hwa, 2023) 

Esta obra deberá pasar a la historia como uno de los mejores remanentes – testimonios en cuanto a la construcción y desarrollo de un antagonista. En efecto, su mayor valor es tener en Lee Byung-hun al mejor villano no solo del 2023, sino tal vez de los últimos años sin perder el foco de su narrativa, que es abordar una cruda alegoría sociopolítica sobre cómo desde las cenizas se construye una primera sociedad y forma de gobierno que explorará no solo las corrientes capitalistas, sino también las socialistas y fascistas. Una ficción especulativa y apocalíptica, como toda buena surcoreana combina el humor ácido con un thriller de lo más tenso y sin concesiones o finales felices, pero si mucha realidad vertida en otra obra que pareciera llegar a la posición de “culto”.

 

1 – I Saw The Devil (Kim Jee-woon, 2010)

POR TEDDYE ZAPATA

Películas de venganza hay una infinidad, pero muy pocas como la surcoreana I Saw The Devil, que logra transitar entre el cine de explotación con la tortura y el gore más visceral y desalmado, y un cine que indaga y profundiza en las emociones de quienes han experimentado la pérdida del ser amado. Los cineastas surcoreanos nunca han tenido miedo de mostrar el lado más oscuro del ser humano (como se muestra a lo largo de este ranking), y este filme de Kim Jee-woon sobre un asesino serial que mata por placer es un testimonio de ello. Por momentos silenciosa y atmosférica, por otros estruendosa e intensa, pero nunca temerosa de ser lo que es, un thriller con mucho gore y venganza

Etiquetas:  

Acerca del autor

Uriel Salvador     twitter.com/UrielSalvadorGS

Escritor, analista, crítico, gamer, investigador, actor (especializado en doblaje), fotógrafo. Pero ante todo, soy un amante del cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*