Las 5 Mejores Películas de los Hermanos Dardenne
Autodenominados como “una persona de cuatro ojos”, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne son a la fecha uno de los mejores directores de los últimos 30 años. Adeptos a la corriente neorrealista, la unidad directiva ha hecho literalmente suyo “Cannes”, pues de las 8 participaciones se han ido con siete victorias, entre Palmas de Oro, mejores guiones y direcciones, posicionándolos como uno de los mandamases del circuito europeo (aunque les falta confirmar sa hegemonía en Venecia y Berlín, donde no han participado)
12 películas en su haber con 58 galardones internacionales, celebremos los 70 años de Luc Dardenne con sus 5 mejores películas, siempre a lado de su hermano.
Bonus – Tori et Lokita (2022)
Aunque no llega al nivel de otras cintas de los hermanos belgas, la historia de amistad inquebrantable de dos jóvenes inmigrantes y su dificultad para establecerse, vivir, comer y tener una vida digna dentro de un mundo adverso, se convierte en el ideal vehículo neorrealista para que los directores retomen su senda narrativa multi galardonada. Los Dardenne siempre buscan establecer un halo trágico de lucha social en torno al individuo (o en este caso, individuos), en una travesía que los llevará, en la mayoría de los casos, más hacía la cruda realidad que a la redención. En ese aspecto, Tori y Lokita, quizá sea uno de sus relatos más trágicos, en mucha parte debido a la entrañable construcción de la amistad.
5 – La Promesa (1996)
La película que los catapultó, una de las grandes características de los Dardenne es la incisión de una herida física o social que recala dentro de la emoción o motivación de su personaje. Este recurso narrativo, aunque no es propio de ellos (Vinterberg, Von Trier y los cineastas iraníes lo utilizan recurrentemente desde los 90), suele enriquecerse del ritmo de estos directores debido a su clara y concisa exposición dentro de relatos que no suelen traspasar las dos horas de duración. “La Promesa” que hace un chico déspota e indiferente a la sociedad, a un moribundo trabajador dentro de una obra dirigida por su ruin padre, será el vehículo ni siquiera de la redención, sino del despertar “humano” de un ser que no había tenido contacto con la humanidad
4 – El Joven Ahmed (2019)
Ahmed es un niño aplicado en la escuela, es un ferviente musulmán y por tanto muchas veces entra en conflicto con su profesora y colegio siendo estos católicos. Bajo la tutela de un Imán y dada su naturaleza inocente y manipulable será influenciado para tratar de encontrar un sentido a su vida, ese sentido no es para nada saludable pues el odio que ha generado en el muchacho puede traer consecuencias irreversibles. Los hermanos Dardenne hacen este cine de introspección, pero no necesariamente del personaje principal sino de la sociedad en general que abandona a personas a su suerte y se desconocimiento los lleva a caminos retorcidos que se vuelven irremediablemente en una espiral de violencia sin sentido.
3 – Dos Días, Una Noche (2014)
Un drama incisivo, de una actuación formidable por parte de Cotillard y una dirección impecable que hacen de una historia convencional un relato sumamente complejo y de intensas emociones. Los Dardenne despliegan con cruenta naturalidad la odisea de una mujer por conservar su trabajo y apenas suficiente estabilidad económica, convenciendo a sus compañeros de rechazar un bono para así recuperar su empleo. Por supuesto que la clase media baja que los Dardenne siempre han abordado en su obra aquí sirve como vehículo para evidenciar cuestionables y denigrantes tácticas laborales a un nivel internacional, dando como resultado una de las obras más profundas y vanguardistas en cuanto a la necesidad y satisfacción por el trabajo se refiere.
2 – Rosetta (1999)
Un símbolo de la marginación social y de la destrucción del núcleo familiar. Entre abusos, alcoholismo matriarcal y el retrato cruel de las periferias belgas, los hermanos desmenuzan el entorno social en los pasos de una chica que solo busca salir del hoyo con un trabajo digno, comulgado con su ideal de una mejor vida y responsabilidad que no la destine a su cercana situación familiar. La actuación de la Dequenne es proverbial, patrimonio de una crítica que se rindió a sus pies y a la de sus directores en Cannes, recreando una actividad motriz de supervivencia que bien serviría a algunos de los cagados adolescentes de la generación Z como educación y conocimiento primario de la pobreza y de los esfuerzos por subsistir en un mundo adverso.
1 – El Niño (2005)
Otro retrato de adversidad social (y del sentido paternal) donde alcanzan su punto máximo como cineastas, al patentar un estilo tan natural en donde pocas veces es difícil distinguir la realidad de la ficción, en mucha parte debido a su experiencia pre documental. La historia de una joven pareja de parias que, al enterarse de su embarazo, ella cuestionara si él podrá adquirir la responsabilidad debida y dejar atrás los actos vandálicos, es una joya del neorrealismo que logra momentos tan íntimos como incómodos, haciéndonos partícipes de cada pregunta y decisión, pero también del pesar resultado de la incertidumbre por las que a diario pasan. Segunda Palma de Oro para los Dardenne, de ganar este año serían los primeros en la historia de hacerse de la tripleta