Las 5 Mejores Películas de Lucio Fulci
Hablar de Lucio Fulci es hablar de un director que entendía y abordaba el cine de terror de una manera muy particular, sin importar el sub-género en el que se moviera, lo hacía siempre a su manera y bajo sus propias reglas.
Uno de los símbolos del cine “giallo” y sin duda uno de los referentes del terror en la historia del cine, Fulci abordaba sus obras con una mente abierta y muchas licencias, ya que al ser cintas que rayan en el serie b, se antepone el gore, lo visual, los efectos prácticos, las atmósferas oscuras y momentos de tensión, sobre los diálogos e incluso la coherencia argumental de su historia, pero que gracias a su valía estética, secuencias y riesgo en sus aurgumentos, lograban salirse con la suya y cumplir con su cometido: el culto.
Nacido un día como hoy de 1927 en Roma, antes de tomar el cine como su principal pasión estudió medicina, algo que posiblemente pueda explicar su afición a la sangre, a la mutilación y su contenido violento que hizo que muchas de sus películas fueran censuradas, lo cual no solo incrementó su popularidad entre los amantes del cine de horror, sino que progresivamente lo catapultaron como una de las mayores influencias tanto en dicho género como en el thriller.
Celebrando su carrera y nacimiento, aquí las 5 Mejores Películas de Lucio Fulci
The House By The Cemetery (1981)
Por Teddye Zapata
El director italiano llegaba al terror de las casas embrujadas, un tópico muy de moda en aquella época gracias a cintas como The Amitytiville Horror del 79 y The Shining de 1980. Y es en esta última donde Fulci encuentra quizá su máxima referencia pero, una vez más, sin caer en plagios y dotándola de personalidad propia. Norman Boyle es un académico respetado de Nueva York, que se tiene que mudar, junto a su esposa e hijo, a una mansión vieja en Nueva Inglaterra, para investigar el suicidio de uno de sus colegas, el Doctor Peterson. Un esquema bastante típico del género, dónde una familia feliz se muda a una casa vieja y cuya paz se verá turbada por una serie de acontecimientos de índole paranormal.
Don’t Torture a Duckling (1972)
Por Bedub
En un pequeño pueblo del sur de Italia los niños empiezan a ser asesinados, sin la ayuda relevante de la policía una periodista inicia la investigación para saber que está ocurriendo. Los pobladores con miedo y anclados a supersticiones no suministran demasiada información y los cadáveres siguen apareciendo. Una muy importante película para el director italiano donde establece las armas de Giallo pero lo conduce a nuevos senderos que logran por primera vez un gran acercamiento al slasher y sus particulares cualidades: Escenas gore muy elaboradas, un misterio entretenido y un asesino con una motivación peculiar pero que encaja perfectamente en este sangriento laberinto
The New York Ripper (1982)
Por Teddye Zapata
Quizá el slasher más sádico, grotesco y sexualmente violento de todos los tiempos, y solo podía ser obra de un director como Fulci. Después de que un perro encuentra la mano en descomposición de una mujer a las orillas de un río, el comandante Fred Williams tiene que cazar en una malsana Nueva York de los 70, a un asesino cuya única característica reveladora es que le gusta hacer llamadas imitando a un pato. Si para el slasher americano tradicional, un cuerpo sin vida ya era lo bastante violento y sugerir un acto sexual ya era lo suficientemente morboso, a Lucio no le basta con eso y pone toda su excéntrica imaginación al servicio de la violencia y erotismo de su peculiar asesino para así regalarnos una de sus cintas más provocadoras.
Zombi 2 (1979)
Por Bedub
Un barco llega a Nueva york aparentemente sin tripulación, dos policías investigan y se encuentran con un zombi que los ataca y mata. Tiempo después la hija del dueño del barco emprende la búsqueda de su padre, eso los lleva a una isla que esconde siniestras presencias ocultas. Fulci logra una de esas películas de no muertos que el tiempo les ha dado el status que se merecen, con escenas de culto logra posicionarla casi al mismo nivel que George Romero, pero al mismo tiempo revitalizando un subgénero del horror aún en construcción. Poner especial atención a la pelea del zombie contra un tiburón, inolvidable.
The Beyond (1981)
Por Teddye Zapata
Para la mayoría de sus fans, está cinta es la obra maestra del padrino del gore. Una de las grandes demostraciones de que Fulci podía tomar cualquier género y hacerlo suyo, aunque eso significará despedazarlo también. Bajo una de las premisas más abusadas a lo largo de la historia del cine de terror paranormal: Una mujer hereda una propiedad que lleva años abandonada, consecuencia de los actos violentos que allí ocurrieron, Lucio construye un relato surrealista dónde lo paranormal se mezcla con lo gore, para dar como resultado una atmósfera tan tensa como desagradable. Si bien la narración puede ser caótica por su guion descuidado, Fulci logra hilar varios sucesos atroces y violentos para encauzar su historia hacía un ambiguo final lleno de confusión y desesperanza.
1 Comment
I am crazy about Don’t Torture a Duckling (1972)